Que la tecnología esté en el centro de la educación y para el servicio de sus audiencias es la nueva meta del área de Transformación Digital del Tec
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/02/2023 Fotos Shutterstock

“Dentro de 10 años el Tecnológico de Monterrey tiene que ser un integrador de software que ofrezca servicios académicos”.

Así lo expresó el nuevo vicepresidente de Transformación Digital del Tec, Carles Abarca en una entrevista para CONECTA al ser cuestionado sobre la visión que tiene sobre la institución ante una era de tecnologías digitales e Inteligencia Artificial.

“En el futuro me gustaría que al Tec se le reconociera en el sector como la institución educativa que mejor uso hace de la tecnología con el fin de transformar las vidas de los estudiantes”, reiteró Abarca.

Carles Abarca aseveró que en el sector educativo muchas instituciones han utilizado la tecnología de forma complementaria para la formación de estudiantes, pero afirmó que hoy la tecnología es nuclear para su actividad.

“Es algo que en otros sectores ocurrió hace unos años, por ejemplo en la banca, de donde provengo, ocurrió hace más de 15 años en los que la tecnología es 'core business' porque la captación y atención de clientes es por medios digitales; todo ocurre en ese contexto”, señaló.

 

Carles Abarca se sumó al Tec como vicepresidente de Transformación Digital.

 

El directivo también considera que en cuanto al Tec, al ser una institución del sector educativo, este se encuentra en una fase en la que cada vez más los estudiantes consumirán productos y servicios en espacios digitales.

Es ahí donde a partir de herramientas como el Metaverso o la Web3 que ya usa el Tec se generarán oportunidades para nuevas experiencias educativas, dijo.

 

"En el futuro me gustaría que se le reconociera al Tec en el sector como la institución educativa que mejor uso hace de la tecnología".

 

La estrategia para aprovechar las tecnologías

Para Carles Abarca a partir de la concepción de que la tecnología es nuclear en la educación se debe entender que toda la gestión de la institución dependerá absolutamente de la tecnología, por ejemplo desde las inscripciones, hasta el seguimiento académico de los alumnos.

“Ya estamos en ese proceso de convertir la tecnología en el núcleo de nuestra actividad; nos falta el nivel de estructura formal que tienen sectores que ya han pasado por ese proceso.

“Eso hoy no ocurre todavía, pero tenemos que prepararnos para eso, darnos la oportunidad de construir procesos de gestión de la tecnología más alineados con los grandes actores de la revolución digital”, comentó el vicepresidente.

Como ejemplo mencionó los procesos de liberación y validación de software en los cuales se buscará que sean procesos totalmente automatizados, con una evolución de manera continua, al igual que lo hacen empresas como Google, Meta o Amazon.

 

La tecnología permite explorar nuevas oportunidades en experiencias educativas.

 

Tecnología al servicio de audiencias Tec

Que la tecnología sea un factor diferencial en el servicio que el Tec ofrece a sus audiencias es el objetivo que visualiza Abarca hacia el futuro de la institución.

“Estoy seguro que el Tec ya es reconocido en el mundo por formar extraordinarios profesionales o futuros profesionales de la tecnología; el objetivo ahora es que también sea reconocido en el mundo como referencia académica en el uso de la tecnología”.

Señaló que a partir del talento que se está formando en el Tec se pueden potenciar equipos que desarrollen nuevas prestaciones y habilitadores tecnológicos para los usuarios de la institución. Como ejemplo mencionó una tecnología llamada Mobile First.

 

“Ya estamos en ese proceso de convertir la tecnología en el núcleo de nuestra actividad”.

 

“Es necesario que en un año contemos con una aplicación móvil para estudiantes que les dé acceso a horarios y calificaciones, completar el proceso de inscripción, pagar servicios y que sea una credencial única para abrir un torniquete, reservar una sala o usar servicios digitales”.

Entre las audiencias del Tec están estudiantes, colaboradores y profesores, consejeros, padres y madres de familia, entre otras, a las que la institución busca entregar experiencias top en el uso de la tecnología a través de estrategias como Techvolution.

“Es muy importante poner a la tecnología al servicio de nuestras audiencias, por lo tanto toda la gestión de los próximos años tiene que ir enfocada a ofrecerles experiencias de primera clase en el uso de la tecnología”, añadió.

 

La tecnología debe aprovecharse para estar al servicio de las audiencias del Tec

 

- Las 3 acciones para ofrecer experiencias top en tecnología

Abarca dijo que hay 3 objetivos fundamentales que la institución debe fijarse para lograr ofrecer estas experiencias top en el uso de la tecnología:

- Excelencia operativa

“Una buena experiencia queda inmediatamente arruinada por un defecto, un incidente u obstáculo; por lo tanto el primer objetivo es que nos tenemos que marcar la excelencia operativa a través de un uso inteligente de la tecnología”.

- Automatización

“Hay que eliminar pasos innecesarios o, en su defecto, automatizarlos. Una gran parte de nuestra operación como institución tiene procesos todavía muy manuales y hay que liberar esa manualidad para permitir que la gente se enfoque a tareas de más valor”.

- Ser pioneros en tecnología

“Además de la excelencia operativa y de la automatización, al Tec, por la posición que ocupa, por el prestigio y la reputación que tiene se espera también sea ‘pioneer’, alguien que ensaye por primera vez en el sector nuevas vías de utilizar la tecnología”.

Como parte de esta innovación, el directivo destaca la importancia de aceptar el desafío de entender y adaptarse a las tecnologías emergentes como los nuevos algoritmos desarrollados con la Inteligencia Artificial, como por ejemplo, el Chat GPT.

“El impacto de la IA en el sector académico será descomunal; también, supone un reto porque los estudiantes harán uso de ese tipo de instrumentos. Debemos entender y adaptarnos a estas tecnologías y aprovecharlas”, agregó el vicepresidente.

 

El Tec perfila su futuro hacia un mayor uso de tecnologías digitales.

 

La ruta hacia una transformación digital

El vicepresidente de Transformación Digital señaló que durante los siguientes 6 meses habrá un enfoque de entender y fijar prioridades, lo que define como brilliant basics.

“Antes de ponernos a innovar tenemos que asegurarnos que los pilares, que los fundamentos de la tecnología son sólidos y para eso hay que construir una buena gestión de riesgos tecnológicos y armar una buena estrategia de ciberdefensa”, comentó.

Abarca señaló que debido a su reputación y lo que representa como institución es necesario reforzar la ciberseguridad del Tec, así como elementos de su estructura de tecnologías de la información.

“Identificar elementos y puntos de riesgo tecnológico, reforzar nuestra estrategia de ciberdefensa y reorganizar el equipo de TI para empezar a avanzar hacia esa organización más de integración de software y de desarrollo continuo”, agregó.

 

“Se espera también que el Tec sea ‘pioneer’, alguien que ensaye por primera vez en el sector nuevas vías de utilizar la tecnología”.

 

Con esta estrategia el directivo ve posible el objetivo de iniciar el próximo curso académico con una organización distinta, con funciones troncales que servirán para armar las bases sobre las que se construirá el futuro.

“También hemos convocado a un evento de Ruta Digital, para empezar a trabajar en el diseño de la evolución hacia ese mundo de la transformación digital en los próximos 3 años;  pero el punto de partida es consolidar bien las bases para construir sobre seguro”.

Carles Abarca, nuevo vicepresidente de Transformación Digital del Tec tiene una carrera de 20 años en el mundo de las Tecnologías de la Información (TI). Asumió el cargo en enero de 2023

 

 

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