¿Te has preguntado cómo es que una empresa puede generar un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente?
Más de mil 200 personas pudieron conocerlo durante el Fest South, Festival de Emprendimiento Social Transformador de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey.
A lo largo de conferencias, talleres y mentorías impartidas por empresas que impactan social y ambientalmente, pudieron impulsar su emprendimiento.
El festival se llevó a cabo de forma online el 27 de febrero y fue organizado por los Departamentos de Emprendimiento de los campus: Cuernavaca, Hidalgo, Puebla y Toluca.
“Tenemos que poner los negocios al servicio del mundo” expresa Griselda Ramos, directora de sustentabilidad de Natura México.
Te compartimos en CONECTA, 3 acciones que están realizando algunas empresas para generar un impacto positivo en el mundo.
1. Ser sustentables
“Hay que hacer de la sustentabilidad algo cotidiano, el cambio empieza en casa” expresa Jorge Acosta gerente de sustentabilidad de Unilever.
La empresa Unilever es uno de los ejemplos de sustentabilidad más destacados.
Su plan de negocio se basa en la mejora del medio ambiente a partir de acciones como la no deforestación, agricultura regenerativa, productos y envases biodegradables, entre otras.
Más empresas como Natura, Danone, H&M, Rayito de Luna, Botanicus, Rutopía, Volkswagen, Niza by Jasive, se han sumado a la causa, poniendo como prioridad el uso de materiales reciclados, trabajo digno, economía circular y la conservación de los recursos naturales.
Natura a la par, ha contribuido a la protección de 1.8 millones de hectáreas en la Amazonia, firmando un compromiso para mantenerla a esta viva y de pie.
“No existe selva en pie, si nos quedamos sentados” confiesa Griselda.
2. Impactar socialmente
“Impactar con proveedores que tienen una razón social y ecológica” comparte Claudia León, CEO de Botanicus.
En los negocios es fundamental crear un impacto social, donde la mayor cantidad de personas que giran alrededor de la empresa, se vean beneficiadas.
Las colaboraciones con comunidades le han otorgado un valor agregado a las empresas como es el caso de Volkswagen, que crea programas de voluntariado para hacer partícipes a personas que quieren hacer un cambio social.
Por otro lado, la empresa Natura trabaja con 33 comunidades de la Amazonia, que representan más de 5000 familias, a las que se les provee trabajo y sobretodo empoderamiento.
Y por último Rutopía, con los ecoturismos, ayuda tanto a los turistas a conocer los diferentes ecosistemas a través de experiencias no convencionales, como a las familias locales brindándoles apoyo a su economía.
“Los negocios no existen sin la sociedad y la sociedad no existe sin planeta” expresa Griselda Ramos.
3. Pensamiento circular
La economía circular es uno de los conceptos clave para garantizar este impacto positivo.
Este sistema ayuda a que los productos y materiales permanezcan en uso, se mantienen en la economía y se combate la contaminación.
“Olvidarnos de la palabra desechable es fundamental para crear algo circular” platica Omar Landa, socio fundador de Rayito de Luna.
Los nuevos envases reciclables y reutilizables, los empaques circulares, la ropa de calidad, entre otros, les están dando una nueva vida a algo que antes sólo se convertía en desecho.
“Los reciclables tienen valor y estamos enterrando dinero” comparte Sofía Díaz, gerente de sustentabilidad de Danone.
La empresa Danone tiene como proyecto el reciclaje close loop que se basa en convertir un producto usado en materia prima.
“Lo más importante para generar un impacto positivo, es tener la iniciativa de hacerlo" finaliza Jasive Fernández, CEO de Niza.
Datos del evento:
Festival de Emprendimiento Social Transformador Región Sur, organizado por los Departamentos de Emprendimiento de los campus: Cuernavaca, Hidalgo, Puebla y Toluca.
Conferencistas:
- Griselda Ramos, Directora de Sustentabilidad Natura México
- Jorge Acosta, Sustainibility Project Leader y Gerente de sustentabilidad, Unilever
- Omar Landa y Ximena Mora, Socios fundadores, Rayito de Luna
- Claudia León, CEO Botanicus
- Mauricio Kuri, Director de comunicación y asuntos de Gobierno, Volkswagen
- Jasive Fernández, CEO Niza
- Leslie Pérez Sánchez, socia y colaboradora en el área de Comunicación y Marketing, Rutopía
- Vanessa Silva y Martha Luna, Sustainibility Project Leader y Country PR and communications Manager para México y Colombia, H&M
- Carlos Scheel, profesor emérito EGADE Business School
- Sofía Díaz Rivera Ollivier, gerente de sustentabilidad, Danone
Talleristas:
- Luz María Velázquez, profesora líder de proyectos mujeres y empresas de Zona Shero
- Cristian Granados, consultor y profesor del Depto. de Emprendimiento, Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.
- Samuel Rivera, CEO Creative Society
- David Pérez
- Gabriela Arias
Mentores: 28 mentores
Comité organizador:
- Mildred Dimayuga, Tec campus Cuernavaca
- María Alejandra Peña, Tec campus Puebla
- Leticia Itzel Tellería, Tec campus Toluca
- José Luis Liñán, Tec campus Cuernavaca
- Aime Islas, Tec campus Hidalgo
- Región Sur
SEGURO QUERRÁS LEER: