Con el fin de proponer soluciones prácticas a retos de la economía nacional, 8 estudiantes del Tec de Monterrey de los campus Estado de México, Ciudad de México y Santa Fe, participaron en el Datatón INEGI-ANTAD, logrando el segundo lugar a nivel nacional y una mención honorífica.
“Este logro mostró que un trabajo enfocado en necesidades y soluciones reales genera impacto”, afirmó Gael Rico, estudiante de Economía del Tec campus Estado de México y ganador de mención honorífica por propuesta de negocio.
El Datatón es una competencia organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En esta segunda edición, el tema a abordar para los estudiantes, basándose en datos estadísticos y geográficos, fue la informalidad en México con enfoque en el sector comercial.
“Fue una experiencia muy novedosa y emocionante, especialmente porque nos permitió compararnos con otras universidades y ver cómo interpretaron el mismo problema de manera distinta”, compartió Sofía García, estudiante de Economía del Tec en Estado de México.

Del análisis estadístico a la competencia
Ser seleccionados para participar en la competencia requirió que las y los estudiantes desarrollaran un modelo de predicción a partir de una base de datos. Los modelos con mayor nivel de confianza en sus resultados fueron los seleccionados para integrar los equipos.
Con el fin de aportar distintos enfoques al desarrollo al reto, los equipos fueron conformados de manera multidisciplinaria, integrando a estudiantes de la Licenciatura en Economía, Ingeniería en Ciencia de Datos y la Licenciatura en Inteligencia de Negocios.
El equipo que obtuvo el segundo lugar lo conformaron: Santiago Baca, del Tec en Ciudad de México; Braulio Villagrán, del Tec campus Santa Fe; Padmini Singaraju y Sofía García, ambas estudiantes del Tec en Estado de México.
“Trabajar con personas de otras carreras permite ver un mismo problema desde distintos enfoques y aprender de cada perspectiva”, añadió Padmini, estudiante de Economía.
Por otra parte, la mención honorífica fue recibida por: Katia Godoy y Samantha Melo, alumnas de Inteligencia de Negocios; Gael Rico, estudiante de Economía; y Eduardo García, de Ingeniería en Ciencia de Datos. Todos ellos del Tec en Estado de México.
La propuesta final de ambos equipos fue resultado de la integración de ciencia de datos, inteligencia artificial y análisis económico para comprender la informalidad en el comercio y, a partir de ello, plantear una solución al problema propuesto por la ANTAD.

Sofía señaló que el principal reto fue comprender la informalidad como un fenómeno multidimensional, que no responde a una sola causa, sino a factores como el bajo crecimiento económico, limitaciones institucionales, condiciones políticas y elementos culturales.
Los ganadores, fueron determinados con base en una rúbrica que evaluó el uso de la información, el método de análisis, la solución propuesta, las recomendaciones, la viabilidad y la claridad de la presentación final.
De acuerdo con las y los estudiantes, el apoyo de sus asesores y profesores Cecilia Amador y Jesús Cabrera, catedráticos del Tec campus Estado de México, así como de Liliana Charles, directora del Departamento Regional de Economía, fue clave en la obtención de su logro.
Sobre el Datatón
El Datatón es una competencia organizada por el INEGI que celebró su segunda edición en 2025. Está dirigida a estudiantes universitarios y, en esta ocasión, el Tecnológico de Monterrey participó por primera ocasión.
La competencia permite aplicar el análisis de datos a problemas reales con la finalidad de fortalecer el vínculo entre la academia, el sector público y el sector privado mediante el desarrollo de propuestas basadas en información estadística.
En la competencia participaron el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey.
Las 4 universidades presentaron 2 equipos cada una, con entre 3 y 5 estudiantes por equipo.
“Este logro refleja su compromiso académico y la visión integral que caracteriza a nuestra comunidad estudiantil en los campus del Tec de Monterrey en la CDMX”, concluyó Paulina Campos, vicepresidenta de los campus del Tec en la Ciudad de México.
NO TE VAYAS SIN LEER: