La estudiante del Tec en Querétaro logró el segundo lugar en la competencia realizada en Houston, Texas
Por Ximena Trejo Méndez | Campus Querétaro - 19/01/2026 Fotos Alejandra Cervantes, SEJUVE
Read time: 4 mins

Paulina Cervantes Jácome, estudiante de Ingeniería Mecánica del Tec de Monterrey, obtuvo el segundo lugar en el International Air and Space Program (IASP), una iniciativa desarrollada en colaboración con AEXA y la NASA, tras diseñar junto a su equipo un traje inteligente para atender emergencias médicas en el espacio.

La alumna formó parte de la delegación del Estado de Querétaro que participó en la tercera edición del programa internacional, donde presentó el proyecto Hope, desarrollado en conjunto con cuatro estudiantes más.

La propuesta busca reducir el impacto del retraso en la comunicación espacial mediante el uso de inteligencia artificial y tecnología holográfica, mejorando la respuesta ante situaciones médicas críticas durante misiones fuera de la Tierra.

“Desarrollamos un traje inteligente con sensores hápticos capaces de asistir en emergencias médicas en el espacio”, explicó Paulina.

 

La estudiante del Tec campus Querétaro obtuvo segundo lugar con su equipo en programa de la NASA por traje médico inteligente
Paulina durante su visita al Centro Espacial de la NASA en Houston, Texas. Foto: Paulina Cervantes.

 

Del desafío a la solución
 

Durante su estadía, el reto del programa consistió en optimizar la comunicación entre el Espacio y la Tierra, considerando que podían existir retrasos hasta de 40 minutos en la transmisión de la información. El objetivo era agilizar estos procesos sin poner en riesgo ni la misión ni la seguridad del astronauta.

Ante este escenario, el equipo decidió delimitar el problema y concentrarse en un aspecto crucial para una misión: la salud física y mental que enfrentan los astronautas.

“Teníamos muchas ideas y no nos terminábamos de convencer, queríamos abarcar muchos aspectos” expresó la estudiante.

Así nació “Hope”, un traje inteligente conformado por sensores hápticos bidireccionales que, conectado a visores holográficos, permite simular el contacto humano y brindar atención médica a distancia, Asimismo, esta tecnología también busca reducir los efectos del aislamiento prolongado en el espacio.

Adicional a las aplicaciones que este traje tiene en las misiones espaciales, el equipo también busca que se pueda implementar en la Tierra, en carreras como la fisioterapia, uso médico o incluso deportivo.

 

 

El evento se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre del 2025, el cual reunió a 65 participantes provenientes de distintos países como Ecuador, El Salvador, México e incluso Madagascar, donde estuvieron inmersos en distintas actividades enfocadas al rubro aeroespacial. 

Entre ellas, la alumna tuvo la oportunidad de volar una avioneta a 8,000 pies de altura, practicar paracaidismo indoor y una simulación de gravedad cero bajo el agua.

“Tuve la oportunidad de profundizar más sobre cómo funciona el control de misión y los distintos roles que intervienen más allá de los astronautas." explicó

 

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Querétaro acuden a programa espacial de la NASA
Estudiantes del Tec en Querétaro acompañados por Pascual Alcocer director general de campus Querétaro. Foto: SEJUVE.

 

El camino al programa

Para competir en el IASP, Cervantes debió cumplir con varios requisitos, incluyendo: tener una visa vigente, dominar el idioma inglés y aprobar la entrevista de AEXA, la cual evaluaba su conocimiento sobre la historia de la NASA, sus proyectos espaciales y las iniciativas actuales.

Paralelamente a este proceso, también participó en el programa estatal "Contigo, Querétaro Digital te Lleva al Espacio", donde obtuvo una beca gubernamental. Como parte de este, elaboró un ensayo sobre la colonización en la Luna y Marte, y cómo este esfuerzo podría servir como modelo para fomentar la internacionalización en la Tierra.

"Fue una experiencia bastante interesante, llegamos a Nassau Bay, donde los astronautas y trabajadores de la NASA viven, mientras que las instalaciones de la NASA nos quedaban cruzando la calle." destacó

Paulina resultó seleccionada junto con 34 participantes más, donde en las instalaciones de la SEJUVE, se les hizo la entrega de varios kits que les fueran de utilidad durante el viaje a Houston. 

 

"Desarrollamos un traje inteligente con sensores de movimiento y presión, capaz de atender emergencias médicas en el espacio"

 

Creer, intentar y lograr

La estudiante destaca que el Tec le proporcionó la herramienta de la adaptabilidad, la cual fue crucial. Menciona que una de las mayores quejas del programa fue la escasez de tiempo para trabajar; sin embargo y gracias al modelo TEC21, pudo desenvolverse bien en escenarios de alta presión, logrando encontrar soluciones rápidas y prácticas.

"La escuela me ha permitido desarrollar habilidades como trabajo en equipo, compañerismo y liderazgo; me preparó para hablar en público, una habilidad que me facilitó la presentación final." agregó

Finalmente, Paulina exhortó a la audiencia a salir de su zona de confort para perseguir sus sueños, sin importar lo imposibles que parezcan; "fueron muchas cosas que hice por primera vez, algo que he aprendido es a soltar mis miedos y aprender lo más que se pueda de las situaciones.” enfatizó

Les recordó que el aprendizaje va más allá de las aulas y los animó a dejar atrás los miedos y arriesgarse a intentar lo que les apasiona.

“Para mi, entrar al IASP era algo muy distante, sin embargo, este año fue impresionante el haber ganado segundo lugar." finalizó

 

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER: 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: