Ian Valdez, Belén Rivera y David Rivera. | Campus Zacatecas
Denisse Garnica Sánchez y Edgar Antonio Femat Rocha, alumnos destacados en el área de matemáticas, que debido a su puntaje en las pruebas regional, semifinal y final estatal, se preparan cada sábado para participar en la próxima Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se llevará a cabo en Campeche, Campeche del cuatro al nueve de noviembre del 2018.
Por primera vez, Denisse alumna de quinto semestre de PrepaTec, participará en una competencia nacional, por lo que se encuentra en intensa preparación. En cambio, para Edgar este será su segundo año de competencia, en el que anteriormente obtuvo la posición 54 de 196 competidores en la 31ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Monterrey.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es la más esperada a nivel nacional, donde el experimentado competidor afirmó que “aún queda tiempo suficiente para entrenar y obtener buenos resultados”, ya que el grado de dificultad de las pruebas es mayor a comparación de pruebas estatales, donde además cualquier persona menor a 20 años y sin estudios universitarios puede entrar a la competencia.
La primer semana de octubre ambos alumnos participaron en la Olimpiada Interestatal del Occidente, la cual se realiza en Guanajuato en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
Cada sábado desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, estos practican diferentes problemas y áreas del examen, donde están a cargo del profesor Alejandro Ramírez Contreras, el cual los entrena por amor al conocimiento.
Alejandro Ramírez, mentor de los competidores, comenta que se encuentra orgulloso de los logros que se han obtenido, además de ver el gusto y pasión por las matemáticas de los alumnos; agrega que espera que los jóvenes "desaparezcan el miedo" a dicha materia acercándose a profesores y convocatorias como éstas para que encuentren el lado divertido.
Denisse Garnica invita a las personas que no han vivido este tipo de experiencias, a intentarlo, y concluyó: “Espero se den una oportunidad y vean que realmente las matemáticas no son algo cerrado, es más creativo de lo que parece.”