El profesor Antonio Luis Juárez fue el primer docente en ofrecer un curso completo en el metaverso educativo del Tec
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/05/2024 Fotos Kevin Chaires, Cortesía Antonio Luis Juárez

 “Al terminar la sesión en el Tec Virtual Campus, se acercó un alumno y con un saludo virtual, me dijo: ‘Profe, nunca había tenido una clase así y es algo que nunca voy a olvidar”.

Así recuerda Antonio Luis Juárez su experiencia como el primer profesor en trasladar su clase completa al metaverso educativo del Tec de Monterrey durante el invierno 2022. 

Incluso, el profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Querétaro ha logrado sumar aliados internacionales y ha presentado sus resultados en congresos de innovación educativa en Europa y Sudamérica.

Juárez colaboró en el esfuerzo del Tec para impartir el primer curso completo y la primera masterclass internacional en el Tec Virtual Campus, un mundo virtual en 3D creado por la institución, donde estudiantes toman clases y conviven.

El también arquitecto comparte a CONECTA su trayecto, desde cómo tuvo que abandonar el Tec cuando era estudiante, superar su timidez para regresar a la institución como docente y, finalmente, llegar a ser pionero en innovación educativa y tecnologías inmersivas.

 

El profesor ha presentado investigaciones sobre su iniciativa en foros, como el International Technology, Education and Development, en Valencia, España. Foto: Cortesía Antonio Luis Juárez.
El profesor Antonio Juárez ha presentado su iniciativa en foros globales.

Crisis de 1994 lo aleja de carrera en el Tec 

Antonio recuerda con tristeza aquel día, en medio de la crisis financiera de 1994, su papá les dijo a su hermana y a él que no podía seguir solventando el costo de sus estudios de Arquitectura en el Tec campus Querétaro.

“Estábamos trabajando en la juguetería de mi papá cuando nos dijo muy serio: ‘Quiero hablar con ustedes; la situación es muy difícil, no voy a poder seguir pagándoles el Tec'”, recuerda.

Apenas hacía un semestre, les había dicho que haría todo lo posible porque ambos pudieran estudiar ahí, pero no contaba con la devaluación del peso mexicano.

Eso significó un duro golpe para su papá como empresario, y para ambos hijos, al tener que dejar el Tec.

Como familia no bajaron los brazos, y con el esfuerzo de todos, Antonio pudo seguir estudiando en otra universidad hasta graduarse como arquitecto.

Entonces, no tenía idea que algún día tendría la oportunidad de regresar al Tec para ser docente y formar a las nuevas generaciones de arquitectos.

 

Antes de su experiencia como docente, Antonio fue parte de proyectos del Estado de Querétaro, como el Aeropuerto Internacional. Foto: Cortesía Antonio Luis Juárez.
El profesor al frente de una de sus clases en el Tec de Monterrey.

De las aulas al metaverso Tec

Con la pandemia, al igual que todos sus colegas, Antonio tuvo que migrar sus clases a plataformas como Zoom, y reinventar la manera en que enseñaba a sus estudiantes.

Por ejemplo, empezó a usar realidad virtual para el diseño de habitáculos y espacios.

Ahí fue cuando conoció el Tec Virtual Campus, el metaverso educativo de la institución, donde encontró una oportunidad para hacer sus clases más ágiles y atractivas para los estudiantes.

“Tenía la materia de Instalaciones con un grupo en Zoom, pensé que tenía que hacer algo para enganchar a los chavos, porque era mucha teoría; entonces, recordé que habíamos tenido actividades de 2 horas en el Tec Virtual Campus”, comenta.

Con esa experiencia previa en mente, el profesor propuso impartir su clase de verano, durante 5 semanas, en el metaverso del Tec; tras llevar a cabo el piloto, el proyecto resultó un éxito.

“Me escribieron al final del curso y me dijeron: ‘Tu proyecto fue un éxito, queremos que lo repliquen otros profesores'”, platica sonriente.

Antonio diseñó su clase aprovechando los avatares que podían usar sus alumnos en un aula virtual, pero al mismo tiempo, con dinámicas similares a las que tenían en clases presenciales.

 

El profesor lideró la primera Masterclass internacional en el metaverso educativo del Tec, con la Universidad de San Sebastián de Chile; estudiantes mexicanos y chilenos diseñaron habitáculos utilizando realidad virtual.
El profesor llevó a cabo la primera Masterclass internacional en el metaverso educativo del Tec, en conjunto con la Universidad de San Sebastián de Chile.

 

Consigue colaboración internacional 

Ese primer curso en el metaverso no pasó desapercibido, Antonio recuerda con orgullo que incluso David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, un día expuso su iniciativa como uno de los esfuerzos de la institución en innovación educativa.

El profesor revela que, un artículo publicado en CONECTA también fue clave para encontrar aliados en Sudamérica.

Guillermo Hidalgo, delegado del Tec en Chile, lo buscó para comentarle que universidades en ese país querían ser parte del proyecto.

“Me dijo: 'Oye profesor del Metaverso, le compartí la nota a la Universidad de San Sebastián y dijeron que quieren subirse al metaverso, saber cómo preparas una clase, cómo trabajas con tus alumnos y también cómo pueden participar'”, recuerda sonriente.

El resultado fue la primera masterclass internacional entre profesores y estudiantes de 3 campus, Querétaro, del Tec en México; y Santiago y Concepción, en Chile.

A partir de esa colaboración, Juárez realizó papers que ha presentado en cumbres de innovación educativa en Sevilla y Valencia, en España; y en julio de este año mostrará avances con realidades mixtas e inteligencia artificial en Mallorca, España, y Japón.

“En Palma de Mallorca, hablaré sobre la experiencia en el metaverso con un profesor de la Universidad de Cardenal Herrera, en Valencia; y en Tokio, sobre un Global Classroom en Tec Virtual Campus con la Universidad Católica de Colombia”.

 

El profesor y sus estudiantes utilizan avatares para interactuar en clase dentro del Tec Virtual Campus.
El profesor y sus estudiantes utilizan avatares para interactuar en clase dentro del Tec Virtual Campus.

 

De las megaobras a la docencia

Justo al finalizar su carrera, Antonio ya buscaba desarrollarse como profesional, hizo lo posible por entrar al Departamento de Obras Públicas de Querétaro, sin embargo, pese a su insistencia, siempre recibía la misma respuesta: ‘No hay trabajo’.

“Iba todos los días a Obras Públicas, ya me soñaban; ahí tenía un conocido al que iba a saludar y un día me dijo: ‘Aquí no hay chamba, pero hay un arquitecto que anda buscando gente’.

"Era el arquitecto Antonio Loyola, con quien trabajé muchos años”, dice sonriente.

El ahora profesor recuerda que en el despacho de ese arquitecto logró crecer como profesional, incluso, llegando a trabajar en megaproyectos como el Aeropuerto Internacional en esa entidad, y en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

“Me tocó ser administrador de los proyectos y, como siempre me gustó la tecnología, hacía el modelado 3D. Me dedicaba a hacer todos los modelos para sacar perspectivas y renders de lo que era el aeropuerto y el centro cultural”.

Entonces, conoció a Romy Rojas, una colega que abrió una puerta para regresar al Tec, pero como docente.

 

El profesor busca implementar las tecnologías avanzadas en sus clases, como realidad virtual, mixta y aumentada. Foto: Cortesía Antonio Luis Juárez.
El profesor busca implementar las tecnologías más avanzadas en sus clases.

Su pánico escénico para ser docente

Desde que tenía memoria, Antonio se había caracterizado por ser una persona tímida; entonces, ser profesor no era algo que estuviera entre sus planes. 

Recuerda que, casi de manera tajante, cuando su colega le preguntó si le gustaría dar clases, él respondió: “No, yo no nací para ser profesor, ¡tengo pánico escénico!”; a lo que ella insistió, “solo piénsalo”.

Durante un fin de semana, Juárez dio vueltas a la idea de convertirse en docente, hasta que se convenció; era una oportunidad única para regresar al Tec.

Así fue como, en 2003, aceptó convertirse en profesor de cátedra.

 

 

El profesor Juárez ha podido colaborar en este proyecto con aliados de universidades de varias partes del mundo.
El profesor Juárez ha podido colaborar en este proyecto con aliados de universidades de varias partes del mundo.

Durante 17 años, Antonio combinó su profesión como arquitecto y funcionario público con la docencia; fue profesor de cátedra, impartiendo en el Tec asignaturas como Dibujo Arquitectónico.

Por otro lado, año con año su estilo como profesor lo llevó a tener retroalimentaciones positivas de sus estudiantes, eso lo motivó cada vez más a entregarse a la enseñanza.

En 2020, por fin, recibió la ansiada invitación de un directivo para dedicarse por tiempo completo a la docencia en el Tec. 

“Me preguntaron si estaría interesado y recuerdo que solo le dije: 'He esperado 17 años para escuchar esa propuesta'”, platica entre risas el profesor.

“Además, en plena pandemia, fue como una bendición, porque todo el mundo perdía trabajos y a mí me estaban dando una planta en el Tec. Sin duda, fue la noticia más grande que he tenido en mi vida”, agrega emocionado.

 

"Me preguntaron si estaría interesado (en ser profesor de tiempo completo del Tec) y recuerdo que solo le dije: 'He esperado 17 años para escuchar esa propuesta'".

 

 

Antonio reflexiona cómo en algún momento de su carrera profesional, como arquitecto, nunca pensó ser profesor, y en cómo hoy, incursiona y se desarrolla en áreas de innovación educativa, pensando en hacer cosas diferentes cada semestre.

“Hoy, estoy enfocado en la vida académica, vivo mi sueño viendo qué métodos puedo utilizar para transmitir conocimientos a mis estudiantes y ver qué se puede hacer con tecnologías emergentes, es algo que hoy me motiva y me apasiona”.

 

El metaverso educativo del Tec

Desde antes de la pandemia, el Tec ya venía trabajando en tecnologías inmersivas, por ejemplo, la realidad virtual, dando los primeros pasos hacia un mundo virtual educativo.

Una experiencia de colaboración, socialización e impartición de conocimiento en un mundo digital es el proyecto Tec Campus Virtual.

Es un espacio digital en una plataforma llamada Virbela, donde los estudiantes pueden acceder mediante un avatar personalizable y tener libertad de movimiento, como si se encontraran en el campus físico. 


 

 

 

 

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