El grupo estudiantil Elyos del Tec Guadalajara elabora un carro eléctrico para competir en el certamen de automóviles eficientes llamado Shell Eco-Marathon.
Desde sus primeros semestres en el campus, un grupo de estudiantes crearon el equipo Elyos, dedicado a los carros eléctricos y las energías renovables.
Comenzaron con proyectos de investigación sobre el tema. Y en sus primeros meses, diseñaron un seguidor solar que presentaron en Expo Ingenierías 2022 del Tec, donde obtuvieron el primer lugar.
Ahora, sólo 18 meses después, han diseñado y construyen un carro eléctrico para competir en el Shell Eco-Marathon en Indianápolis, Estados Unidos, del 12 al 16 de abril de 2023.
Con un equipo de más de 40 personas, acudirán a esta competencia internacional de Shell enfocada en eficiencia de energía en automóviles.
Competir por la sostenibilidad
“Me imagino siendo de los pocos equipos mexicanos ahí, dejando nuestra huella”, comentó Pablo Núñez sobre su futura participación en la competencia internacional.
Construyen un carro de 3 metros de largo, hecho en parte con materiales reciclados. El Shell Eco-Marathon existe desde hace más de 80 años y es un referente mundial para carros eficientes en energía.
En el circuito de Indianápolis, cada carro tendrá 35 minutos para realizar su recorrido y el objetivo es consumir la menor cantidad de batería por kilómetro.
“Lo que influye es que sea muy ligero, que tenga muy buena dinámica o poca resistencia; eso es lo que hace un carro más eficiente”, describió el alumno.
Diseñar y construir desde cero
Cuando Pablo y sus amigos crearon el grupo en el primer semestre de su carrera, no sabían mucho sobre mecánica o energías renovables. Sólo había el interés común por explorar esos temas.
Sin embargo, buscaron competencias y proyectos para tener experiencia e involucrarse más. Debido a que la mayoría en Elyos eran de primer año, comenzaron a aprender gradualmente.
Después de meses de investigación, un profesor del campus les sugirió fabricar un carro a partir de tubos de acero, con fragmentos de unas mesas abandonadas.
“Le pusimos llantas de carreta y motores de una hoverboard y así empezamos a hacer todo a partir de puro material reciclado”, explicó Pablo.
Nombraron al carro EEVY. Después de presentarlo en la Expo Ingenierías, otro profesor sugirió que participaran en el Shell Eco-Marathon.
Representar al talento mexicano
“Nos encantó la idea; lo vimos como un paso más para acercarse a la competencia de carros solares, vinculado a los temas que queremos desarrollar”, añadió.
“Queremos enseñar al mundo que México no se queda atrás… Podemos mostrar que aquí también hay mentes brillantes y que estos proyectos pueden ser desde realizados desde cero”, afirmó el líder de Elyos.
Para el grupo, dijo Pablo, es importante involucrarse en estas competencias internacionales para demostrar el talento mexicano en ingeniería y sostenibilidad.
Ahora con más de 40 personas, tienen miembros de todas las ingenierías y participantes del área de negocios o finanzas.
La variedad de carreras en la que están los diferentes miembros del grupo contribuye a que puedan abarcar las distintas áreas necesarias para la competencia.
Aprender a trabajar como equipo
Además de la parte mecánica y de ingeniería, para Pablo lo más memorable ha sido el equipo que han formado. Comentó que las habilidades que han desarrollado son:
- Manejo de proyectos,
- Resolución de problemas y
- Manejo e integración del recurso humano
“Me siento nervioso, pero también emocionado. Ha sido una gran responsabilidad liderar este equipo y tengo mucho orgullo porque vamos por un buen camino”, concluyó Pablo Núñez.
“Queremos enseñar al mundo que México no se queda atrás… Mostrar que aquí también hay mentes brillantes”.
Elyos: inspirar a más generaciones
Además de prepararse para competencias, el grupo Elyos se dedica a difundir más sobre las energías renovables e inspirar a otros a comenzar sus proyectos.
Han impartido talleres en PrepaTec Guadalajara sobre carros solares y aerodinámica. También comenzarán a dar clases en primarias públicas de la ciudad con la intención de inspirar a los niños para crear sus proyectos.
“Queremos hacer esto para inspirarlos y aunque sientan que no tienen tanto alcance, pueden llegar más lejos tanto como su mente los deje”, aseguró el estudiante.
Como meta a futuro, esperan participar en el Bridgestone World Solar Challenge, una competencia de 3000 km y varios días de carros solares en el outback australiano, en su próxima edición en 2025.
Shell Eco-Marathon, según su sitio web, es un programa académico global enfocado en la optimización de energía y una de las competencias líderes en el mundo para estudiantes de ingeniería.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: