Ejecutivos de diversas empresas participaron en el panel Negocios conscientes, los retos para la Transformación Digital durante el Tec Business Summit 2023, donde compartieron estrategias para convertirse en una empresa tecnológica, y a la vez, consciente.
El diálogo se enfocó en brindar herramientas para asegurar la transformación digital de las organizaciones (vincular la tecnología con el negocio) y que eso las conduzca a ser un negocio consciente (filosofía que integra comercio justo con el cuidado del entorno y el medio ambiente y el bienestar de la sociedad).
Los ponentes fueron:
- Saúl Olivera, Head of Go to Market & Sales Acceleration SMB en Cisco Latinoamérica
- Kelly Kroger, CEO de C&A México
- Armando Lima Ojeda, Ingeniero de Proyectos en Heat and Control
- Rene Freudenberg, director general de InterlubGroup
- Raúl Montalvo (moderador), director de EGADE Business School en campus Guadalajara.
Saúl Olivera subrayó que cualquier giro, de cualquier industria, está inmerso en esta gran revolución tecnológica y digital. Es decir, no hay sector productivo que no lo esté.
Esto implica, en su opinión, no sólo el componente tecnológico y comprender los procesos de nuevos modelos de negocio; conlleva considerar la parte cultural de la empresa y redefinir el propósito de la misma.
Transformación digital: eje central
Para Olivera, la convergencia con los negocios conscientes radica en que cualquier organización tiene que ser una empresa tecnológica y señaló que el 95% empresas en México tienen como eje central el tema de la transformación digital.
Estas son las 6 claves que destacaron los panelistas y que favorecen la transformación digital de la organización para contribuir a la vez a convertirse en un negocio consciente:
1. Innovar desde la cultura organizacional
Según Olivera, para que las empresas de cualquier industria evolucionen como parte de la revolución llamada transformación digital existen 3 pilares:
- Definición del propósito del negocio
- Innovación y
- Crear una cultura organizacional digital.
Explicó que el elemento fundamental para la transformación digital es la innovación y que ésta debe empezar en los usuarios o públicos internos de la organización.
Esto es, empezar desde el interior de la empresa. Y añadió que eso crea nuevas habilidades, y luego, una cultura organizacional digital, que fomenta aún más la innovación (círculo virtuoso) y se traslada a los clientes finales y proveedores.
“Es empezar en casa; esa innovación es fomentada con nuevas habilidades en las personas, no sólo en temas tecnológicos, sino que es una cultura organizacional creada alrededor de esos elementos”, afirmó el especialista de Cisco.
2. Enfocarse en las personas
Para Armando Lima, se debe establecer “que la empresa siga trabajando como un ente productivo, pero sin descuidar a las personas, el elemento humano, que es el más importante. Esto lo hemos integrado y nos ha permitido continuar con la productividad”.
Es decir, subrayó la conveniencia de implementar políticas en la organización que integren el uso de tecnología, pero con procesos centrados en las personas, pues en su experiencia esto no afecta los índices de eficiencia.
"Esa innovación es fomentada con nuevas habilidades en las personas, no sólo en temas tecnológicos, sino que es una cultura organizacional”.- Saúl Olivera.
3. Contribuir al comercio justo y al respeto de los derechos humanos
Por su parte, Kelly Kroger aseguró que para adoptar la cultura de negocio consciente es importante que cada elemento de la cadena de suministro de la empresa contribuya al comercio justo.
Y también sume al respeto de los derechos humanos, para evitar así que surjan aspectos contrarios a esto, por ejemplo, la explotación infantil.
De esta manera, enfatizó, el cliente puede tener la confianza de que el producto en la tienda respeta en cada etapa de la producción los elementos clave para la sostenibilidad o el respeto a las personas.
4. Implementar tecnologías pensadas en los clientes
Armando Lima destacó que es necesario “implementar tecnologías que nos ayuden con nuestros clientes, para que les sea más práctico previsualizar el producto o servicio y conocer las ventajas o beneficios antes de la venta”.
Por eso, recomendó “revisar procesos e innovar con tecnologías que permitan tener la certeza de que la ciberseguridad del cliente no será vulnerada, gracias a los elementos o componentes implementados”.
5. Comprender que la transformación es continua
Kelly Kroger complementó que la transformación digital es amplia y compleja. En especial, para las que manejan retailing, el e-commerce o tienda en línea es sólo el comienzo.
Se trata de cambiar sistemas internos y cadena de suministro, invertir en las herramientas adecuadas y conectarlas para tener además el análisis correspondiente de datos y detección de capacitación faltante.
Aseguró que la “transformación es continua, y que esto cambia los procesos de manera dinámica y constante; eso cambia los perfiles, talento, cultura organizacional y la velocidad de implementación”.
6. Reducir la huella de carbono
Saúl Olivera subrayó que la tendencia no sólo es detectar cómo la tecnología ayuda a la empresa de modo general, sino explorar cómo la tecnología puede disminuir la huella de carbono del negocio.
Esto significa ser sustentable con un enfoque de reducción de gastos y aumentar productividad. “Ya es indicador de negocios disminuir uso de energía, reciclaje de desechos tecnológicos obsoletos. Es otro nivel de conversación”.
Y concluyó que “los nuevos indicadores de las organizaciones ya no son sólo de innovación, eficiencia o tener una mejor experiencia para los clientes. Todo esto ahora es desde un punto de vista de ahorro energético.
“Es un enfoque sustentable, de reciclaje, en el que todo va de la mano con la transformación digital. No son temas aislados”, finalizó.
“Los nuevos indicadores de las organizaciones ya no son sólo de innovación... Todo esto ahora es desde un punto de vista de ahorro energético".- Saúl Olivera.
Para Raúl Montalvo, director de EGADE Business School en campus Guadalajara, encuentros como el Tec Business Summit generan oportunidades de construir las estrategias y flujos pertinentes para operar como organización.
La transformación digital, dijo, permite conocer cómo evolucionamos en temas de tecnología y su coyuntura con los modelos de negocio, y a su vez, cómo unir estos 2 entornos, que sin duda abonan mucho el uno al otro.
El Tec Business Summit es un encuentro de vinculación anual de la EGADE Business School y de la Escuela de Negocios (EN) del Tec, que se efectuó en 4 ciudades y campus simultáneamente:
- Ciudad de México
- Monterrey
- Querétaro y
- Guadalajara.
Fue la primera edición de TEC Business Summit y reunió a cerca de 600 líderes empresariales para abordar con expertos “La humanización de las organizaciones hiperconectadas”.
Durante el encuentro expertos académicos y líderes disruptivos en los negocios compartieron tendencias que determinarán los escenarios futuros y compartieron propuestas para mejorar la competitividad en las organizaciones.
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