“Excelentes retos, hacen que los estudiantes se acerquen mucho a lo que es nuestro día a día; manejan un lenguaje muy profesional”, comentó la gerente de City Express Zacatecas, Rosa Lina Pérez Moreno.
En diciembre del año pasado, estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Zacatecas presentaron el resultado del proyecto de negocios a directivos de una empresa hotelera.
Se contó con la participación de un socio formador, agente que pertenece a un sector productivo con el cual los estudiantes llevan a cabo retos para el desarrollo de competencias.
En esta ocasión dicho socio fue City Express Zacatecas; presentó un desafío para que posteriormente se desarrollaran propuestas y estrategias para su resolución.
El reto se basó en la pregunta: ¿Cómo se maneja el talento humano dentro de las organizaciones?, donde un grupo de estudiantes de profesional se dividió en cinco equipos para poder atender la problemática.
Los temas a tratar esta vez fueron: personalidad, motivación, actitudes laborales, personal en el trabajo, liderazgo y diagnóstico de cultura organizacional.
En la primera parte de la estrategia los estudiantes aprendieron acerca de la empresa e investigaron sobre la industria hotelera y turística.
Para el desarrollo se aplicó la encuesta OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument), la cual se utiliza para conocer la responsabilidad empresarial al respetar los derechos humanos.
Fue aplicada por los estudiantes al personal para analizarlos dentro de la empresa y poder proponer una innovación dentro del desarrollo organizacional y estrategias de la misma.
Se trató de un proyecto local, en el que City Express aceptó todas las ideas y aplicó las seleccionadas por ellos a su empresa.
Dicho proyecto forma parte de un bloque que implementa la Escuela de Negocios con el enfoque de estrategia y talento, teniendo orientación a la carrera de Desarrollo Organizacional.
En cada semestre existen tres bloques de este tipo que son conformados por tres profesores encargados, estudiantes y el socio formador.
“Desde el día uno ya están sumergidos en los retos de las empresas de la vida real”, manifestó Ana Laura Villanueva coordinadora del proyecto dentro del bloque.
Como resultado, se obtuvieron diversas propuestas de organización para mejorar el desarrollo y la motivación de colaboradores dentro de la compañía hotelera.
Una de ellas llamada “Quítate el estrés”, que consiste en ofrecer actividades cortas a los huéspedes dentro de las zonas turísticas de la ciudad realizando alianzas con negocios locales.
Otra de las iniciativas es “Probando tu servicio”, donde el personal puede probar la asistencia que el mismo hotel ofrece para saber cómo se debe trabajar y qué se espera.
También presentaron un sistema de puntos para los empleados, los cuales se obtienen con base a su desempeño y con los que podrían recibir diversos premios.
Como por ejemplo: una noche en City Express en Zacatecas, en una ciudad cercana, una ciudad Metropolitana o bien, en la playa.
Igualmente existirían reuniones cada cierto tiempo y felicitaciones de manera pública para motivar a los empleados.
El desarrollo del Proyecto N se llevó a cabo durante cinco semanas, marcando como inicio y muestra del desafío el 02 de noviembre del año pasado.
Esto se practica con la finalidad de que el estudiante identifique qué carreras existen, así podrá explorar y elegir dentro del área de negocios.
Cada semana se recibía una introducción a ciertos temas del bloque para después trabajar el día “jueves de reto”, donde se aplicó lo aprendido respecto al socio formador y su empresa.
“El trabajar en este proyecto fue un reto absoluto, así como el laborar de la mano con una empresa como City Express fue una total fortuna”, finalizó Daniela Maldonado, estudiante partícipe del desafío.
LEE TAMBIÉN:
TE PODRÍA GUSTAR: