En la iniciativa participaron 30 estudiantes y 15 profesores del Tec
Por Ana Sofía Ibarra | Campus Querétaro - 21/01/2026 Fotos distritoQRO
Read time: 5 mins

Cuando la comunidad deja de ser observadora y participa activamente en el diseño de su entorno, la ciudad cambia. 

Ese es el principio de Código Común, una iniciativa de distritoQRO que impulsa la participación ciudadana y el trabajo colaborativo como herramientas para generar propuestas urbanas sostenibles con impacto real en las colonias cercanas al Tec de Monterrey en Querétaro. 

En este proyecto, vecinos, estudiantes y profesores dialogan, diseñan y toman decisiones de manera conjunta, construyendo un modelo que convierte el aprendizaje académico en acción social y coloca a las comunidades en el centro de la transformación urbana. 

"No hay nadie que conozca mejor las condiciones de un espacio, que las personas que lo habitan. Por eso, el enfoque de distritoQRO se centra en trabajar de manera conjunta con la ciudadanía", señaló Paola Bárcena, directora de distritoQRO

distritoQRO se articula a partir de tres ejes: investigación aplicada, urbanismo social y participación ciudadana, que, de manera integrada, conectan el conocimiento, la innovación y la voz de la ciudadanía para generar soluciones de impacto social, económico y territorial, promoviendo bienestar e inclusión.

 

Código Común una iniciativa de participación ciudadana de distritoQRO
Estudiantes y profesores en una sesión de trabajo con vecinos del distritoQRO. Foto: distritoQRO.

 

La comunidad como eje del proceso de transformación 

“Código Común es una herramienta que nos permite conectarnos con la ciudadanía, con las y los vecinos que habitan aquí en el distrito para identificar cuál es la perspectiva que tienen sobre el entorno y así construir con ellos”, explicó la directora. 

En el proyecto participaron 30 estudiantes y 15 profesores con un equipo coordinador encargado de diseñar el programa general, de igual manera se contó con la asesoría del Humanitarian OpenStreetMap Team, organización internacional especializada en ciencia ciudadana y herramientas de mapeo participativo. 

De manera inicial se realizó un análisis técnico de las colonias que conforman el distrito, que incluyó información cartográfica, demográfica y territorial. Este diagnóstico fue el primer paso, a lo que le siguió la escucha activa y el trabajo directo con la comunidad. 

Se tomaron en cuenta 12 colonias de la zona del campus contempladas en el polígono de distritoQRO entre las que destacan San Pablo, Los Girasoles, La Florida, Conjunto Parques y Constituyentes Fovissste. 

“La transformación no solo implica intervenir el espacio físico, sino escuchar a quienes lo habitan. Desde esta visión, nació este proyecto que propone la colaboración con la comunidad”, expresó Paola. 

 

“Código Común nos permite construir, interrelacionarnos, comunicarnos, y compartir conocimiento con la comunidad”.- Paola Bárcena. 

 

Se planteó como un proyecto de capacitación y voluntariado que integró a profesores y estudiantes interesados en el trabajo comunitario y en la combinación de conocimientos académicos, técnicos y ciudadanos. 

“La participación de todos nace de las ganas, el interés y el creer en todo lo que podemos lograr al trabajar con las personas, el combinar los saberes académicos y técnicos con la comunidad”, destacó Bárcena. 

 

 

Escuchar, mapear y construir en colectivo 

La metodología se desarrolló en varias etapas y priorizó el trabajo territorial y la escucha activa, paso previo, una promotora social realizó un proceso de vinculación comunitaria mediante recorridos, visitas domiciliarias y convocatorias directas en las colonias, lo que permitió generar confianza y participación. 

El primer taller realizado para el proyecto se enfocó en abrir el diálogo con las y los vecinos a través de ejercicios de mapeo participativo, la cual invitó a las personas de la comunidad a representar su territorio desde su propia experiencia, identificando límites, recorridos, problemáticas y fortalezas de sus colonias. 

“Poco a poco, conforme avanzaba la conversación las mismas personas iban recordando los aspectos positivos, recobrando este orgullo por su comunidad y por ellos mismos” compartió Paola. 

En una segunda etapa se realizaron recorridos comunitarios y capacitaciones en el uso de herramientas digitales de mapeo, lo que además contribuyó a reducir la brecha digital, especialmente entre personas adultas mayores, las cuales tuvieron mayor participación.  

 

Código Común una iniciativa de participación ciudadana de distritoQRO
Sesión de presentación de Código Común en el Tec campus Querétaro. Foto: distritoQRO.

 

Finalmente, se organizó, analizó e interpretó la información recopilada y se compartieron los hallazgos con la comunidad, en este proceso se fortalecieron redes de colaboración entre las colonias, la universidad y otros actores, marcando las bases para una gobernanza participativa. 

“Toda la comunidad se ve súper reconocida. Los participantes sienten el valor de este espacio, que verdaderamente importa su colonia y enriquece incluso la convivencia entre ellos”, aportó la directora.  

Este proyecto permitió llevar la participación ciudadana a propuestas concretas, respaldadas por no solo evidencia técnica, sino también por las aportaciones de la comunidad, las cuales ahora se reflejan en compromisos de inversión pública por parte del municipio. 

Estos procesos permiten crear ejemplos que motivan la participación cómo comentó Paola, “nuestra apuesta fue no enfocarnos en los problemas, sino en el potencial y en las fortalezas que tenemos. Apostamos por cosas que nos unan con un tejido muy sólido, enfocándonos en el bien común”. 

 

 

A partir de estos avances se llevará a cabo una segunda etapa enfocada en el diseño participativo de las intervenciones y en la implementación de proyectos piloto que fortalezcan el tejido social. 

Asimismo, la metodología de Código Común se pondrá en marcha en las colonias aledañas a una nueva estación dentro del territorio de distritoQRO, consolidando una relación de confianza con la administración pública y sentando las bases para una transformación urbana de largo plazo. 

“Código Común nos permite construir de una nueva manera, interrelacionarnos, comunicarnos, y compartir usando los talentos que ya existen en la comunidad y tomar decisiones en conjunto para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro entorno”, finalizó Paola. 

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: