El embajador de Canadá en México Graeme C. Clark conversó con estudiantes sobre el futuro de la relación entre ambas naciones
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 26/05/2024 Fotos Daniella Carmona

Promover el intercambio estudiantil, expandir el programa de trabajadores temporales a otros sectores e impulsar el debate sobre temas como el cambio climático y la desigualdad.

Estas son algunas de las oportunidades para fortalecer las relaciones entre Canadá y México, que abordó el embajador de Canadá en México Graeme C. Clark, durante su visita al Tec campus Santa Fe (CSF).

El conversatorio, organizado por las sociedades de alumnos de Relaciones Internacionales y Economía (SALRI y SALEC) tuvo lugar en el marco del 80 aniversario de la relación diplomática entre México y Canadá.

“El establecimiento de estas relaciones se dio apenas 4 meses después de la fundación del Tec. Ambos cumplimos 80 años de ser testigos de historias fantásticas, muchas de ellas compartidas.

“En este tiempo hemos presenciado un fortalecimiento en los intercambios entre ambos países”, afirmó la Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Ciudad de México, Xóchitl Pimienta.

80 años de México y Canadá

Canadá y México establecieron relaciones diplomáticas en 1944, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho.

Sin embargo, este vínculo se fortaleció en la década de los noventa cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora T-MEC).

A 80 años del nacimiento de esta alianza, el actual embajador canadiense en México destacó que existen muchas áreas de colaboración que explotar, una de esas es el sector educativo.

“Esta relación que tenemos entre Canadá y México es un poco como el pedazo escondido de la relación entre los 3 países de América del Norte”.

Embajador canadiense conversó con estudiantes de CSF sobre el futuro de la relación México-Canadá.
El conversatorio fue organizado por las sociedades de alumnos de Relaciones Internacionales y Economía. Fotos: Daniella Carmona.

Asimismo, expuso que la relación con Washington es la parte más retadora, tanto para Canadá como para México en el contexto del T-MEC.

“Hay que asegurarnos de que el espacio de América del Norte es un espacio respetuoso, abierto a las posibilidades de la futura economía en temas no tradicionales, de comercio equitativo”, señaló.

El embajador también aseguró que podría haber un espacio de diálogo entre los 3 países antes de que termine el año.

“Esta podría ser una oportunidad de acercamiento entre los 3, pero también bilateralmente para tener las conversaciones difíciles que a veces tenemos con el vecino en común”.

“A pesar de tener historias distintas, si tenemos algo en común y tenemos que seguir fortaleciendo esa relación.- Graeme C. Clark.

Nuevos horizontes para colaborar

Para el embajador una de las áreas claves para fortalecer la relación entre ambos países es el sector educativo, impulsando el intercambio.

“A pesar de tener historias distintas, si tenemos algo en común y tenemos que seguir fortaleciendo esa relación, especialmente a nivel de su generación”, expresó a las y los estudiantes.

“Yo pienso que es esencial para el futuro de nuestra región”, dijo.

El diplomático indicó que hay muchas oportunidades por ambas partes, pero falta desarrollarlas.

Aunado a esto, resaltó la relación que tiene el Tec con diversas universidades canadienses.

México y Canadá cumplen 80 años de relación bilateral. Fotos: Daniella Carmona.

Hay que hacer una dinámica recíproca, los canadienses tenemos que venir a estudiar en México.

“Porque es nuestro futuro, nuestro vecindario, tenemos que aprender a hablar español y salir del mundo anglosajón, tenemos que enfrentar ese desafío y lo haremos a través de su generación”.

Por otra parte, el embajador abordó como desde la relación bilateral entre Canadá y México, en el marco del T-MEC se pueden impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Me encantaría que estuviéramos en la misma página frente a estos temas, pero la realidad es que no lo estamos.

Sería bueno tener un espacio bilateral en donde poder hacer grandes cosas en relación a estos temas”.

Finalmente, Clark subrayó que expandir el programa de trabajadores temporales a otros sectores sería una buena oportunidad para fortalecer la relación.

Es un ganar-ganar para ambos y me parece que es un modelo para otros países. A mí me encantaría expandirlo a otros sectores.

“Estamos entrando en una fase muy complicada en el mundo y necesitamos fortalecer lo que tenemos en nuestro vecindario, concluyó.

LEE MÁS: