El profesor del Tec Guadalajara, Mauro Rodríguez, publicó el libro Introducción a los pronósticos en los negocios, donde explica las claves para crear una estrategia empresarial basada en pronósticos.
La obra difunde la importancia de los pronósticos estadísticos en la empresa. Además, presenta datos y hechos que demuestran los beneficios de predecir con dichos métodos.
El autor y docente afirmó que “no hay plan ni estrategia seria sin pronósticos”. Y por ello, a través de su libro compartió las mejores prácticas para la elaboración de dicha planeación.
Planeación en los negocios
Estas son las 5 claves para crear una estrategia empresarial basada en pronósticos que señaló según el docente del Tec Guadalajara:
1.- Datos de calidad
Tener la información oficial y depurada, que sea de valor o permita la coherencia en los datos, para así desarrollar un adecuado pronóstico.
“Se pueden usar datos primarios, información real que brinda la empresa o el sector, así como datos secundarios, para completar la información requerida y asegurar resultados sólidos.
“El conocimiento de la empresa y sus procesos, del fenómeno, el sector y el entorno, son variables vitales en los pronósticos y soportan la toma de decisiones”, aseguró.
2.- Selección del modelo con plataformas de analítica de datos
El académico resaltó que no todos los modelos se adaptan a un negocio. Es necesario ejercitar y aplicar el modelo del libro, pues es un proceso de prueba y error, con la finalidad de ver cuál se adapta mejor.
“Por ejemplo, en mercados emergentes, como en México, necesitamos modelos un poco más flexibles, como el llamado ‘Descomposición de series de tiempo’.
“Muchas veces no tenemos todos los datos y este modelo nos permite sacar promedios para sustituir el valor faltante”, añadió.
3.- Recomendaciones con base en resultados
Señaló que con base al pronóstico y modelo utilizado, se obtiene la fase prescriptiva. Es decir, se genera la recomendación para el negocio luego de los resultados obtenidos.
“Después de hacer la predicción, viene el tema de prescribir” y agregó que es muy importante dar un sentido práctico a las proyecciones y generar recomendaciones que den valor a los resultados obtenidos.
"Se debe medir qué tanto se mejoró o cuál fue la exactitud del pronóstico y ver cómo se comportó".- Mauro Rodríguez.
4.- Medición de los resultados
Para el autor, darle seguimiento a los pronósticos es clave. En el caso de las empresas este seguimiento se consigue a través de la medición de los resultados.
“Hice un pronóstico, tomé una decisión y obtuve un resultado. Aquí entran los KPI o métricas que permitan medir el éxito del proceso.
“Se debe medir qué tanto se mejoró o cuál fue la exactitud del pronóstico y ver cómo se comportó, para así poder hacer cambios en lo que no funcionó y lograr que sea lo más asertivo posible”, explicó el profesor.
5.- Colaboración entre los equipos
Mauro Rodríguez aseguró que para lograr una estrategia sólida basada en pronósticos es vital la colaboración de todas las áreas.
“Es vital consolidar el pronóstico de acuerdo a la información que den otras áreas: producción, marketing, ventas, entre otros; su información y datos es relevante en la toma de decisiones”, dijo.
Toma de decisiones adecuada
El libro tiene la finalidad de que las empresas cuenten con las bases teóricas y las mejores prácticas en la construcción de métodos de pronósticos, para la toma de decisiones adecuada.
“Le damos a los pronósticos un enfoque a los negocios, tanto en empresas de servicios como de productos, para su planeación.
“Además, se abarca el lenguaje de programación R, el cuál es una base de analítica de datos para hacer procesos predictivos, prescriptivos y descriptivos”, externó el autor.
El libro presenta ejemplos reales de empresas en las que se ha aplicado la metodología del autor y se espera que sirva de apoyo a profesores, alumnos y el público en general interesado en los pronósticos en negocios.
La implementación de estrategias de pronósticos y modelos colaborativos de planificación de Mauro Rodríguez se ha ejecutado para la alineación de las cadenas de suministro y planeación estratégica en general en empresas como:
- ONTEX México (Antes Grupo PI MABE)
- Hershey´s México
- Kellogg´s México
- Agri Star
- Farmacias Guadalajara
- Apymsa
- Comrisa, entre otras
“Es una herramienta de apoyo para que tengan una visión de ejemplos reales y qué algoritmos se pueden usar de manera básica y sencilla; para traducirla en la toma de decisiones”, expresó Rodríguez.
A su vez, se puede utilizar como apoyo en cualquier tipo de empresas, incluyendo las pymes, para reforzar el proceso de planificación y predicción.
El libro se publicó internacionalmente en diciembre de 2021 en Amazon y en otras plataformas digitales como Barnes & Noble, ibooks y Barker & Jules.
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