Un spray de cafeína, una nanocélula para repulsión de rayos UV y una malla hidrofóbica son los proyectos que propusieron alumnos del campus monterrey dentro de su Semana i.
En el proyecto Emprendimiento: nanotecnología y diseño de dispositivos, un grupo de 12 estudiantes conocieron las aplicaciones que puede tener esta rama tecnológica y así buscar crear productos innovadores.
“Ellos visitaron y conocieron los laboratorios de nanotecnología que tenemos, y se enfocaron a desarrollar una propuesta de emprendimiento de base tecnológica con todas las tecnologías que tuvieron la oportunidad de interactuar durante la semana”, explicó el profesor Daniel Olvera Trejo, coordinador de la actividad.
Durante la semana, los alumnos visitaron los laboratorios y un día asistieron al Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de Productos (CIDEP) del Tec de Monterrey, ubicado en al parque tecnológico de Nuevo León (PIIT).
“Este taller busca que el estudiante se involucre en las actividades experimentales en los laboratorios e instrumentación especializada, así como caracterización y medición de diferentes propiedades y características de los dispositivos y materiales fabricados.
“Se integraron grupos pequeños de alumnos que permitió la participación de todos en las actividades del laboratorio, así como procurar las medidas de seguridad”, añadió Trejo.
Como parte de las actividades, se realizó una charla con Óscar Vázquez, director de innovación del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.
“La charla fue sobre el ecosistema que hay en el estado para desarrollar el concepto de Ciudad del Conocimiento y entender cómo funciona el Parque PIIT”, mencionó el docente.
En la última sesión los equipos de estudiantes presentaron sus propuestas, así como la metodología para poder desarrollar la innovación.
El nanospray es un spray de cafeína para poder energizar a las personas que no quieran beber café.
La nanocélula de repulsión de rayos ultravioleta se busca aplicar en la ropa y así aislar el calor.
La malla hidrofóbica de aplicaría en las ventanas para así evitar la entrada de agua cuando llueva, sin tener que cerrarlas completamente.
En la actividad también participó como coordinador del profesor Alan Sustaita, y es parte del grupo de investigación Nanotecnología y Diseño de Dispositivos de la institución.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: