Estudiantes y profesores del campus Monterrey junto a EXATEC y profesionales de la madera crearon un aula para una escuela pública de la ciudad.
Esto a través de un taller de capacitación y construcción en madera organizado entre la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, la iniciativa Campana-Altamira y las empresas estadounidenses American Softwood, APA-The Engineered Wood Association, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos con el apoyo del Consulado de EU en Monterrey.
Del 8 al 12 de mayo, dentro de la Semana Tec, fueron alrededor de 40 participantes en dicho proyecto, quienes construyeron el salón de material OBS, en el Preescolar Club de Leones, en la colonia Laderas del Mirador, de Monterrey.
“Son varios frentes los que se atacan, el primero es la capacitación de nuestros alumnos y los participantes con la construcción en madera”, explicó Luis Villarreal, director del Programa de Arquitectura en el campus Monterrey.
“Igualmente con la participación que tiene el Tec a través de la iniciativa de la Campana-Altamira con el apoyo de la comunidad, en este caso dentro del polígono”, añadió.
En el último día de actividades del proyecto se hizo entrega del aula al plantel escolar, y posteriormente se trabajará en los acabados y mantenimiento.
Buscan generar más alianzas
Este tipo de proyectos entre universidades, empresas y gobierno estadounidenses se buscarán promover más en la ciudad, manifestó Roger Rigaud, cónsul de Estados Unidos en Monterrey.
“Es el primer proyecto, pero esperamos que avance más en el futuro. Sirve para unificar las tres cosas, el expertise que ya están en México con los expertos de Estados Unidos y el material de Estados Unidos”, manifestó.
American Softwood y APA aportaron todo lo necesario para la realización del proyecto, como material, herramienta, capacitación y alimentos para todos los participantes.
"Hay conceptos de construcción de cemento que se podrían aplicar en construcción de madera y viceversa".- Mónica Leal Isla
La Fundación FEMSA apoyó con el material de la base del aula, el cual es de concreto; las paredes y techo de OBS.
La iniciativa Campana-Altamira es un esfuerzo del Tec de Monterrey, gobierno municipal y la empresa CEMEX busca mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de dicho polígono, en el cual está ubicado el kínder en el que trabajaron los estudiantes.
Trabajar con madera
Para las y los estudiantes esta fue una oportunidad para aprender diferentes métodos constructivos, señaló Mónica Leal Isla Flores.
“En México, en Monterrey lo principal es la construcción en concreto y poder aprender un método constructivo diferente te abre los horizontes y te da muchas posibilidades de aplicar diferentes conceptos.
“Por ejemplo, hay conceptos de construcción de cemento que se podrían aplicar en construcción de madera y viceversa”, indicó la estudiante de Arquitectura.
Edgar de León Sifuentes, también alumno de Arquitectura, señaló que el trabajar en madera es más sustentable.
“En Estados Unidos se construye principalmente con madera porque es barato, puedes crecer un árbol, no puedes crecer un monte, es más verde. Y es una tendencia que yo sí me quisiera traer al país”, dijo.
DE SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: