"Me siento bastante emocionado y sorprendido, de alguna manera me tomó desprevenido”, compartió Fernando Guevara cuando se enteró que sería uno de los 10 estudiantes que representarían al Tec de Monterrey en la estancia profesional en Cemex en sus instalaciones en Praga, París y Berlín.
Cemex es una empresa líder en la industria de la construcción, caracterizada por su innovación, tiene alrededor de 56 plantas en el mundo y es la primera vez que realiza el programa de estancia profesional en Europa para alumnos de pregrado con el Tec, específicamente con el campus Monterrey.
Durante cuatro meses, los estudiantes han desarrollado Admixture Cross-selling con el cual buscan mejorar la venta de admixtures (aditivo para concreto) a través de la implementación de cross-selling, utilizando modelos y algoritmos que permitan el uso de los datos para la toma de decisiones.
Las y los alumnos que estuvieron en estancia profesional fueron:
- Niza Alvarado
- Jorge Brehm
- Francia García
- Delfos González
- Kevin Montoya
- Elías Garza
- Eugenio Andrade
- Fernando Guevara
- Antonio Zárate
- Diego Elian Rodríguez
La convocatoria fue lanzada en septiembre de 2022 para estudiantes de Mercadotecnia y distintas ingenierías como Ciencia de Datos y Matemáticas, Industrial y de Sistemas, Tecnologías Computacionales y Transformación Digital.
En octubre del mismo año comenzaron con la etapa de entrevistas para que en febrero de 2023 arrancarán con el proyecto en alianza con Cemex.
Una experiencia retadora
“Es un proyecto de cross selling para maximizar las ventas de aditivos de Cemex”, comentó Jorge Gómez, uno de los estudiantes seleccionados. La estancia profesional se realizó tanto en México como en Europa.
Durante 16 semanas trabajaron en el desarrollo del proyecto, por lo que las primeras 6 semanas estuvieron recibiendo capacitación en la sede de Cemex en Monterrey para conocer la dinámica y políticas de la empresa.
Desde el 11 de abril al 19 de mayo tuvieron una inmersión para trabajar en el centro digital de Cemex en Praga, París y Berlín.
A su regreso a México dedicaron cinco semanas para el proceso de documentación de resultados para presentarlo en las oficinas de la empresa en Monterrey.
“Hemos aprendido a trabajar en equipos multidisciplinares”, expresó Niza Alvarado, una de las representantes del Tec de Monterrey en Praga.
Nuevas oportunidades
Es la primera vez que se lleva a cabo este programa que no solo brinda una experiencia internacional, sino también, evalúa las habilidades de los y las estudiantes para desarrollar proyectos desde cero.
“Nos tocó empezar el proyecto, desde la investigación hasta empezar a hacer el código”, mencionó Eugenio Andrade.
Durante las últimas semanas el grupo de estudiantes ha aplicado la ciencia de datos y distintas herramientas para la planeación de proyectos, con el fin de desarrollar habilidades de creación de productos digitales.
El grupo reconoce el apoyo del profesor Marco Otilio de campus León, quien fue su asesor en la parte académica y técnica a lo largo del programa, resolviendo sus dudas y brindando apoyo a los y las estudiantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: