Panelistas de Chile, España, Canadá y México externaron sus preocupaciones y sus propuestas para la innovación en la educación superior ante los cambios tecnológicos
Por Verónica Ramírez | Redacción Nacional CONECTA - 03/02/2026 Fotos Abigaíl Guzmán
Read time: 5 mins

Aunque las y los profesores son agentes irremplazables, es necesario que se dé una vinculación entre la tecnología y la pedagogía, así lo explicaron especialistas durante el panel “Tendencias en innovación educativa en la educación superior: cuatro perspectivas” del IFE Conference 2026.

“Creo que existe un puente entre la tecnología y la pedagogía; creo que es el medio adecuado que nos ha prometido llegar en cobertura y en equidad a todos los docentes; creo que ahí hay una vinculación necesaria”, destacó, Andrea Lagos, coordinadora de formación docente en SUMMA.

Además, estuvieron en el panel:

  • Carlos Delgado, director de la Cátedra UNESCO Educación Digital Escalable para todos; 

  • Elisa Baniassad, directora académica del Learning and Technology Innovation Centre University of British Columbia;

  • Karina Fuerte, editora en jefe del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

Esteban Venegas, director del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación estuvo moderando el intercambio de ideas, donde Delgado habló sobre la integración de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Panel IFE Conference
(De izq. a der.): Elisa Baniassad, Carlos Delgado, Andrea Lagos, Karina Fuerte y Esteban Venegas. Foto: Abigail Guzmán.

“Debemos integrar la inteligencia artificial también, no solamente en la enseñanza, para poderles entrenar de la mejor manera posible para que cuando salgan al mercado del trabajo puedan utilizar las mejores tecnologías para resolver los grandes problemas que tenemos.

“Tenemos que aprovechar este momento especial para humanizar la educación, que sea una educación más cercana, apoyada por la inteligencia artificial, la tenemos que incorporar, pero aprovechar para reconfigurar todo el sistema educativo y humanizar más la educación”, agregó.

Reconoció que aunque con la inteligencia artificial se avanza más, también hace falta el aprendizaje profundo para experimentar, internalizar, y asimilar.

“Hay que esforzarse más, entender más, reflexionar más para realmente asimilar, no quedarse con lo superficial, porque podemos caer en la pereza cognitiva, en donde pensamos que hemos aprendido, pero realmente estamos asumiendo ciertas cosas”.

 

Panel IFE Conference
El panel se llevó a cabo en la Arena Borregos del campus Monterrey del Tec. Foto: Abigail Guzmán.

Brecha digital: obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tecnología

Una de las preocupaciones que externó Lagos es por la brecha digital que actualmente existe en Latinoamérica.

“Si bien estamos en un Congreso donde hablamos de avances de la tecnología, tenemos que pensar también quienes hoy día se están quedando atrás a quienes la tecnología hoy día no llega, sea por conectividad, luz, una computadora que se quedó en el pasado, etcétera”, compartió.

Precisó que el 50 % de los estudiantes accede regularmente a internet, de acuerdo a datos de América Latina y el Caribe, y solo un 38 % de las escuelas de la región tiene conectividad adecuada.

“También hay un trabajo pendiente que debería ser una tendencia a que los países se preocupen también de generar normas de formación digital, competencias digitales para todos los docentes activos en el sistema educativo”, destacó.

Por su parte, Elisa Baniassad expresó su preocupación a que con la inteligencia artificial todo se reduzca a identificar inmediatamente cuando algo fue hecho con alguna herramienta de IA porque todo se verá igual.

“No queremos ese tipo de actitud reduccionista en la educación, queremos educar sin intermediarios o software”.

“Se nos va a pasar la oportunidad de ver esta nueva tecnología, el utilizarla, poder llenar los vacíos que hay y cada innovación educativa enseña, tiene su propia manera, tiene su propia cultura de enseñar, tiene su propia manera de relacionarse con los estudiantes”, comentó.

Destacó que el desafío para las universidades será identificar lo que se necesita enseñar a los alumnos, para lo cual se requiere ser muy intencional y directo.

Finalmente, Karina Fuerte sugirió que las universidades deberían regresar para lo que fueron creadas: espacios para pensar.

“Deberíamos de repensar por un lado la presión (por aprender a usar las herramientas de inteligencia artificial) y la prisa que tenemos en el aula y en las oficinas y darnos esos espacios para asimilar y para pensar”, señaló.

 

Acerca del IFE Conference

El IFE Conference es organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, y esta es la décimo segunda edición que se lleva a cabo del 27 al 29 de enero en el campus Monterrey.

Es considerado uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana a través de conferencias magistrales, paneles, eventos híbridos, eventos especiales, premiaciones, ponencias de la convocatoria, espacios de networking, y más. 

“El IFE Conference es una plataforma para lograr energizar a las personas para el cambio de la educación que requiere América Latina y el Caribe y el resto del mundo”, dijo José Escamilla, director asociado del IFE.

"Es un espacio donde vienen los actores principales (de la educación) y aquí se encuentran. Aquí es el momento donde podemos hacer estas conexiones, encontrar de qué manera podemos trabajar juntos para lograr esta transformación", agregó.

Este año contó con más de 4 mil 600 asistentes presenciales, más de mil 450 participantes en línea de 46 países, con más de 500 actividades y 860 conferencistas.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

SIGUE LA COBERTURA DEL IFE CONFERENCE 2026

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: