Participa rector del Tec en foro de educación superior en Brasil, en donde la institución fue vista como ejemplo de cambio de "mindset" en la educación
Por José Longino Torres - 01/10/2019

El Tec de Monterrey es visto por otras universidades del mundo como una institución que se ha atrevido a hacer un cambio de "mindset", aseguró el rector David Garza.

El directivo estuvo presente en el Foro de Enseñanza Superior de América Latina (FNESP), en Brasil, el 26 y 27 de septiembre.

Describió que el Modelo Tec21 apareció en parte de un video con la apertura del evento para reflejar una nueva forma de pensar la educación.

"Fue emocionante ver cómo en un evento de este tipo cuando quieren dar el mensaje de un cambio de mindset, el Tec fue un ejemplo", dijo en entrevista para CONECTA.

Foro de educación superior en Brasil.

Aseguró que para ver cómo se ha dado ese cambio de mentalidad en el Tec hay que darse una vuelta por sus pasillos.

"Ahora hay interacciones muy interesantes entre los alumnos. Se ha generado una cultura de innovación, de búsqueda de seguir aprendiendo.

"Esto al final del día es efecto de que nuestros alumnos ya están inmersos en un ecosistema que se ha transformado, de que ahora el aprendizaje es más interactivo".

La psicóloga Carol S. Dweck, de Universidad de Stanford, acuñó el término "mindset" para describir cómo la configuración de la mente de una persona determina sus actitudes, comportamientos, decisiones y visión del mundo.

El rector del Tec estuvo presente como conferencista magistral "Tec de Monterrey, institución a prueba de robots" en este foro que tiene más de 20 años de realizarse anualmente.

Se dieron cita más de 800 personas, entre rectores, vicerrrectores y otras personalidades del ámbito educativo de varios países.

"Estuvo el ministro de Educación de Brasil dando un mensaje; estuvo Eric Mazur, profesor investigador de Harvard en temas educativos; estuvo Francisco Marmolejo, del Banco Mundial, entre otros", señaló.

Foro de Educación.

LA PRESENTACIÓN

David Garza detalló que durante su presentación mostró los avances tecnológicos que el Tec ha implementado, como el profesor holograma, la realidad virtual, así como de el Modelo Tec21.

Este modelo se basa en el aprendizaje basado en retos, en un ambiente flexible, con una vivencia universitaria memorable y con profesores inspiradores.

Además de las habilidades que aprenden ahora los alumnos mediante retos, Garza destacó también las competencias de comunicación, negociación, pensamiento crítico, adaptación y resiliencia,

"Estas habilidades, ante el advenimiento de un mundo más automatizado y más robotizado, van a ser muy útiles para navegar y sobre todo, liderar en el siglo 21".

Foro de educación en Brasil.

Garza resaltó que al Tec le reconocen su capacidad de ejecución.

"Eso, en conjunto con una visión inspiradora, es lo que nos ha hecho avanzar; es el diferenciador del Tec con respecto a otras instituciones".

El rector mencionó una anécdota sucedida durante su participación junto a otro invitado.

"En algún momento del panel le hicieron la pregunta a mi compañero sobre qué recomendaciones a él mismo se daría.

"Después de haber visto mi presentación, parte de su respuesta fue: “Creo que debo de ir (al Tec) y conocer lo que están haciendo", finalizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: