Aunque seas muy precavido al momento de manejar un vehículo, los accidentes e imprevistos suceden; de ahí la importancia de contratar un seguro de auto.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en 2020, 7 de cada 10 autos no contaban con algún tipo de seguro.
"Es mejor tenerlo y no usarlo, que requerirlo y no tenerlo", considera Eduardo Medina, director comercial de Seguros Tec.
¿Por qué contratar un seguro de auto?
En 17 de las 32 entidades del México es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil.
"La gente piensa que cuando contrata un seguro es un gasto", relata Medina. "Pero realmente es una de las mejores inversiones que puedes hacer, porque ayuda a salvaguardar tu patrimonio".
En el mercado existen diferentes tipos de coberturas (cobertura total o solo daños a terceros). También hay algunos que pueden incluir servicios médicos, legales o asistencia vial.
"Es mejor tenerlo y no usarlo, que requerirlo y no tenerlo".- Eduardo Medina, director comercial de Seguros Tec.
Errores que debes evitar al contratar un seguro de auto
Medican explica que es posible que se cometan errores desde la contratación hasta la activación y uso de tu seguro de auto.
“Hay que recordar que al contratar cualquier tipo de seguro –de auto, de casa, de vida, etc.- hay dos cuestiones: la aseguradora tiene que pagar de acuerdo a las condiciones que tu aceptaste como asegurado.
Y nosotros como asegurados tenemos que entender qué estamos asegurando, cómo lo estamos asegurando y qué declaramos”, señala.
Medina y Julio Reyes, líder comercial de Seguros en la Dirección de Administración de Riesgos, charlaron con colaboradores Tec para compartir qué errores u omisiones comunes se deben evitar al contratar un seguro de auto.
1. No diferenciar si el auto es nacional o regularizado
Uno de los errores más comunes al contratar un seguro de auto es no saber la procedencia de tu vehículo.
“Tiene que ver con el tema de responsabilidad civil”, señala Reyes. “Si es nacional se resarce el daño pagando un deducible.
“Si el carro es regularizado se presenta otra situación: todo lo que haga el carro está cubierto, pero no se cubre los daños que el automóvil sufra”, agrega.
El experto sugiera saber con cuál póliza se cuenta, ya que algunas sí cubren cuestiones en autos regularizados.
2. No asegurar a valor factura un auto nuevo
“La gente piensa que cuando saca su coche de la agencia sigue valiendo lo mismo que les acabas de pagar, y no es así”, comenta Medina. “Saliendo de la agencia se devalúa entre 30-40% su valor, dependiendo de la marca”.
El especialista aconseja tener un seguro que pague valor factura, ya que por ejemplo, en caso de pérdida total o robo, te repongan el vehículo por completo.
“Con vehículos asegurados a valor comercial –sobre todo si es nuevo- la mayoría de las pólizas sólo regresarían el 60% del valor factura”, describe el experto.
Para quienes cuentan con seguro de auto contratado por el Tec, se realiza con el valor factura, especifica a su vez Reyes.
3. Registrar versión equivocada de vehículo
Existen marcas que manejan diferentes versiones para un mismo tipo de auto, ya que depende de su equipamiento, destacan los expertos del Tec.
“Si por error en el seguro de contrato lo registras con una versión distinta, la aseguradora puede decirte:'nosotros respondemos según el modelo registrado, y el valor factura'”, comenta Medina.
“También la consecuencia de tener un registro equivocado es que puede estar pagando de más”, agrega.
La solución es que te acerques con asesores en donde estés contratando el seguro, para que te ayuden a conocer el modelo y la versión exacta de tu automóvil.
4. Contratar un seguro de uso particular, pero usar el vehículo con otro fin
Si estás pagando un seguro para uso particular de tu coche, y lo utilizas con otro fin sin informarlo, prácticamente es como tirar el dinero a la basura, enfatizan los expertos.
“Por ejemplo, si el auto asegurado con fines particulares, lo rentas o lo maneja un familiar para dar el servicio de Uber, en caso de algún accidente te vas a llevar una muy mala experiencia, porque la aseguradora no podrá responder”.
5. Confundir pago domiciliado/referenciado
También existen diversos errores que se comenten al momento del pago del seguro, enlista Reyes.
El especialista señala que se puede confundir el pago referenciado (opción de ir a depositar) con el domiciliado a una tarjeta de crédito.
“También al registrar que haremos pago domiciliado, es un error que en ese momento no contemos con todos los datos para el cobro”, añadió.
¿Tienes dudas y eres colaborador del Tec?
La dirección de Seguros Tec ofrece un seguro de auto con la compañía Quálitas, indicó Medina.
Si deseas conocerlo, o ya cuentas con él pero requieres algún tipo de asesoría, puedes agendar una cita en este enlace.
También puedes consultar más información en el apartado Seguros voluntarios/Automóvil, dentro de Mi Espacio.
LEE MÁS: