El EXATEC Rolando De la Peña visitó el Tec Guadalajara para compartir su experiencia en finanzas y estrategias de monetización de negocios, como parte del ciclo de charlas Fintech Lab, creado por el FAIR Center del Tec.
Detalló que las estrategias de monetización de negocios deben plantear desde la planeación del emprendimiento preguntas como:
- ¿Cuál es el objetivo del negocio?
- ¿Qué necesidad del mercado satisface?
- ¿Qué es lo que queremos generar?
- ¿Cuánto vamos a ganar?
- ¿Cuál va a ser el ingreso a futuro? y
- ¿Cuánto cobraremos por el servicio?
De la Peña ha sido parte de empresas de clase mundial como Nike, Shopify o Cisco, y trabajó en finanzas en México en compañías como CNBV y HR Raitings. Ha colaborado en áreas como innovación y estrategia, mercadotecnia y creación de producto.
Actualmente, el egresado de la Licenciatura en Administración Financiera (LAF) lidera el equipo de estrategias de monetización y creación de nuevos modelos de negocio para el Marketplace de Microsoft a nivel global.
“Participo en el área que genera aproximadamente el 80% de las ganancias de la compañía Microsoft”, subrayó.
Monetizar emprendimientos
En su ponencia De la Peña compartió con los estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec 5 estrategias de monetización para nuevos emprendimientos:
1. Entender necesidades del cliente
“En todas las empresas en las que he trabajado el mandamiento principal es entender qué quiere el cliente y cuáles son sus necesidades”, afirmó.
De acuerdo con el ponente, es posible tomar como referencia casos de éxito de empresas internacionales. Sin embrago, el reto principal es aplicarlo a un mercado local previamente analizado.
“Recomiendo que en sus proyectos de emprendimiento o en un corporativo siempre piensen qué es lo que el cliente necesita, cuáles son sus puntos de dolor, porque ahí es donde está el negocio”, expresó.
2. Determinar el valor del producto
“En las empresas de tecnología, incluidas las FinTech (empresas financieras con base tecnológica), antes de sacar un producto a la venta siempre tenemos una etapa de prueba.
"Porque lo que se espera es aprender y entender sobre tus consumidores y su relación con el producto”, aclaró.
Aseguró que el valor de un producto se determina al conocer 3 factores:
- ¿Cuál es el valor agregado?
- ¿Qué tan escaso es? y
- ¿Qué tanto lo quiere la audiencia?
"Los Marketplace o mercados digitales son una oportunidad para nuevos negocios".- Verónica Salcedo.
3. Pricing and Packaging
El especialista en finanzas aseguró que reconocer cuál es el valor agregado del producto y qué se vende ayuda a fortalecer el pricing and packaging.
Comentó que pricing se refiere a determinar el costo de un producto, mientras que packaging se entiende como la segmentación de costos con respecto a las posibilidades económicas de los consumidores.
“El producto lo voy a vender en diferentes versiones y a cada una le tengo que potenciar qué es lo que quiere el cliente y con ello cuánto están dispuestos a pagar”, aseguró.
De esta estrategia, subrayó, se deriva que un producto tenga distintas versiones, ediciones especiales, limitadas o de lujo, etcétera.
"Antes de sacar un producto a la venta siempre tenemos una etapa de prueba".- Rolando De la Peña.
4. Comparación con la competencia
De acuerdo con De la Peña, la monetización también se muestra en relación con la comparación de precio con la competencia.
Agregó que la competencia está presente; sin embargo, el precio puede aumentar si el producto tiene un valor agregado, de la misma forma que puede disminuir si se busca consolidar clientes.
“Traten de entrar a sectores donde no haya competidores. Tu producto debe ser suficientemente diferenciado y original para resolver los puntos de dolor de los clientes que otras empresas no hayan podido”, declaró.
5. Establecer balance entre producto y mercadotecnia
“El producto es muy importante; pero es igual de importante tener un buen equipo de ventas”, agregó.
Actualmente, puntualizó, los productos no son suficiente para conseguir clientes; debe existir un equilibrio entre las habilidades del equipo de ventas y mercadotecnia.
Aprovechar los ciclos económicos
De la Peña aseguró que los ciclos económicos en las finanzas son clave para el desarrollo empresarial. No obstante, dicha temporalidad no se puede predecir.
Añadió que los mejores emprendedores y negocios son los que aprenden a administrar mejor su capital en momentos de crisis.
Por último, comentó que “los estudiantes están en un punto único y muy favorable para emprender y para colaborar con las empresas”, debido al surgimiento de nuevas tendencias y tecnologías.
En especial, señaló que estamos al inicio de un nuevo ciclo marcado por tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la nube, lo que generará que los negocios produzcan más empleos.
Además, este nuevo escenario económico global generará nuevas empresas y nuevos modelos de negocio y requerirá estrategias que consideren los puntos antes mencionados, concluyó.
Mercados digitales
El encuentro fue parte del ciclo de charlas FinTech Lab, un proyecto del FAIR Center del Tec, que respalda el emprendimiento no sólo de estudiantes, sino de egresados y emprendedores de la comunidad en general.
Verónica Salcedo, profesora de la Escuela de Negocios del Tec y organizadora de las charlas FinTech Lab, opinó que "los Marketplace o mercados digitales son una oportunidad para nuevos negocios".
“Les permite acceder a mercados globales de forma más eficiente y segura. Además, pueden probar ideas innovadoras.
"De esa forma, confirman que satisfacen las necesidades específicas de los clientes o usuarios potenciales; sólo así se logra una mejora y permanencia a largo plazo”, afirmó.
Salcedo destacó que este diálogo conectó a 200 estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec con ejemplos de éxito, como el de Rolando.
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