Colaboración entre áreas del conocimiento y oportunidades para el desarrollo del mismo fueron las ideas centrales del panel “Miradas al futuro: las tecnologías emergentes como motor del emprendimiento”, como parte del VIII Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento (EIIE) realizado en el Tec Guadalajara.
El EIIE es una iniciativa del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec que promueve el diálogo e impulsa a la comunidad académica enfocada específicamente en la investigación con enfoque en el campo del emprendimiento.
El foro reunió a investigadores, emprendedores, líderes empresariales y expertos internacionales para reflexionar sobre cómo el emprendimiento es impulsado por las tecnologías emergentes.
El panel contó con la participación de los siguientes investigadores:
- Daniel Jacobo, investigador de biotecnología, decano asociado de investigación y posgrado científico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec
- Rita Fuentes, investigadora y directora del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tec
- Gildardo Sánchez, investigador de Inteligencia Artificial (IA) del departamento de computación en el Tec Guadalajara
- Salvador Venegas, investigador en computación cuántica del Tec, Ciudad de México y
- Geraldina Silveyra (moderadora), directora de formación y conocimiento del IEEGL del Tec.

Investigación aplicada y soluciones más rápidas
Estas fueron algunas de las claves en el presente y para el futuro de las tecnologías emergentes, enumeradas por quienes participaron:
1. Las nuevas tecnologías permiten detectar más rápido lo que no funciona
Gracias a las nuevas tecnologías, explicó Rita Fuentes, se pueden tener ágilmente las soluciones y “ver qué no funciona más rápido. Algo que les digo siempre a mis estudiantes es: ‘No hay un resultado malo’. Hay una forma de cómo no hacerlo y con eso viene un aprendizaje”.
Agregó que existen muchos retos en el ámbito de la investigación. Pero, gracias a las tecnologías emergentes, “también hay ya muchas facilidades y eso es lo que abre la oportunidad”.
“Hay tanto que podemos analizar, a la par que va evolucionando la sociedad, y también eso cierra estas brechas y abre espacios para introducirnos como investigadores, estudiantes, emprendedores o empresarios”, abundó.
"‘No hay un resultado malo’. Hay una forma de cómo no hacerlo y con eso viene un aprendizaje”.- Rita Fuentes.
2. Existe mayor apertura al trabajo multidisciplinario.
Rita Fuentes subrayó que con el desarrollo de las tecnologías emergentes cada vez “es más fácil que trabajemos entre disciplinas diferentes, nos comuniquemos, conozcamos y tengamos esa apertura”.
Sin embargo, destacó que todavía hace falta tener acceso o entrada directa a la industria y a sus requerimientos actuales, “que es donde realmente puedes hacer un impacto más grande”.
Mientras quienes realizan la investigación se queden en desarrollos y soluciones en el laboratorio o en la academia, dijo, se dificulta brincar la línea e incursionar en el mercado.
“Y es ahí donde es tan importante el emprendedor. Nosotros (investigadores) también somos emprendedores porque hemos tratado de dar ese paso o convertirnos en esa industria que está a través de estas tecnologías haciendo algo distinto, buscando soluciones o adaptarlas”, añadió.

3. La computación cuántica será útil para resolver problemas de la industria
Salvador Venegas explicó que la computación cuántica “es la combinación de ideas del mundo de la física cuántica, del tamaño de átomos o partículas subatómicas, a efecto de hacer procesamiento de información, almacenamiento, sensado”.
Entonces, dijo, es “procesar información utilizando átomos”. Destacó a su vez que las investigaciones sobre computación cuántica sirven como modelos para la solución de problemas en la industria.
Sin embargo, resaltó que dichas computadoras aún tienen un nivel incipiente de desarrollo tecnológico, pero que se utilizarán cada vez más para resolver problemas como transporte, optimización, diseño de moléculas para nuevos fármacos, entre otros temas.
“Esos problemas, que parecieran que son muy distintos entre sí, en el aspecto lo son. Pero sus modelos matemáticos son parecidos. Y esos son los modelos matemáticos con los que trabajamos en el grupo de investigación utilizando computadoras cuánticas”, señaló.

"A través del emprendimiento tecnológico es como podemos realmente transformar a nuestro país”.- Daniel Jacobo.
4. Investigación aplicada: partir de los requerimientos del mercado
Daniel Jacobo explicó que considerar las necesidades del mercado desde el inicio de la investigación “es un proceso muy enriquecedor… A través del emprendimiento tecnológico es como podemos realmente transformar a nuestro país”.
Lo anterior, mencionó, porque “los emprendedores, sobre todo los que somos científicos, pasamos por las diferentes etapas para llevar un producto al mercado y nos sensibiliza sobre lo que vayamos a hacer en el laboratorio y sí sea algo que realmente tenga una aplicación”.
Una estrategia para realizar investigación, precisó, no es tanto “empujar nuestras ideas y tratar de llevarlas al mercado, sino ‘jalar’ necesidades del mercado. Y a partir de ellas, generar soluciones de base tecnológica que sean atractivas para el consumidor”.
“Y esa es la filosofía que estamos siguiendo en el Tec. No vamos tanto hacia la investigación básica, sino hacia la que pueda tener una aplicación que llegue fácilmente al mercado y pueda impactar a la sociedad y a las empresas”, finalizó.

Inspirar a quienes comienzan
“A lo largo de los años este encuentro ha sido un espacio para que personas que están en sus inicios en su trayectoria investigadora tomen confianza y se adentren a este mundo de la investigación”, afirmó Geraldina Silveyra.
“También ha sido un foro para que quienes tienen un poco más de trayectoria, compartan, aporten, y sobre todo, inspiren a quienes comienzan”, finalizó.
El EIIE se llevó a cabo en el Tec Guadalajara, así como en la Expo Guadalajara, en el marco del Innovation Fest 2025.
Otras actividades del encuentro en campus Guadalajara fueron:
- Conferencias magistrales de Grecia Macías (Wikimedia Foundation) y Sergio Chávez (MEXpreneurs)
- Mesas redondas con autores de países de Latinoamérica donde presentaron sus ponencias de invetigación.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: