Con el desarrrollo de más de 70 proyectos en 50 áreas desde el año 2021, el Tec de Monterrey ha enfocado sus esfuerzos sobre sostenibilidad y de acciones contra el cambio climático con la iniciativa Ruta Azul.
Este es el nombre del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec, documento que marca la estrategia y los objetivos institucionales a alcanzar en materia de sostenibilidad y acción climática.
Desde la creación de Ruta Azul, el Tec ha participado anualmente en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), también llamada Conferencia de las Partes (COP), el foro de cambio climático más importante del mundo.
Este año, la institución participa en la edición 30 de la Conferencia de las Partes (COP30) sobre el cambio climático para compartir las acciones que como universidad realiza en materia de sostenibilidad y acción climática a través de Ruta Azul.
La COP30 se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.

Principales resultados de Ruta Azul desde su inicio
Desde su creación, Ruta Azul ha involucrado a estudiantes, docentes, investigadores colaboradores, directivos, egresados y aliados externos para lograr la aspiración de construir un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática.
La acción climática es una prioridad para el Tec a través de Ruta Azul, que tendrá una actualización rumbo al año 2030.
A continuación se presentan algunos logros destacados de Ruta Azul:
- Implementación del método STARS
En 2023, integró la evaluación de STARS (Sustainability Tracking, Assessment and Rating System) como un marco transparente de evaluación elaborado específicamente para universidades, creada por AASHE (Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education).
STARS se adoptó como un indicador estratégico de Ruta Azul para así conocer el avance en sostenibilidad en los diferentes campus y recintos del Tec, teniendo la clasificación (de mayor a menor) de: Platino, Oro, Plata, Bronce y Reporte.
En este 2025 se dieron a conocer los resultados de 16 campus del Tec, en el que el campus Monterrey obtuvo la certificación oro, con lo que se coloca como el mejor calificado de Latinoamérica y el único de México en tener valuación dorada.
Los otros 15 campus lograron la certificación de plata. Se trata de los campus: Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Toluca, Sonora Norte, Chihuahua, Aguascalientes, Laguna, Ciudad Juárez, León, San Luis Potosí y Sinaloa.
-Resultados en rankings internacionales
+ THE Impact Ranking 2025
El Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2025, que evalúa los avances de las universidades con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Tec se posicionó en la banda de 101-200.
Asimismo, se obtuvo la primera posición a nivel regional en Latinoamérica y en México, empatado con otras instituciones.
* QS World University Rankings: Sustainability 2025
El Tecnológico de Monterrey se posicionó en el lugar 265 mundial (top 15 %), en el lugar 69 a nivel Latinoamérica y en el segundo lugar en México.
El QS Sustainability ofrece información sobre el nivel de compromiso de las instituciones educativas en materia de sostenibilidad, para lo cual evalúa el impacto social, ambiental y la gobernanza de las instituciones, así como el trabajo realizado en investigación con enfoque en desarrollo sostenible.
- Eliminación de los plásticos de un solo uso
En abril del 2023, se declaró el compromiso de disminuir el uso de botellas de plástico y desechables plásticos en los campus del Tecnológico de Monterrey.
Para lograrlo, se creó el proyecto llamado “Adiós a los plásticos de un solo uso” con tres metas
1. Eliminar el 100% de la oferta de agua embotellada en plástico en todos los eventos y cafeterías operadas por el Tec.
2. Implementar un sistema circular que, en el primer año, permita reducir en un 50 % el uso de desechables en las cafeterías operadas por el Tec.
3. Trabajar progresivamente con proveedores y concesionarios para compartir las mismas metas en sostenibilidad.
Logros de los 6 ejes de Ruta Azul
1. Cultura de la sostenibilidad
Se lanzó el primer programa de capacitación asincrónico dirigido a docentes y colaboradores de la institución con el objetivo de fomentar una cultura de la sostenibilidad, que permita a la comunidad Tec convertirse en agentes de cambio para enfrentar la crisis climática.
2. Vinculación
- Obtención de estatus de ONG observadora en la COP
El Tec ha participado en las COP de Cambio Climático desde 2021 con representación de diversos equipos, y desde el 2024 fue declarada como una organización observadora, siendo la única universidad mexicana en contar con dicho estatus.
3. Mitigación
- El Tec logró una reducción en 49% de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Se alcanzó un 70.5% de consumo de energía proveniente de fuentes renovables.
- Reducción de 14.65% en el consumo hídrico.
- El 22.13 % del consumo hídrico es proveniente de agua tratada reusada.
4. Adaptación
Entre los principales logros, están la revisión y actualización de los estándares de sostenibilidad y adaptación al cambio climático para nuevas construcciones, la actualización del inventario nacional de árboles y la Implementación del programa de diagnóstico e identificación de riesgos actuales.
5. Educación
Entre los principales logros está la inclusión del cambio climático en todos los planes de estudio de profesional planes 2019.
También la inclusión del desarrollo sostenible como uno de los principios de diseño curricular para la actualización de planes de estudio 2026 y su integración como elemento central en el diseño de las competencias transversales de planes 2026.
6. Investigación
El apoyo de 5 proyectos de investigación aplicada de 3 Escuelas Nacionales para la solución a retos de agua, residuos y movilidad sostenible, y que usen los campus como laboratorios vivientes.

El Tec en la COP30
La meta del Tec en la COP30 es ser un referente universitario en sostenibilidad y acción climática, tanto en su labor académica y de investigación, iniciativas de su comunidad, como en su vinculación y colaboración con otras universidades, instituciones educativas y otros sectores de la sociedad.
En esta edición, el Tec se hará presente con una de las delegaciones más robustas desde el inicio de sus participaciones, este año conformada por:
- Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey.
- Roberto Íñiguez, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos y Facultad.
- Paola Visconti, directora de Sostenibilidad y Acción Climática.
- Ulrick Oliver Noel Solís, director Nacional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).
- Daniel Mullen, head of Extraordinary Academic Talent.
- Ángel Gustavo López, director asociado de Departamento Regional de RI y CPECSG Ciencia Política y Relaciones Internacionales
- Yoshiko Sakai, gerencia de Aceleración e Impacto (IEEGL)
- María Enríquez, portfolio Creator, Escuela de Humanidades y Educación
- Valeria Soto, líder de proyectos de Sostenibilidad y Acción Climática
- María Fernanda Rodríguez, Secretaria de Sostenibilidad de la FETEC Monterrey
- Mónica Belén Hernández, estudiante de Doctorado de Políticas Públicas de la EGOB, investigadora
- Adrián Cerezo, Global Visiting Faculty para el Centro de la Primera Infancia, negociador para Marshall Islands.
Para Paola Visconti, directora de Sostenibilidad y Acción Climática, dijo que esta participación es una gran oportunidad de demostrar el liderazgo que el Tec tiene en la movilización de la acción climática y en los avances que se han logrado.
"Es una gran oportunidad para, en conjunto con nuestros aliados más cercanos, demostrar el rol que tenemos las universidades justo en la movilización de la acción climática, no solo individualmente, sino como colectivo", señaló Visconti.
El Pabellón de Educación Superior para la Acción Climática
En la COP30, el Tec de Monterrey junto con la Universidad de Campinas (Unicamp) y 14 universidades más, conformarán el Pabellón de Educación Superior para la Acción Climática.
Su objetivo es mostrar cómo las universidades contribuyen a la implementación de la acción climática a través de la educación, la investigación, la innovación, la vinculación comunitaria y el liderazgo institucional.
Este pabellón permitirá entablar diálogos, paneles y formatos de conversación para destacar el papel fundamental de la educación superior en el avance de la acción climática y el desarrollo sostenible.
Se espera que el pabellón albergue más de 50 eventos durante la COP30.
Entre los eventos, destaca el panel “La importancia del diálogo intersectorial para lograr una acción climática ambiciosa: NDC 3.0 de México”, en los que participarán:
- Andrea Hurtado, directora general de Políticas para la Acción Climática (SEMARNAT);
- Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey
- Roberto Íñiguez, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos y Facultad del Tec
- Paola Visconti, directora de Sostenibilidad y Acción Climática del Tec
Para este proyecto, Ruta Azul ha estado en contacto con más de 100 universidades.
Se buscará tener encuentro con EXATEC que participen en la COP, para conocer el trabajo que hacen actualmente y comenzar a explorar formas de colaborar y amplificar las acciones de la comunidad Tec por la acción climática.

¿Qué es la COP?
La COP30 es la trigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En este foro, los países (las Partes) se reúnen cada año a negociar acuerdos alineados al objetivo de la Convención de limitar los efectos del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este año, el tema principal del evento es la presentación de las nuevas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), es decir, los nuevos planes climáticos de los países.
Además de ser un espacio de negociación, la COP se ha convertido en el foro de cambio climático más importante del mundo y funge como un espacio de diálogo y colaboración multisectorial.
En el espacio de los pabellones se reúne a una importante cantidad de actores de la sociedad civil como ONG, universidades, empresas y activistas que buscan avanzar la acción climática de forma colectiva por medio de alianzas, proyectos, compromisos climáticos e iniciativas.
LEE ADEMÁS: