Estudiantes del Tec de Monterrey colaboraron con la empresa Mattel en el diseño de estrategias de mercado para sus marcas Barbie y Polly Pocket
Por Sabine Vazquez | Campus Santa Fe - 30/01/2026 Fotos Canva, Cortesía de María de los Angeles Ramos
Read time: 3 mins

Estudiantes de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey colaboraron con la empresa de juguetes Mattel en el diseño de propuestas estratégicas para 2 de sus marcas de la categoría de muñecas: Barbie y Polly Pocket.

Las y los estudiantes desarrollaron soluciones integrales basadas en investigación de mercado, narrativa de marca y propuesta de valor, de acuerdo con María de los Angeles Ramos, profesora de Mercadotecnia y Análisis en el Tec campus Santa Fe.

“Fue una experiencia académica aplicada para desarrollar soluciones estratégicas reales dentro de la categoría de muñecas, integrando análisis de mercado cualitativo y cuantitativo”, explica la profesora.

Cerca de 3 mil 200 estudiantes de diferentes campus de la universidad participaron en el reto, realizado durante la materia Construcción de Soluciones del Mercado de agosto a diciembre de 2025.

 

Estudiantes crean estrategias de mercado para Mattel
Cerca de 3 mil 200 estudiantes de Mercadotecnia de diferentes campus del Tec participaron en la materia en colaboración con Mattel. Foto: Cortesía de María de los Angeles Ramos.

 

Estudiantes del Tec crean estrategias de mercado para Mattel

De acuerdo con la profesora Ramos, las y los estudiantes que trabajaron en propuestas para la marca Barbie buscaron basar sus propuestas en la idea de que el valor de un juguete no está solo en el objeto, sino en las memorias y experiencias que genera. 

Una de las propuestas destacadas consistió en una experiencia inmersiva para toda la familia, con un recorrido por distintos espacios temáticos del universo Barbie y una zona final donde niñas y niños podían diseñar y personalizar su propia muñeca. 

“Lo que hace que una niña o un niño elija un juguete no es solo el objeto, sino la memoria a la que este está anclado. De ahí nació nuestra idea llamada Barbie’s Beyond Experience”, explica Nicola Mistretta, alumno del campus Santa Fe.

Por su parte, los equipos que trabajaron con Polly Pocket buscaron reposicionar la marca como una herramienta educativa y sustentable atractiva para padres y madres de familia.

La propuesta destacada de este proyecto incorporaba empaques y materiales sustentables, contenido educativo a través de códigos QR y realidad aumentada para enriquecer la experiencia sin fomentar dependencia digital.

 

“Fue una experiencia académica aplicada para desarrollar soluciones estratégicas reales”.- María de los Angeles Ramos.

 

“La idea central fue demostrar que Polly Pocket puede ser mucho más que un juguete: puede ser una herramienta que fomente la creatividad, la expresión emocional y el juego simbólico, sin depender de pantallas”, señala la alumna Berenice Fernández.

 

El impacto de las colaboraciones entre empresas y estudiantes

La profesora María de los Ángeles Ramos destaca que este reto permitió a las y los estudiantes de Mercadotecnia aplicar conocimientos de innovación y análisis financiero en un contexto real, enfrentando los desafíos de una empresa global como Mattel.

“Entendieron que no existen soluciones genéricas y que cada marca requiere estrategias distintas según su ADN. Además, desarrollaron pensamiento estratégico adaptativo, análisis del consumidor y habilidades de comunicación ejecutiva”, señala la docente.

Para el alumno Nicola Mistretta, el principal reto de la materia fue equilibrar creatividad e innovación con viabilidad económica, asegurando que las propuestas fueran estratégicas y aplicables al mercado.

“No se trataba solo de tener ideas creativas, sino de demostrar que también eran financieramente posibles y coherentes con la identidad de la marca”, finaliza.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: