EXATEC se coronaron campeones en la competencia de robótica Maker Robotics Challenge 2024
Por Mariana Jacuinde | Campus León - 04/06/2024 Fotos Cortesía

⁠⁠No lo podía creer, todo pasó muy rápido”, expresó Alexis Canchola, egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tec campus León y ganador de la contienda en robótica.

“Después de casi cinco años sin competir, regresar fue una experiencia increíble”, compartió Ernesto Aranda, también ganador del International Maker Robotics Challenge 2024.

Este torneo que consiste en diseñar y construir robots de alta potencia para luchar contra otros contrincantes, con el objetivo de expulsarlos del área de combate mediante el uso de fuerza y velocidad.

Alexis y Ernesto son parte del equipo de 5 EXATEC de campus León que participaron en esta contienda. De ellos, los que llegaron al podio y se coronaron campeones fueron Alexis y Ernesto dentro de las modalidades en las que compitieron.

Los miembros de este equipo EXATEC son: Alejandro Elías, Alexis Canchola, Carlos Hernández, Ernesto Aranda e Isaac Bustamante.

Foto oficial del evento, a la extrema derecha se encuentran los EXATEC participantes. Foto: Cortesía.

El reto de participar en la competencia

El equipo descubrió esta competencia por medio de Alexis Canchola, ya que al haber sido organizador del mundial de robótica sumo en Japón, conoció el Maker Robotics Challenge.

Decidimos participar en esta competencia en Tailandia por la cercanía que tiene con Singapur, en donde residimos actualmente, y el nivel de la competencia”, mencionó Alexis.

Los egresados participaron en 2 modalidades: radio controlados y autónomos. En ambas modalidades compitieron en categoría open, es decir, con personas de nivel profesional y sin límite de edad.

“Es surrealista que después de tantos años y diferentes caminos los 5 podamos reunirnos como equipo una vez más”.- Alexis Canchola.

Comentaron que gran parte de los retos para participar fue antes de la competencia, ya que las condiciones de trabajo no eran las mejores.

“En Singapur, nuestro acceso a un taller de trabajo fue limitado, por lo que tuvimos que adaptarnos a las herramientas y procesos que pudimos realizar en casa o con proveedores locales”, explicó Ernesto.

“También el tiempo disponible era escaso, ya que todos estamos trabajando o estudiando”, continuó.

Los robots con los que compitieron fueron desarrollados años atrás cuando aún seguían estudiando, por lo que se enfocaron en realizar upgrades de las versiones que ya tenían.

“Es la primera vez que gano primer lugar en un evento internacional, había ganado otras posiciones en Japón, Estados Unidos y México, pero nunca primer lugar”, externó Alexis.

Alexis Canchola, uno de los ganadores de la competencia internacional
Alexis Canchola, uno de los ganadores de la competencia internacional. Foto: Cortesía.

El legado de Azimov Team

Azimov Team fue un equipo de robótica de campus León fundado en 2006 por Isaac Bustamante, con el objetivo de que futuras generaciones se interesaran por la robótica y transcender el conocimiento. Los 5 egresados fueron parte de este equipo cuando estaban estudiando la carrera.

Alexis contó que en 2012 él fue parte del relanzamiento del equipo como cofundador, pero años después, debido a la pandemia COVID-19, el equipo dejó de participar en competencias.

“Ahora que muchos de los exmiembros estamos en Singapur decidimos retomar el equipo y seguir transfiriendo conocimiento a las nuevas generaciones”, expresó Alexis.

Además, mencionó que los 5 EXATEC consideran que Azimov influyó bastante dentro de sus carreras profesionales y a lo que se dedican hoy en día.

“Es surrealista que después de tantos años y diferentes caminos los 5 miembros estemos en Singapur y que podamos reunirnos como equipo una vez más”, comentó Alexis.

Equipo de EXATEC en preparación para la competencia de robótica
Equipo de EXATEC en preparación para la competencia de robótica. Foto: Cortesía.

Lo que sigue para los EXATEC

“Fue maravilloso conocer a nuevos competidores, organizadores y futuros campeones en este ámbito”, expresó Ernesto.

Por ser ganadores, Ernesto y Alexis obtuvieron el pase directo para participar en el mundial de robótica sumo All Japan Robot Sumo Tournament en diciembre de este año, donde competirán con robots de más de 30 países.

Además, todo el equipo tiene pensado competir en 2 torneos más: uno en China y el otro en Rumania.

Una recomendación que tienen para los estudiantes que en algún momento les gustaría vivir en el extranjero es que se preparen constantemente, que busquen nuevas experiencias y desarrollen nuevas habilidades como un tercer o cuarto idioma.

“La suerte llega cuando la preparación y la oportunidad se encuentran. Prepárense bien y estén abiertos a vivir nuevas experiencias”, concluyó Ernesto.

Escuelas: