El Parque Central es un espacio clave donde el desnivel de su terreno, la humedad y la flora lo hacen un espacio óptimo en su ruta migratoria
Por Martha Mariano | Campus MonterreyFo - 28/11/2025 Fotos Flor Araceli Alonso
Read time: 2 mins

En su ruta migratoria hacia el sur del país, y que realiza una escala en Nuevo León, la mariposa monarca ha hecho del Parque Central del campus Monterrey un lugar de descanso en su travesía.

Ubicado donde antes se encontraba el antiguo Estadio Tecnológico, el espacio ofrece condiciones ideales para que la especie se alimente y pernocte, aseguró Giorgio Samaniego, supervisor de Jardines.

“La clave de este espacio radica en un fenómeno micro climático ya que la parte más baja del parque corresponde al nivel de la cancha del antiguo estadio.

“Esta depresión genera condiciones específicas de humedad y calor que favorecen la percha, permitiendo a las monarcas pasar la noche de forma segura”, explicó.

 

 

La vegetación del parque está compuesta principalmente por especies regionales, como encinos, pino siempre verde, retama y sabinos, que son cruciales, dijo, para su descanso y alimentación.

 

“La clave de este espacio radica en un fenómeno micro climático permitiendo a las monarcas pasar la noche de forma segura".

 

“Con el objetivo de mantener un ecosistema viable y garantizar el alimento todo el año, el campus ha reforzado la presencia de flora de bajo consumo de agua.

“Entre las especies con gran floración que se mantienen y han crecido están el Cenizo y la Lantana”, compartió.

 

LEE MÁS:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: