Especialistas de diversos corporativos y que además son EXATEC visitaron el Tec Guadalajara para examinar el panorama de la transformación digital en México durante un encuentro con la comunidad estudiantil.
Incluyó el panel: “Navegando hacia la transformación digital”. Ante profesores y egresados de la Escuela de Negocios del Tec los especialistas exploraron la manera en que las organizaciones adoptan el camino hacia un futuro tecnológico.
Se trató de investigadores y directivos de trasnacionales y una charla con Xiomara Vázquez, decana región occidente de la Escuela de Negocios del Tec Guadalajara.
Los panelistas fueron:
- Israel Flores Zárate, Revenue Growth Management Manager en Brown-Forman Corporation
- Karla Montenegro Rodríguez, Global SAP Product Strategy Director en Mondelez International
- Diego Nuñez Salazar, Director of Global Account Management en Flex y
- Alberto Malpica (moderador), profesor y consultor del Departamento de Gestión y Liderazgo, así como coordinador de la Concentración en Innovación y Transformación Digital del Tec.
Futuro tecnológico
La transformación digital es un proceso que implica la incorporación de tecnologías digitales en una empresa, con el objetivo de mejorar su eficiencia, agilidad y competitividad en el entorno empresarial.
De esta forma, los panelistas destacaron 5 claves para implementar la transformación digital en las empresas:
1. Adaptabilidad
Para Karla Montenegro, la transformación digital es la oportunidad de aprovechar las tecnologías digitales disponibles en el mercado, con el fin de integrar de manera eficiente procesos, talento y tecnología dentro de una empresa.
“La transformación digital puede variar en su nivel de impacto dependiendo del enfoque que se le quiere dar. Puede comenzar con procesos básicos como el pago de cuentas por cobrar, hasta llegar a áreas más estratégicas y competitivas”, expresó.
Enfatizó que es necesario adaptar la transformación digital a los objetivos y desafíos particulares de la empresa, al considerar factores como:
- Tamaño de la organización
- Áreas prioritarias y
- Estrategia de negocio.
2. Liderazgo con base en información
Por su parte, Diego Nuñez subrayó la importancia de la participación activa y la necesidad de liderar mediante el uso directo de dashboards y datos, en lugar de depender de presentaciones en PowerPoint.
Aseguró que un liderazgo efectivo implica la revisión activa y directa de los datos para comprender la adopción y las áreas de oportunidad en la transformación digital.
“El liderazgo viene desde nuestra cabeza al adoptar la digitalización”, sentenció.
3. Reconocer el talento
Karla Montenegro invitó a reconocer y valorar las habilidades y aptitudes de las personas en todas sus formas y destacar que la diversidad en la fuerza laboral es esencial para el éxito en la transformación digital.
“Debemos aprovechar el talento que cada persona tiene, independientemente de su género, raza, cultura o edad. El talento es uno de los factores que determina el éxito de la transformación digital”, señaló.
4. Implementar sistemas y procesos
Israel Flores recomendó la implementación de sistemas y procesos que posibiliten la centralización de la información empresarial, al enfocarse en aspectos clave como:
- Facturación
- Gestión de clientes y
- Operaciones internas.
“Se debe tener una estructura organizacional adecuada para almacenar la información de manera frecuente y consistente”, aclaró.
Lo importante, añadió, es “usar la información para anticiparse a las tendencias del mercado y tomar decisiones proactivas en lugar de reaccionar en el momento".
"La transformación digital es el futuro de los negocios".- Xiomara Vázquez.
5. Desarrollar habilidades digitales
Finalmente, los ponentes declararon que en el contexto de la transformación digital en las empresas, desarrollar habilidades (skills) digitales es crucial para adaptarse a las demandas cambiantes del entorno empresarial.
“Tenemos que desarrollar y aprovechar las habilidades digitales para preparar roles, puestos de trabajo y programas de entrenamiento que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos”, puntualizó Karla Montenegro.
Y precisó que las skills digitales se refieren a las competencias necesarias para trabajar de manera efectiva en el entorno digital.
Algunas de las skills digitales que enumeró fueron:
- Desarrollar descripciones digitales de roles y responsabilidades dentro de la empresa
- Estar al día con la tecnología
- Generar actividades para que las personas puedan demostrar lo que han aprendido y
- Creación de programas digitales de entrenamiento sobre cómo manejar la información y asegurarse de que sea correcta y segura.
Líderes transformadores
Xiomara Vázquez, decana región occidente de la Escuela de Negocios del Tec, resaltó que el objetivo con estos encuentros es: “formar a líderes que emprendan y transformen industrias generando valor y bienestar en la sociedad”.
La Escuela de Negocios del Tec, dijo, “busca poner a las personas al centro, a través de un fuerte compromiso con el liderazgo consciente y la creación de valor compartido acompañado de un sentido humano cívico y ético”.
“Por ello, es que la transformación digital es el futuro de los negocios”, finalizó. El panel fue parte del primer encuentro EXATEC de la Escuela de Negocios del Tec Guadalajara, que reunió a profesores, egresados y directivos para dialogar sobre tendencias y oportunidades del mundo empresarial.
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