Egresada del Tec campus León es la sport manager de atletas olímpicos y deportistas a nivel internacional
Por Andrea González Campos | Campus León - 16/05/2024 Fotos Cortesía

Frida Martínez, egresada de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tec campus León, es la sport manager de atletas que han representado a México en competencias internacionales, entre ellos la gimnasta mexicana Alexa Moreno y el patinador artístico Donovan Carrillo.

Su trabajo consiste en revisar toda la parte administrativa, comercial y de marketing de cada uno de los deportistas, dejándole a ellos la única responsabilidad de prepararse para cada competencia.

Su carrera como sport manager empezó gracias a las relaciones que hizo durante su trayectoria como basquetbolista, conoció a diferentes atletas que tiempo después la buscaron para que les ayudara en sus carreras.

Frida con Donovan Carrillo, patinador artístico mexicano.
Frida Martinez en sesión de fotografía con Donovan Carrillo, patinador artístico mexicano. Foto: Cortesía.

Hoy en día, Frida junto con su equipo, trabajan asesorando a más de 250 deportistas, de muchos deportes y nacionalidades, siendo la mayoría mexicanos.

Su equipo está conformado por Mónica Morales licenciada en Mercadotecnia y Comunicación de campus León, Lenia Ruvalcaba triple medallista paralímpica en judo, Georgina Domínguez, Gabriel Hinojosa y Sofía Cornejo.

La EXATEC colabora con aproximadamente el 30% de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos París 2024, además de ser asesora del Comité Olímpico Peruano por lo que ella llevara parte del proceso de los atletas de este país.

“Trabajo con los mejores del mundo, ellos están acostumbrados a una perfección y excelencia de otro nivel, por lo que me hacen exigirme y buscar ser la mejor en lo que haga. Lo que me lleva a crecer y evolucionar todo el tiempo”, mencionó Frida.

Sus mayores retos en la industria del deporte

Durante su camino en la industria deportiva, Frida comentó que le han tocado varios desafíos, uno de ellos fue alzar la voz por una de las primeras atletas con las que empezó a trabajar: Jessica Salazar, ciclista mexicana, a quien le quitaron su plaza olímpica en 2020, y hoy en día ya está clasificada a París 2024.

“A veces me toca apagar el botón de humanidad, dar la cara y ayudarlos a salir adelante”, compartió Frida sobre ese suceso.

Esta experiencia le dio un gran aprendizaje a Frida, ya que desde entonces se ha encargado de que ningún atleta mexicano vuelva a pasar por esto.

“Jessica me demuestra que a pesar de que la vida y otras situaciones vengan y te manden para abajo, tú te puedes levantar, para ir a demostrar y hacer lo que eres capaz”, explicó Frida.

La combinación de 2 pasiones

Frida tuvo su primer contacto con el deporte en la gimnasia, pero fue en el baloncesto donde encontró su verdadera pasión y lo que la llevo, junto con su entrenador Gerardo Rodríguez, a obtener una beca deportiva en PrepaTec campus León.

Posteriormente, también fue acreedora a una beca académica en su etapa universitaria.

“Siempre me sentí muy respalda por el campus y todos los que me apoyaron a cumplir mis proyectos para combinar mis dos pasiones”, reconoció Frida acerca del apoyo que recibió.

Estando en el equipo representativo de baloncesto, siempre tuvo la iniciativa de apoyar a sus compañeras a recaudar dinero para los torneos y viajes en los que participaban, a través de venta de pasteles, eventos, entre otros.

También fundó Happy Colors, una carrera con causa que se realiza año con año en León, Guanajuato, juntando aproximadamente 4 millones de pesos en la primera edición, que se donaron para construir un centro de terapia comunal para la Asociación Leonesa de Distrofia Muscular.

Mencionó que fue gracias a este emprendimiento que descubrió que podía combinar sus dos pasiones: los negocios y los deportes, con el propósito de siempre apoyar una causa e impulsar el deporte.

Frida en la presentación de su libro con Alexa Moreno, gimnasta mexicana.
Frida en la presentación de su libro en compañía de Alexa Moreno, gimnasta mexicana. Foto: Cortesía.

Superdeportistas Mexicanos: historias inspiradoras de atletas

“Mis atletas para mí son superhéroes […] Cualquiera tiene esa partícula de super humano, simplemente es que la quiera desarrollar y saber hasta dónde quiere llegar”, mencionó la EXATEC.

Recientemente Frida anunció el lanzamiento de su primer libro: “Superdeportistas Mexicanos”. Consta de 24 historias de atletas y sus logros, donde además cuenta porque a cada uno lo considera como superhéroe.

“Yo descubrí que los super humanos existen cuando conocí a Alexa Moreno… Para ella no hay límites, siempre está enfocada en la gimnasia y todo lo que pase fuera de eso, no existe”, compartió Frida.

Su propósito también es darles esa visibilidad y voz a todos los atletas mexicanos que todavía no son tan conocidos, pero están logrando grandes cosas.

La presentación de su libro se llevó a cabo el jueves 16 de mayo en campus León, donde invitó a conocer más acerca de las trayectorias de estos deportistas y a que más personas se incentivaran en apoyar al deporte.

“Trabajo con los mejores del mundo que me hacen buscar ser la mejor en lo que haga” .- Frida Martínez.

“Siempre he dicho que hay que hacer un plan, y aunque nada salga como el plan, con que sepas a donde quieres llegar, es suficiente”.

Frida mencionó que quiere demostrarle al mundo que vale la pena apoyar al deporte, que hay deportistas dignos de admirar y solo necesitan un empujón para salir a competir y cambiar la historia.

Escuelas: