Jorge Hernández | Campus Zacatecas
“Mientras la probabilidad sea positiva, ¡éntrale!”, comentó para CONECTA Alejandro Ramírez, uno de los tres profesores premiados por NOVUS.
Alejandro Ramírez y Ezequiel Ojeda, maestros de matemáticas y José Ángel Álvarez, maestro de informática, decidieron unirse para innovar la forma de ver las matemáticas.
A través del proyecto “Plataforma interactiva de simulación probabilística”, recibieron el premio NOVUS, que les otorgó un apoyo económico para su realización
NOVUS es una iniciativa creada por el Tec de Monterrey diseñada para premiar y apoyar proyectos que busquen innovar la educación.
Profesor mexicano impulsa a las jóvenes a involucrarse en matemáticas Leer más >
El tipo de innovación que presentó el equipo entró en las categorías: Acceso Abierto, Aprendizaje Adaptativo y Aprendizaje Invertido.
La propuesta debía contener una solución a una problemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de una innovación pedagógica, tecnológica o ambas.
“No debemos limitar el trabajo solo al salón de clases, actualmente todo trabajo es multidisciplinario”
Alejandro Ramírez profesor de PrepaTec
En el mes de julio, Alejandro Ramírez recibió la noticia a través de un correo, en la cual se le informaba el financiamiento para la plataforma matemática.
En mayo de 2019 fue el arranque del arquetipo, el cual tiene como objetivo mejorar la educación de los jóvenes mediante una plataforma digital interactiva.
La idea de este proyecto nació cuando el profesor Alejandro detectó una problemática entre los estudiantes de su clase de “Matemáticas para la toma de decisiones”.
Ésta, se enfoca en que los alumnos aprendan probabilidad y estadística para que fortalezcan su pensamiento crítico al tomar decisiones.
“Un problema que cada vez veía más serio con las nuevas generaciones era la falta de pensamiento crítico, el ir más allá”, comentó el iniciador del proyecto.
Gracias a esto, comenzó la investigación de cómo podría resolver esta situación, así descubrió la iniciativa NOVUS.
Al conocer los detalles, contactó a su compañero de trabajo el profesor Ezequiel Ojeda para empezar a trabajar en la parte teórica de su proyecto y comenzar con el proceso.
Estos profesores cambiaron la forma de tomar clases a distancia Leer más >
Después de horas de investigación, decidieron que la mejor manera de innovar era crear una plataforma digital enfocada a las matemáticas, en específico a la estadística y la probabilidad.
“Actualmente vivimos pegados al celular, esto facilita mucho el acceso para los jóvenes”
Ezequiel Ojeda profesor de PrepaTec
Después de determinar el proyecto, lo enviaron a la convocatoria NOVUS a finales de mayo; pasado el mes seguían esperando respuesta.
Ya con las bases y la aceptación por el concurso, decidieron contactar al profesor Ángel Álvarez quien sería el encargado de crear la plataforma digital.
Aún con las bases listas un reto más se presentó: “¿cómo hacer la plataforma más divertida y atractiva para los jóvenes?”, analizaron diferentes opciones y decidieron llamar al alumno Aarón Vázquez Álvarez.
“Hacer la plataforma atractiva es uno de nuestros objetivos principales”
José Ángel Álvarez profesor de PrepaTec
Aarón es un joven de 18 años que actualmente es estudiante en exploración en la entrada de ingeniería.
“Aarón es una persona alegre, integra y creativa que contagia a los demás”, dijeron los profesores para CONECTA.
Él será el encargado de mejorar la parte visual, “para hacerla más atractiva para los jóvenes”, explicó Ezequiel, integrante del equipo.
Ya con el equipo unido, comenzaron las planeaciones para presentar sus avances en septiembre y poder continuar con el proyecto.
Los profesores trabajan en conjunto diariamente para comenzar con la programación y el diseño de la aplicación, al igual que empezar a comprar los recursos necesarios.
La meta a corto plazo, es poder usar por primera vez esta plataforma en el siguiente semestre (febrero - junio).
“El primer acercamiento abre un mundo hacía nuevas oportunidades y te da más preguntas que respuestas”, comentó el profesor Ezequiel.
“Muchas veces no encuentras la solución, pero en el proceso aprendes muchísimo”
Alejandro Ramírez profesor de PrepaTec
Los tres zacatecanos buscan que este proyecto de resultados positivos y que perdure durante varios años, incluso que llegue a implementarse en todos lo niveles de la PrepaTec.
Vieron una oportunidad, apostaron a la probabilidad y ahora están creando un proyecto que innovará la educación.