Estudiantes y profesores de Tec Guadalajara brindaron asesoría legal gratuita a emprendedoras de Zapopan a través de taller
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 11/06/2024 Fotos Cortesía Pedro Elizalde

45 emprendedoras participaron en el taller "ABC legal para emprender tu negocio", el cual fue impartido por estudiantes y profesores del Tec Guadalajara en los Centros Comunitarios Colmenas del municipio de Zapopan.

Las mujeres que participaron en el taller recibieron asesoramiento en temas de derecho corporativo, laboral y fiscal, además de propiedad intelectual y contratos.

La asesoría fue impartida por docentes especializados en derecho del campus, así como por estudiantes que forman parte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y que realizaron su servicio social en BUFETEC Clínica Jurídica Empresarial.

Pedro Elizalde, director región occidente del departamento de derecho del Tec, destacó que el taller fue impartido con el fin de difundir elementos legales indispensables para crear o formalizar un negocio.

El bufete jurídico BUFETEC es un servicio ofrecido por el Tec de Monterrey para proporcionar asesoría legal gratuita a la comunidad, principalmente en materia civil, mercantil, laboral y derecho corporativo.

Asesoría legar a emprendedoras, impatida en Colmenas de Zapopan por el Tec Guadalajara.
Estudiantes de derecho del campus dieron asesoría legal a emprendedoras de Zapopan. Foto: cortesía Pedro Elizalde.

Romper barreras para el aprendizaje

Las Colmenas son centros comunitarios de inclusión y emprendimiento que buscan ser espacios seguros que generen aprendizaje a través de la gestión de servicios (talleres, capacitaciones, asesorías).

Elizalde señaló que “en México muchos de los negocios no están formalizados, lo que puede generar un problema. Sin embargo, lo que vimos en el taller es que cumplir con la ley no es tan difícil”.

Con la intención de generar un impacto en la comunidad, dijo, el taller se impartió por un día en las Colmenas ubicadas en Villa de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Centinela; todas ellas en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El taller "ABC legal para emprender tu negocio" fue estructurado luego de tomar en consideración conceptos básicos para emprendedores, los cuales fueron:

• ¿Cómo darte de alta en el SAT?
  • Sociedades mercantiles y personas físicas
  • Obligaciones en las relaciones laborales
  • ¿Cómo proteger una marca y signos distintivos?
  • Elementos de la COFEPRIS
  • Recomendaciones antes de firmar un contrato.

45 emprendedoras participaron en las sesiones. Foto: cortesía Pedro Elizalde.

“Tuvimos la fortuna de que las personas recibieron muy bien los talleres".- Pedro Elizalde.

El directivo compartió que uno de los principales retos fue romper una barrera invisible, pues al principio se nos cuestionaba por el precio del servicio o se nos preguntaba hasta con desconfianza”.

Sin embargo, agregó que “tuvimos la fortuna de que las personas recibieron muy bien los talleres; no sabían que fuera necesario aplicar todas estas cuestiones legales para evitarse un problema”.

Contratos, asuntos fiscales y de marca fueron algunos de los temas abordados. Foto: cortesía Pedro Elizalde.

Compartir asesoría para cambiar vidas

Emiliano Torres, alumno de derecho del campus y colaborador de BUFETEC, destacó que las mujeres que participaron mostraron un interés genuino, dado que son temas importantes para ellas, ya que se trata de su negocio o emprendimiento por el cual han luchado.

“La educación es una herramienta que transforma vidas; lo vivimos a través de 2 áreas. Por un lado, estamos seguros de que podemos generar un impacto en el desarrollo económico de nuestra comunidad y asegurar el acceso a la asesoría legal”, mencionó Emiliano.

Esto se logra, señaló Elizalde, “a través del servicio social de la clínica jurídica, como una nueva forma de enseñar el derecho, donde los estudiantes aprenden en el campo de acción y en los lugares donde más lo necesiten”.

"Estamos seguros de que podemos generar un impacto en el desarrollo económico”.- Emiliano Torres.

"Compartimos la asesoría y cambiamos vidas", dijo, al resaltar que "fue un momento de mucha emoción ver las expresiones de las participantes, así como de los estudiantes y ver cómo ellos aplicaban sus conocimientos", añadió el académico.

Agregó que los talleres impartidos permitieron a estudiantes participantes darse cuenta de las necesidades y problemas de otros sectores y cómo podían ofrecer su ayuda mediante los aprendizajes de su carrera.

“Esta experiencia nos ayudó a nosotros como estudiantes a saber que tenemos un entendimiento completo sobre los temas y sobre todo que somos capaces de compartirlo de manera clara”, afirmó Emiliano Torres.

La asesoría permitió a estudiantes de derecho aplicar sus conocimientos y compartirlos con la comunidad. Foto: cortesía Pedro Elizalde.

Apoyar positivamente a la comunidad

“Necesitamos acercarnos más a la comunidad. Por nuestra parte, este proyecto no se detiene aquí, sino que seguiremos planeando más talleres”, señaló Elizalde.

“No debemos ver a la sociedad como un ente separado, sino reconocernos como parte de la misma. Si nos cuidamos, ayudamos y apoyamos, podremos ver los cambios positivos en nosotros también. Es momento de que empecemos a apoyar a la comunidad”, mencionó Emiliano.

Finalmente, el profesor Pedro Elizalde extendió una invitación a estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec Guadalajara para participar en el servicio social de BUFETEC.

“Es un proyecto que les ayudará a poner en práctica sus conocimientos jurídicos. También les permitirá conocer otras realidades y podrán impactar en la comunidad para que tengan un bienestar social y económico”, aseguró.

Puntualizó que tanto la comunidad del Tec como personas externa a ella, pueden solicitar asesoría legal mediante el correo electrónico aquí

LEE TAMBIÉN: