Asael Villanueva | Redacción Nacional
En uno de los cambios más importantes desde que inició hace 75 años, el Tec de Monterrey está transformando casi por completo su modelo de enseñanza.
A partir del ciclo escolar 2019-2020, comenzará a implementar al 100% lo que ha llamado Modelo Educativo TEC21.
Se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores.
UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA
“Nos dimos cuenta que nos estaban llegando alumnos del siglo XXI a universidades […] con modelos que datan de siglos atrás”, explica a CONECTA, el rector, David Garza.
Entre otras cosas, se refiere, por ejemplo, a un modelo donde los alumnos principalmente solo escuchaban sentados a su profesor.
El nuevo modelo educativo, en contraste, apuesta por una formación más con retos prácticos, que combina la teoría con adopción de habilidades.
Comenzará en todas las carreras y semestres en el 2019, aunque durante 4 años, se está implementado ya de manera parcial.
“Nos dimos cuenta que nos estaban llegando alumnos del siglo XXI a universidades […] con modelos que datan de siglos atrás”.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/DCys1A2P7FQ.jpg?itok=PVmihuwG","video_url":"https://youtu.be/DCys1A2P7FQ","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
“Lo interesante del nuevo modelo es que más del 50 por ciento de la formación del estudiante ocurre fuera del aula y con retos”, detalla Garza.
Además, añade, es un modelo flexible que permite a los alumnos explorar áreas, tomar diversas modalidades de clase y caminos de especialización.
También, apuesta por mantener profesores expertos e inspiradores, aunado a una vivencia integral memorable del estudiante.
"Más del 50 por ciento de la formación del estudiante ocurre fuera del aula y con retos”.- David Garza.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/fwEyjnMSxuo.jpg?itok=jiQoAo_k","video_url":"https://youtu.be/fwEyjnMSxuo","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
ENSEÑANZA CON RETOS REALES
Uno de los objetivos del nuevo Modelo Educativo TEC21 es que los jóvenes liberen y desarrollen más su potencial para transformar su entorno ante los retos del siglo XXI.
“Después de 4 o 5 años, un alumno ahora se va a graduar y va a estar quizá trabajando en empresas u organizaciones que aún no existen”, dice Garza.
Con el aprendizaje con retos, se busca que los alumnos adquieran mucha más experiencia con pruebas como las que enfrentarán fuera de la universidad.
“Estos retos diseñados por profesores son problemáticas vinculadas con una organización o un problema de la comunidad, en donde el alumno pone en práctica su conocimiento o desarrolla nuevos”, detalla Garza.
“Después de 4 o 5 años, un alumno ahora se va a graduar y va a... resolver problemas que hoy no hemos identificado aun como problemas”.
Actualmente, el modelo está ya en curso, con dinámicas como el Semestre i (opcional) o la Semana i (una en cada semestre), donde los alumnos resuelven retos.
Los retos se hacen bajo la guía de profesores y con la coordinación de un socio formador, que puede ser una ONG, empresa, entidad pública, etc.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/3eQUAmu37UM.jpg?itok=spfLfbvo","video_url":"https://youtu.be/3eQUAmu37UM","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa, explica que la implementación gradual del modelo ha sido un éxito y está listo para ser aplicado en todos los campus y semestres.
"Ya hay ejercicios (estudios) que nos dicen que los muchachos que participan en Semestre i, aprenden más o mejor que los que están en un semestre normal", cuenta a CONECTA.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/pZ4F8IEBBlE.jpg?itok=wnPwhZdW","video_url":"https://youtu.be/pZ4F8IEBBlE","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
UN MODELO FLEXIBLE
En el nuevo modelo educativo, la flexibilidad es también un aspecto crucial.
TEC21 refuerza las opciones para tomar clases en diversas ubicaciones del país o el extranjero y en varias modalidades presenciales y a distancia.
Además, el cambio de carrera a otra de una misma área y la exploración de conocimientos y retos de otras carreras se vuelve más natural.
“Hay pocas entradas y muchas salidas”, dice el rector Garza. “Hay una puerta de entrada que se llama Negocios; otra, Ingeniería; otra, Humanidades…
“Entras por esa puerta de entrada y desde los primeros semestres vas a poder explorar...
"Luego, decidir y tomar el resto de su carrera, como experiencias de aprendizaje basadas en retos, y así también especializarte”.
VIVENCIA MEMORABLE E INTEGRAL
Aunado al aspecto académico, el modelo contempla el impulso de una formación integral y una vivencia universitaria memorable.
Parte esencial de este aspecto es el programa LiFE,(Liderazgo y Formación Estudiantil), diseñado para contribuir al desarrollo de competencias transversales para todo alumno.
La formación integral con LiFE contempla el desarrollo del alumno en áreas como la física y deportiva, la artística, la de liderazgo e incluso su bienestar nutricional, psicológico y emocional.
VE AQUÍ UNA NOTA SOBRE EL PROGRAMA LIFE
PROFESORES Y MENTORES
“En el Modelo Educativo Tec21 el rol del profesor es fundamental al ejercer diferentes funciones orientadas a acompañar al estudiante en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias”, dice el Tec en un documento de presentación.
Profesores especializados, como los que siempre han distinguido al Tec, con buena adaptación a la tecnología y métodos de aprendizaje de vanguardia son clave aquí.
Además, el modelo amplía un abanico para el profesorado con nuevos roles como: asesor, evaluador, mentor, diseñador de Retos y catedrático.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/hWkX3KzUd_w.jpg?itok=nbsMgzWQ","video_url":"https://youtu.be/hWkX3KzUd_w","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
Espera pronto en CONECTA, más historias sobre la implementación del Modelo TEC21