El Dr. Jorge Membrillo, experto en este enfoque pedagógico, explica cómo retar a los estudiantes al tiempo que adquieren competencias
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 15/06/2022 Fotos Shutterstock, Udell Jiménez

¿Sabes en qué consiste el aprendizaje basado en retos? ¿Qué beneficios puede traerte este enfoque pedagógico en tu clase?

“El aprendizaje basado en retos consiste en la obtención de conocimiento a través de la exposición de un equipo de alumnos y profesores expertos ante una situación problemática real que se busca resolver”, señala el Dr. Jorge Membrillo, profesor investigador del Tec de Monterrey.

El investigador trabaja dentro del Institute for the Future of Education del Tec y es el autor con más artículos científicos en el mundo sobre el aprendizaje basado en retos, indexados en Scopus, la mayor base de datos académica internacional y una de las de mayor prestigio.

 

El aprendizaje basado en retos lleva a los estudiantes a buscar resolver problemas del mundo real.

 

Consejos para llevar el aprendizaje basado en retos a tu clase

Para Membrillo, algunas de las competencias transversales que desarrollan los jóvenes con el aprendizaje basado en retos son: trabajo colaborativo, resiliencia, habilidades orales y escritas, toma de decisiones, liderazgo y tolerancia a la frustración, entre otras.

El experto 5 pasos que puedes seguir para implementar en tus clases esta técnica didáctica:

 

1. Encuentra retos a tu alrededor

La escasez de agua en una población marginada, la acumulación de desechos de una fábrica que afectan al medio ambiente o la falta de procesos sustentables en una empresa, son áreas de oportunidad para establecer retos.

Son situaciones reales a las que se pueden encontrar posibles soluciones a través de la investigación y la innovación; es ahí donde estudiantes y profesores pueden encontrar conocimiento al desarrollar procesos que ayuden a resolver estos problemas.

“Son situaciones que también tienen que ver con la estructura pedagógica y el programa educativo que corresponde; por ejemplo, no voy a poner a hacer retos de arte a estudiantes de mecatrónica”, explica el Dr. Membrillo.

 

A través de la resolución de retos en el mundo real, atendiendo diversas problemáticas, los estudiantes pueden desarrollar competencias disciplinares y transversales.

 

2. Renuncia al control habitual y conviértete en mentor

El profesor explica que en los modelos educativos tradicionales, el docente es una figura que comparte información con sus estudiantes y lidera la clase.

Ahora los profesores deben tomar parte en la investigación y acompañar a los estudiantes como un mentor en el proceso de aprendizaje, como parte del equipo que busca encontrar la solución al reto.

“El desafío es no tener miedo, porque ya no llevas el control o el que lleva la clase; ahora, es una cuestión de cómo vamos a resolver un problema entre todos, tú tienes que conseguirle los expertos a los alumnos para que puedan solucionar ese reto”, destaca.

 

3. No tienes que ser experto en todo: apóyate en un equipo multidisciplinario

El trabajo en equipo es una parte fundamental del aprendizaje basado en retos, pues para resolver estos desafíos deben tener un enfoque multidisciplinar pues se conoce el desafío pero no su solución, señala el profesor.

“Hay que hacer retos que se resuelvan con multidisciplinariedad; es decir, un profesor puede no ser experto en algo pero se puede ayudar de otros profesores que sí lo sean. 

“Es importante porque, por ejemplo, en un reto tú no sabes que va a pasar, vas a seguir los pasos para encontrar una solución pero no sabes cuál será el resultado final”, añade.

 

El especialista señala que es importante hacer un plan que contemple los módulos y actividades que ayudarán a los estudiantes a solucionar el reto.

 

4. Establece un plan para el trabajo colaborativo

Diseña el esquema de trabajo para el reto que se va a resolver; planea cómo se va a trabajar en equipo, cuáles ideas se van a implementar y cuál va a ser la logística que vas a seguir. Pese a que no se conoce el resultado final, no debes dejar nada a la suerte, explica.

“Tienes que asegurarte que los conceptos que los estudiantes tienen que aprender estén dentro de la resolución del reto”, dice el profesor.

Como parte de un equipo multidisciplinario de profesores, expertos y socios formadores deberás trazar la ruta del aprendizaje para los estudiantes, por ejemplo, cuáles son los módulos (materias) que deben ser parte del reto, así como una calendarización de actividades, visitas o pruebas a realizar.

 

5. Apóyate en técnicas y herramientas de evaluación 

El Dr. Membrillo señala que pese a que la evaluación en la educación basada en retos es un desafío, hay técnicas e instrumentos de evaluación que puedes implementar para facilitar el proceso.

Encuestas, entrevistas a estudiantes y la preparación del proyecto de resolución son algunas de las técnicas de evaluación que sugiere el profesor; mientras, como instrumentos propone rúbricas de evaluación y listas de cotejo para evaluar las competencias.

Lo más importante es que el objetivo no es la solución del reto, sino el desarrollo de las competencias de los estudiantes”, puntualiza el profesor.

 

Ejemplos, videos y material del aprendizaje basado en retos

Si deseas consultar mayor información acerca de este enfoque pedagógico, el Observatorio del Institute for the Future of Education pone a tu alcance:

 

 

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