La inteligencia relacional en el trabajo ayuda a consolidar conexiones profundas entre los equipos, generando autenticidad y responsabilidad con la empresa y los colegas
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 22/01/2026 Fotos CONECTA, Pablo Torres
Read time: 4 mins

¿Sabías que estudios de la consultora Gallup y análisis organizacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señalan que el 70 por ciento de las fallas en proyectos técnicos se deben a factores de relaciones humanas, y no por falta de capacidad?

Lo anterior surge ante una falta de conexión entre los equipos de trabajo, es decir, no tienen desarrollada la inteligencia relacional, así lo explicó el profesor del Tecnológico de Monterrey, Pablo Torres.

“La inteligencia relacional es esa capacidad de construir y de mantener relaciones efectivas que generen resultados superiores en entornos complejos”.

Esa habilidad, de acuerdo al académico, es especialmente relevante en la era post-pandemia y con las nuevas generaciones laborales.

 

pablo torres, profesor del tec de monterrey
Pablo Torres es profesor del Tec de Monterrey. FOTO: Cortesía

 

Relaciones funcionales, ¿clave del éxito en la empresa?

El profesor del Tec recuerda que el concepto de inteligencia racional se popularizó a raíz del "Proyecto Aristóteles" de Google, donde se estudiaron diversos grupos de trabajo para identificar sus factores clave de éxito.

El resultado fue que ni la inteligencia individual ni la diversidad de habilidades ayuda al éxito, sino la seguridad psicológica: la capacidad de las personas de sentirse seguras para contribuir, cuestionar y arriesgarse sin temor.

Dijo también que la inteligencia racional no es un concepto “soft” ni un programa de recursos humanos. Es una ventaja estratégica medible.

Agregó también que “las empresas tienen que evolucionar más allá de la misión, visión y valores para tener un propósito, por qué existen. La gente lo tiene que visualizar y decir, esta empresa existe para esto y los trabajadores también.

“Cuando el propósito de una persona coincide con el propósito de la empresa o de la organización, estás de maravilla”, agregó.

El académico explicó que según investigaciones del MIT y Gallup, cada empleado desconectado cuesta a las empresas 11 mil dólares anuales.

Mencionó también que la rotación del personal se debe a la relación con el jefe inmediato y no al salario o condiciones laborales.

 

“Estamos delegando con confianza, pero es una delegación genuina, no es un micromanagement, dónde estamos viendo qué está haciendo cada uno”.

 

Modelo CARE para aplicar la Inteligencia Relacional

La inteligencia relacional consta de 4 características denominadas CARE: Conciencia, autenticidad, responsabilidad y empoderamiento y que consisten en:

1. Conciencia: 

Se debe tener conciencia del entorno y autoconocimiento emocional, practicando la empatía.

“Es tener esa conciencia de dónde estamos, pero no solo en dónde estamos, sino nuestro autoconocimiento emocional, cómo estoy yo, cómo me siento y aprendo a leer el entorno.

“Cómo está la gente, y si practico la empatía, decir ‘estás bien, te sientes bien o no te preocupes, ahorita lo resolvemos’, etcétera”, explicó.

2. Autenticidad

Se refiere a los valores personales que coinciden con las acciones, promoviendo una comunicación genuina.

“¿Nuestros valores coinciden con lo que estamos haciendo?, es muy importante que se promueva una comunicación transparente, agregó. 

3. Responsabilidad

Consiste en asumir el impacto de las relaciones y el compromiso con el desarrollo de las otras personas.

“Cada quien tiene una plena conciencia de lo que hace, asume el impacto de sus relaciones, cómo son, cómo se mueven, el compromiso que tenemos no solamente con la empresa, sino también desarrollando a los otros”.

4. Empoderamiento

Se trata de potenciar las fortalezas del equipo, tener confianza y apoyo de los demás colaboradores.

“El empoderamiento se debe tener con las personas, en cómo potenciamos las fortalezas del equipo.

“También estamos delegando con confianza y con apoyo, pero es una delegación genuina, no es un micromanagement, dónde estamos viendo qué está haciendo cada uno”, analizó.

Para Torres, con estas 4 características se logra una conexión auténtica, comunicación efectiva, empatía, se mejora la gestión de las emociones, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el fomento de la inclusión y los resultados.

 

Colaboradores se saludan en oficina de trabajo
El profesor Pablo Torres dijo que la inteligencia relacional no es un concepto soft, es una ventaja competitiva. Foto: Shutterstock.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia relacional?

Para implementar la inteligencia relacional en empresas e instituciones, el profesor compartió 5 aspectos a tomar en cuenta.

  1. Definir un propósito claro: las empresas deben entender para qué existen y cómo contribuyen a su entorno más allá de lo comercial
  2. Fomentar liderazgos auténticos: que promuevan la comunicación y la inclusión.
  3. Canales de comunicación abiertos: permitir que las ideas fluyan y que los empleados expresen sus opiniones sin temor.
  4. Fomentar el trabajo en equipo: romper los "silos" departamentales.
  5. Cultura de inclusión: valorar todas las aportaciones.

Además, compartió 5 pilares para desarrollar la inteligencia relacional:

  1. Seguridad psicológica: hacer sentir que se pueden expresar ideas y cometer errores sin temor a represalias.
  2. Confiabilidad: confiar en los demás miembros del equipo.
  3. Estructura y claridad: tener roles, planes y objetivos de la organización claramente definidos.
  4. Significado del trabajo: entender el propósito de la empresa y cómo el propósito personal conecta con este. Las nuevas generaciones buscan un propósito en su trabajo, no solo un salario.
  5. Impacto del trabajo: comprender cómo la contribución individual, incluso pequeña, impacta el propósito general de la organización, buscando retroalimentación constante.

Finalmente, el también consultor recomendó a quienes se iniciarán en el mundo laboral, obtener microcredenciales para desarrollar estas y más habilidades.

“Hay veces que tú terminas tu carrera y te das cuenta que las empresas están pidiendo, además de que seas ingeniero, licenciado, contador o lo que tú quieras, que tengas estas habilidades. 

“Entonces tienes que irlas desarrollando y reconocer que nunca dejamos de aprender”, finalizó.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: