Catalina Rocha Gutiérrez fue convocada a la Preselección Nacional Femenil de Básquetbol 2025 para ser parte de la Selección Nacional que representará a México en la Copa del Mundo FIBA U17 femenil 2026.
La Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) reconoció a la alumna de PrepaTec Ciudad Obregón tras sus actuaciones deportivas en torneos regionales y nacionales.
La estudiante de segundo semestre recibió la invitación oficial por parte del director de ADEMEBA Sonora, Cristóbal Vargas Ibarra, de manos de su mamá.
“Me sentí muy emocionada; es un logro más por el que trabajé muy duro”, expresó la joven deportista.
Experiencia nacional e internacional
Catalina ha tenido la oportunidad de desempeñarse deportivamente en torneos y competencias de básquetbol a nivel local, regional, nacional e internacional.
La joven de 15 años suma tres preselecciones en categorías de 16 a 17 años, 1 podio nacional ADEMEBA obtenido en Culiacán, Sinaloa, durante el 2023 y varios quintetos ideales donde fue seleccionada como una de las 5 jugadoras más valiosas del equipo.
Su trayectoria deportiva la ha llevado a competir en torneos internacionales, como el Festival Internacional de América 2025 con sede en Bogotá, Colombia, y el XXVI Encuentro Latinoamericano de Baloncesto, en La Habana, Cuba.
“Lo más bonito son las concentraciones”, relató Catalina, “ahora tengo amigas en Colombia y en Cuba y he aprendido mucho de ellas”.
Su papel en el básquetbol local
Catalina entrena en Ciudad Obregón, Sonora, y forma parte del Club Garras de Básquetbol Jr., liderado por su entrenador, Jorge Alberto Rocha Rincón, que también es su papá.
A pesar de tener 15 años, la estudiante ya compite en categorías mayores a la suya y se ha desempeñado como una jugadora versátil en las posiciones de ala-poste y tiradora.
La joven también forma parte del equipo Borregos de básquetbol en el Tec Campus Ciudad Obregón, en donde ha tenido la oportunidad de participar en eventos deportivos escolares como Intramuros.
“Soy estudiante y deportista”, comentó Catalina, “el Tec me ayuda a equilibrar todo con constancia”.
“Soy estudiante y deportista. El Tec me ayuda a equilibrar todo con constancia”.
Familia y disciplina
Rocha Gutierrez ha dedicado más de 10 años de su vida al básquetbol, siguiendo los pasos de sus padres en lo que ella llama un “trampolín de oportunidades”.
Su padre y entrenador jugó básquetbol profesionalmente con Los Correcaminos de Matamoros y su mamá fue una basquetbolista reconocida a nivel universitario en el Instituto Tecnológico de Sonora.
“Mi papá y yo siempre entrenamos antes de ir a la escuela y mi mamá me motiva mucho a seguir mis sueños”, compartió la estudiante.
Entrenando durante 5 horas diarias, Catalina ha encontrado el balance entre los estudios y su pasión por el básquetbol.
La alumna comparte que su ritual pre-partido incluye música y la repetición de un versículo de la Biblia de Filipenses 4:13: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Proyección a futuro en el básquetbol
A corto plazo, la deportista buscará jugar con la preselección Mexicana en la República Checa, para formar parte de los equipos participantes en la Copa Mundial.
Como parte de sus metas a largo plazo, aspirará a obtener una beca universitaria por su trayectoria en el deporte y seguir compitiendo profesionalmente en otros países.
Catalina comparte que este reciente logro ha cambiado su perspectiva del futuro, “me motiva para mejorar y poder formar parte de otros equipos”.
La basquetbolista hace una invitación a la comunidad para todos aquellos que estén dispuestos a seguir adelante y luchar por sus sueños.
“El lema de mi papá es que la disciplina lo es todo y con eso se puede salir adelante; siempre hay que tener buena actitud”.
QUIZÁ QUIERAS LEER: