Nancy Sánchez Moya, directora general yvicepresidenta senior de manufactura para las Américas de Grupo LEGO, se presentó ante estudiantes del Tec de Monterrey para compartir consejos de liderazgo.
Ella es la primera mexicana en ocupar un puesto de alto nivel dentro de las operaciones globales de esta compañía, en lo que es su planta más grande en el mundo.
Nancy se presentó en el campus Monterrey el 2 de octubre en el marco de EmpleaTec, la feria de empleo de la institución, a cargo del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional.
Para Carolina Rendón, gerente de Relaciones Corporativas del Tec, el recibir a Nancy Sánchez y escuchar sobre su trayectoria profesional fue una oportunidad valiosa para inspirar a nuestra comunidad.
"Para el Tec es un gusto reconocer a una mujer en un puesto de liderazgo tan relevante dentro de una empresa líder como LEGO, no solo a nivel nacional sino también global y con su visita y charla inspirar a nuestras y nuestros estudiantes", comentó.
En CONECTA, te damos los 5 consejos de la directora de LEGO México para llegar a ser un gran líder global:
1. Tener una red de apoyo
Además de directora en LEGO, Nancy también es madre de familia. En sus palabras, balancear ambas facetas llega a ser difícil, pero sería imposible sin el apoyo de su esposo.
“Es un reto de todos los días, pero tengo una red de apoyo muy grande detrás de mí. En especial mi esposo, que siempre lo he dicho: somos un equipo”, confesó.
En reiteradas ocasiones, la directora se ha perdido presentaciones escolares por trabajo, pero consigue que su esposo acuda en lugar de ella. Confesó que, siendo líder, situaciones urgentes como esta se presentan todo el tiempo.
Es importante que en esos momentos que algunos suelen llamar “de crisis”, se recurra a las personas cercanas para salir adelante.
2. Ser directo y valiente
En la carrera de Nancy, ha habido momentos en los que tiene instantes para tomar una decisión o exponer sus ideas y ante la duda, ha elegido “ser directa y valiente”, asegura.
“Así sea el CEO, si tengo algo que decir, se lo voy a decir. Todos en la empresa importan, cualquiera sea el puesto que tenga”.
El atrevimiento le ha valido experiencias de crecimiento como un puesto de 3 años en República Checa. Aún cuando sabía que este rol significaba importantes cambios familiares, levantó la mano para tomar la oportunidad.
En su experiencia, ser la única persona que levante la mano en una sala llena de personas, es la forma de lograr objetivos y hacerse notar.
3. Habla, aunque inicialmente no te quieran escuchar
Uno de los principales retos de Nancy siendo directora de LEGO no son las finanzas o la productividad de la empresa, sino ser mujer.
La mayoría de los directivos con los que ha convivido son hombres mayores de 60 años, quienes pocas veces han compartido espacios de liderazgo empresarial con mujeres.
El reto está en que estos directivos la acepten a su mismo nivel. Admite que ha tenido dificultades para coordinarse y trabajar en equipo con ellos.
“Para ellos es fácil reunirse y compartir ideas: tomar cervezas y jugar golf y yo no puedo entrar en esas actividades”.
Nancy ha conseguido acercarse a ellos a su manera: llegar antes a las reuniones grupales y presentar sus propuestas.
“Hacerles ver que los retos que tenemos son iguales, incluso en diferentes industrias”.
“Así sea el CEO, si tengo algo que decir, se lo voy a decir. Todos en la empresa importan, cualquiera sea el puesto que tenga”.
4. Mantente valioso
¿Cómo es que una Ingeniera Mecánico Administrador termina gestionando dos plantas de producción? Con la formación continua.
Nancy tiene claro que siempre debe estar actualizada en las habilidades que su industria y puesto requieren o necesitarán en un futuro.
“Hay que demostrar que, si llegas a un lugar, es porque tienes las competencias para hacerlo”, explicó.
En su opinión, actualmente el mercado laboral demanda habilidades en analítica de datos, robótica, digitalización y ciberseguridad.
"Prepararse en estas y otras tendencias te permitirán hacer frente a problemas futuros".
5. Enfócate en una actividad a la vez
Cada elección que Nancy hace impacta a cerca de 6 mil 500 personas.
Por lo tanto, no puede tomar ninguna decisión a la ligera. Antes de elegir, argumenta sus opciones con las razones, retos y beneficios de cada una.
Para llegar a una conclusión, la directora debe estar totalmente concentrada en lo que está haciendo: “Ahorita estoy hablando con ustedes, mi cabeza está 100% aquí y en la tarde ya estaré en otra cosa”.
Así con todas las actividades. Sea una junta rutinaria o una producción que cueste millones, Nancy enfoca toda su atención en ello.
Mucho camino por recorrer
Estas recomendaciones son la base que le ha servido a Nancy para llegar a ser la primera mexicana ocupando un puesto de liderazgo globalen Grupo LEGO.
Sin embargo, aclaró que no es un instructivo estricto ni infalible.
Al contrario, ella aseguró que en el proceso se ha equivocado muchas veces, pero esas experiencias son las que la llevaron a desarrollarse.
“Equivocarte en una posición como la que tengo es difícil, por eso tengo muchos fracasos antes de haber llegado hasta aquí”, finalizó.
LEE ADEMÁS: