El análisis del impacto del nearshoring en el desarrollo de la empresa y la integración del smartshoring como una rama innovadora de este fenómeno, fue analizado durante el TEC Business Summit 2024 presentado por Banorte de la Escuela de Negocios y la EGADE Business School del Tec de Monterrey.
El smartshoring, señalaron en este encuentro que reunió a más de 700 líderes empresariales del país, está emergiendo como parte del nearshoring. Es la optimización de las cadenas de suministro aplicando tecnología, ciencia de datos e inteligencia artificial (IA).
La jornada adentró a los participantes al mundo del smartshoring a partir una perspectiva orientada a los empresarios para ofrecer herramientas para maximizar eficiencias y reducir costos, mientras mantienen altos estándares de calidad en sus operaciones.
"Los líderes de México y académicos tenemos la responsabilidad y la oportunidad para crear oportunidades más sustentables a través del smartshoring", expresó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec
Por su parte María Elena Vázquez, decana nacional de la Escuela de Negocios dijo: "el nearshoring nos da la oportunidad de movernos a una economía de conocimiento para no sólo brindar desarrollo económico, sino oportunidades de valor".
El TEC Businnes Summit presentado por Banorte se desarrolló simultáneamente en los campus de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Sonora Norte.
Versó sobre el nearshoring y el smartshoring e incluyó 2 conferencias magistrales y un panel local con especialistas en cada sede del encuentro, donde hablaron del tema y las perspectivas en cada región del país.
El evento fue realizado gracias a la participación de los patrocinadores Banorte, Telcel Empresas y United Airlines.
Aprovechar el smartshoring y la IA
Thomas Davenport, investigador en analíticos y profesor del Babson College, Oxford y MIT fue parte de esta jornada. En su ponencia Innovación en la frontera digital: cómo México puede liderar en la era de la analítica y la Inteligencia Artificial (IA), alentó a los empresarios a forjar una relación de largo plazo con la IA dentro de sus procesos.
Aclaró que debe usarse dentro de modelos éticos y con confiabilidad verificable, pues es un gran apoyo en la creación y análisis de altas cantidades de información única y adecuada a las características del negocio.
Dijo que IA y los analíticos clásicos no están en competencia entre sí, al contrario, funcionan de manera paralela bajo nuevos modelos.
“Tenemos la mala percepción de que la IA es la versión nueva de los analíticos y que estos ya son obsoletos, pero en realidad los analíticos empresariales clásicos son los que alimentan a los nuevos modelos de Machine Learning e IA generativa”.
“Analíticos predictivos y descriptivos son la base estadística que el Machine Learning necesita para hacer a su vez sus predicciones y, al mismo tiempo, es la base numérica y de lenguaje que la IA generativa utiliza para crear nueva información y estrategias”, añadió.
"Tenemos la responsabilidad y oportunidad para crear oportunidades más sustentables a través del smartshoring". Juan Pablo Murra,
Davenport señaló que esto lleva a 3 objetivos clave que consideran la integración de la IA al modelo empresarial, a la par de una visión de smartshoring:
- La creación de modelos de negocio, productos y servicios alineados a la compañía y sus particularidades.
- La transformación operacional de procesos internos (y en algunos casos, externos)
- El entendimiento y análisis de nuevos comportamientos de consumidores, clientes y del mercado.
Mencionó algunos ejemplos de su aplicación. Desde 2022 BBVA México ha tenido un enfoque fuerte en aplicaciones digitales de medición de la salud financiera de sus usuarios, alertas personalizadas, capacitaciones, entre otros
“El smartshoring implica delegar o contratar a humanos ‘inteligentes’ que entiendan la IA como segundo lenguaje y puedan trabajar a la par de las máquinas y tecnologías de países vecinos”, recalcó.
“México tiene que construir relaciones con el hardware de la IA que ya existe, desarrollar aplicaciones de software con la IA, experimentar e implementar con la IA generativa, así como planear un upskill y reskill de sus empleados que contemple el uso de la IA”, puntualizó.
Superflexibilidad como pilar del crecimiento
En la jornada también participó Carlos Dumoi, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresaria (CEDEM). Invitó a la audiencia a ser flexibles para encontrar rutas para el crecimiento empresarial.
Pidió a los participantes tener una visión integral y a futuro de sus proyectos, y que al mismo tiempo que sean capaces de moldearse con facilidad ante los cambios del panorama, sean estos causados por la innovación o la economía.
“Nos estamos moviendo, por supuesto, pero nos tenemos que mover aún más rápido, pues cuestiones como la innovación tecnológica va a continuar avanzando y transformando el panorama y eso a su vez cambiando a los mercados y las personas”, expresó.
Habló de la importancia de contar con un sentido empresarial que combine la integración de las innovaciones tecnológicas con un sistema organizador que incluya el mercado de ideas y nuevos talentos.
"Tenemos que hacer del smartshoring completamente nuestro y aplicar la superflexibilidad para evitar el estancamiento".- Carlos Dumoi.
“Evitemos convertirnos en empresas mediocres. Con las empresas mediocres me refiero a esa gran masa de empresas que la disrupción no les puede pegar y que se mantienen generando dineritos por mucho tiempo”, aclaró.
“El problema de estas empresas que no se adaptan a las nuevas tendencias es que no crean nada, no generan nuevo valor, sus múltiplos son bajos, su offsite es lento, crecen, pero con un poquito de valor y eventualmente se vuelven empresas muertas”, añadió.
Destacó sobre el concepto de la superflexibilidad, que es llevar la flexibilidad a un ritmo creciente dentro de la organización con 3 elementos fundamentales:
- Sentido estratégico
- Compromiso colectivo
- Fluidez de recursos.
"Tenemos que hacer del smartshoring completamente nuestro. Hay que pensar desde lo que está haciendo uno mismo independientemente de otros actores y aplicar la superflexibilidad para evitar el estancamiento".
Nearshoring: visión desde 5 campus del Tec
Como parte del TEC Business Summit 2024 presentado por Banorte, las 5 sedes del encuentro tuvieron un panel con expertos donde se abordó el tema Potenciando el Nearshoring para el desarrollo empresarial. Especialistas locales analizaron el panorama en cada una de las regiones donde se realizó esta charla.
Monterrey: nearshoring para la mediana y pequeña empresa
La inclusión de empresas medianas y pequeñas en un plan nacional para el nearshoring en México es esencial para estimular el crecimiento económico equitativo y sostenible, destacaron los panelistas desde la ciudad de Monterrey.
De acuerdo con Juan Pablo García, director de CAINTRA Nuevo León, estas empresas son vitales para la economía mexicana porque generan empleo y fomentando la innovación.
Señaló, también, que al participar en iniciativas de nearshoring pueden acceder a mercados internacionales de manera más eficiente, reducir costos logísticos y mejorar la competitividad global a nivel nacional.
"El nearshoring no puede ser aprovechado como país si no ayudamos primero a que las empresas pequeñas y medianas de México también puedan utilizarlo para crecer", indicó García
Por su parte Félix Cárdenas, profesor de Innovación y Emprendimiento del EGADE afirmó que el nearshoring ofrece a las empresas mexicanas la oportunidad de aprovechar la experiencia y el conocimiento especializado de proveedores locales en áreas clave como manufactura, tecnología y servicios financieros.
Ciudad de México: compañías deben incorporar la tecnología
Durante el panel realizado en el campus Ciudad de México, Larry Rubín, presidente de la American Society en México comentó la importancia de que las empresas se digitalicen e incorporen la tecnología en sus operaciones para acceder al nearshoring.
“México todavía está un poco atrasado en estos temas, por lo que es una oportunidad para los empresarios el tener la mayor cantidad de procesos digitalizados, así como estar conectados digitalmente con nuestros usuarios, clientes y proveedores”, indicó Rubín.
En el campus Ciudad de México también mencionaron que tanto el smartshoring como el nearshoring son temas centralizados en el país, por lo que es necesario acercar a más personas al diálogo, más allá de los empresarios y gobierno.
“El nearshoring está solo en boca de personas que están en los mismos círculos. Hay que aprovechar la oportunidad de involucrar a más actores y no solo al gobierno, con el fin de generar un desarrollo en distintas zonas del país”, declaró Verónica Baz, directora del área de Bienes de Consumo en Integralia.
Guadalajara: mejorar infraestructura
Flor López, directora senior de HP en la oficina de manejo de riesgos en Guadalajara, participó en el panel de campus Guadalajara y dijo que el nearshoring es una oportunidad estratégica para México.
Comentó que es un país único por la facilidad de manejar la logística y la capacidad de reducir costos o la mano de obra en México. También porque cuenta con acuerdos comerciales establecidos, un marco legal regulado y nuestros sectores tecnológicos”.
“Si además podemos conectarlo con el talento que ya tenemos disponible con universidades de renombre que tenemos en la región, es otra de las grandes oportunidades que tenemos”, afirmó.
Víctor Martínez, director de finanzas en la firma Brown-Forman, comentó a su vez que para el sector de manufactura tradicional será fácil integrarse al nearshoring, pero resaltó que no se debe olvidar al sector médico, farmacéutico, tecnologías de información e industrial, entre otros.
Mencionó que para ello hay que reforzar la infraestructura de comunicaciones para que el nearshoring suceda a partir del mejoramiento de carreteras, aeropuertos, energía, agua, construcción, trenes y puertos.
“Es un reto la infraestructura, pero aparte hay otras áreas que debemos desarrollar de las empresas nacionales, pues el 60% son menores de 200 empleados y muchas veces éstas tienen que insertarse a las cadenas globales”, recordó Ramón de la Rosa, subdirector de estudios económicos de Actinver.
Sonora Norte: crear lazos económicos con EU
Said Saavedra, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sonora destacó que desde una visión estatal, la posición geográfica de Sonora es estratégica como un activo fundamental para fortalecer los lazos económicos con Estados Unidos.
Él, junto con Juan Batres, director del Programa de Desarrollo Económico de la División de Atracción de Negocios de la Ciudad de Phoenix, participó en el panel del Tec campus Sonora Norte y en el que Batres destacó la colaboración binacional entre Phoenix y estados como Sonora.
Dijo que están siendo un modelo de cómo se pueden beneficiar ambas regiones, fomentando un intercambio de capital, tecnología y talento.
Por su parte, Enrique Esparza, presidente de Co-Production International, mencionó la importancia de ser susceptibles a las tendencias globales y aprovechar el nearshoring para hacer benchmarking para fortalecer las empresas mexicanas y el mercado doméstico.
“Enfoquémonos en que exista un sistema para identificar las oportunidades a corto, mediano y largo plazo, y que las empresas crezcan en ese ecosistema entendiendo cuáles son las tendencias. Estoy seguro de que México lo puede hacer”, concluyó.
Querétaro: usar la tecnología para incrementar el rendimiento
Gustavo Villa, chief Business Development Officer en Dataloop, que participó en el panel del Tec Querétaro, compartió que se debe explotar el potencial del smartshoring a través de tecnologías que incrementen el rendimiento y posicionamiento de la empresa.
“En este tipo de iniciativas de tecnología analítica, el factor menos importante es la tecnología y la analítica, lo más importante son las personas y los procesos”, mencionó Villa.
Jorge Buitrón, presidente de Vórtice IT en Querétaro, destacó cómo hay que entender las necesidades de la empresa y sus talentos y habilidades globales, así como a evaluar la disposición de repensar y cambiar los procesos actuales, poniendo al centro la digitalización.
Por su parte, Stephanie Bauer, directora de Comercio Exterior para Constellation Brands México, agregó que para ser un socio confiable hay que pensar en el ambiente regulatorio y las obligaciones de la organización para cumplir con las normativas fiscales.
“Debemos mirar la mejora de procesos para hacer frente a las necesidades del negocio”, finalizó Bauer.
*Con información de Saray González, Bárbara Romo, Claudia Casas y Carlos González.
*Fotos: Fernanda Rodríguez, Dulce Gálvez, Alma Alvarado y Diego Beltrán
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