¿Sabes en qué consiste el aprendizaje basado en retos? ¿Qué beneficios puede traerte este enfoque pedagógico en tu clase?
“El aprendizaje basado en retos consiste en la obtención de conocimiento a través de la exposición de un equipo de alumnos y profesores expertos ante una situación problemática real que se busca resolver”, señala el Dr. Jorge Membrillo, profesor investigador del Tec de Monterrey.
El investigador trabaja dentro del Institute for the Future of Education del Tec y es el autor con más artículos científicos en el mundo sobre el aprendizaje basado en retos, indexados en Scopus, la mayor base de datos académica internacional y una de las de mayor prestigio.
Consejos para llevar el aprendizaje basado en retos a tu clase
Para Membrillo, algunas de las competencias transversales que desarrollan los jóvenes con el aprendizaje basado en retos son: trabajo colaborativo, resiliencia, habilidades orales y escritas, toma de decisiones, liderazgo y tolerancia a la frustración, entre otras.
El experto 5 pasos que puedes seguir para implementar en tus clases esta técnica didáctica:
1. Encuentra retos a tu alrededor
La escasez de agua en una población marginada, la acumulación de desechos de una fábrica que afectan al medio ambiente o la falta de procesos sustentables en una empresa, son áreas de oportunidad para establecer retos.
Son situaciones reales a las que se pueden encontrar posibles soluciones a través de la investigación y la innovación; es ahí donde estudiantes y profesores pueden encontrar conocimiento al desarrollar procesos que ayuden a resolver estos problemas.
“Son situaciones que también tienen que ver con la estructura pedagógica y el programa educativo que corresponde; por ejemplo, no voy a poner a hacer retos de arte a estudiantes de mecatrónica”, explica el Dr. Membrillo.
2. Renuncia al control habitual y conviértete en mentor
El profesor explica que en los modelos educativos tradicionales, el docente es una figura que comparte información con sus estudiantes y lidera la clase.
Ahora los profesores deben tomar parte en la investigación y acompañar a los estudiantes como un mentor en el proceso de aprendizaje, como parte del equipo que busca encontrar la solución al reto.
“El desafío es no tener miedo, porque ya no llevas el control o el que lleva la clase; ahora, es una cuestión de cómo vamos a resolver un problema entre todos, tú tienes que conseguirle los expertos a los alumnos para que puedan solucionar ese reto”, destaca.
3. No tienes que ser experto en todo: apóyate en un equipo multidisciplinario
El trabajo en equipo es una parte fundamental del aprendizaje basado en retos, pues para resolver estos desafíos deben tener un enfoque multidisciplinar pues se conoce el desafío pero no su solución, señala el profesor.
“Hay que hacer retos que se resuelvan con multidisciplinariedad; es decir, un profesor puede no ser experto en algo pero se puede ayudar de otros profesores que sí lo sean.
“Es importante porque, por ejemplo, en un reto tú no sabes que va a pasar, vas a seguir los pasos para encontrar una solución pero no sabes cuál será el resultado final”, añade.
4. Establece un plan para el trabajo colaborativo
Diseña el esquema de trabajo para el reto que se va a resolver; planea cómo se va a trabajar en equipo, cuáles ideas se van a implementar y cuál va a ser la logística que vas a seguir. Pese a que no se conoce el resultado final, no debes dejar nada a la suerte, explica.
“Tienes que asegurarte que los conceptos que los estudiantes tienen que aprender estén dentro de la resolución del reto”, dice el profesor.
Como parte de un equipo multidisciplinario de profesores, expertos y socios formadores deberás trazar la ruta del aprendizaje para los estudiantes, por ejemplo, cuáles son los módulos (materias) que deben ser parte del reto, así como una calendarización de actividades, visitas o pruebas a realizar.
5. Apóyate en técnicas y herramientas de evaluación
El Dr. Membrillo señala que pese a que la evaluación en la educación basada en retos es un desafío, hay técnicas e instrumentos de evaluación que puedes implementar para facilitar el proceso.
Encuestas, entrevistas a estudiantes y la preparación del proyecto de resolución son algunas de las técnicas de evaluación que sugiere el profesor; mientras, como instrumentos propone rúbricas de evaluación y listas de cotejo para evaluar las competencias.
“Lo más importante es que el objetivo no es la solución del reto, sino el desarrollo de las competencias de los estudiantes”, puntualiza el profesor.
Ejemplos, videos y material del aprendizaje basado en retos
Si deseas consultar mayor información acerca de este enfoque pedagógico, el Observatorio del Institute for the Future of Education pone a tu alcance:
- Reporte Edu Trends sobre el Aprendizaje basado en retos (qué es, rol de profesor, casos de éxito).
- Infografía sobre más acciones recomendadas para los docentes que deseen incorporar este enfoque pedagógico.
- Cápsulas en video sobre el aprendizaje basado en retos.
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