David Rivera e Ian Valdez | Campus Zacatecas
El 21 de Noviembre de 2018, varios alumnos del proyecto de Ciudadanía en PrepaTec Zacatecas, repartieron bolsas ecológicas hechas a base de playeras usadas, en un tianguis local.
El proyecto denominado “Bolsas de tela” comienza a partir de darse cuenta que pueden generar un cambio en su comunidad, en este caso, a través de bolsas ecológicas, las cuales fungen como alternativa a las dañinas bolsas de plástico.
La primera fase consistió en realizar una campaña de recolección de playeras, en la cual consiguieron un total de 101 prendas.
La mayoría de estas playeras fueron donadas por padres de familia, alumnos y profesores de la institución.
“Para conseguir el material realizamos carteles, e íbamos pasando a los salones pidiendo playeras, al principio la respuesta no fue positiva, pero después de un tiempo nos trajeron las playeras”.
Isaac Díaz, uno de los involucrados en el proyecto.
A continuación, el equipo procedió a fabricar las bolsas, en promedio, cada alumno elaboró 15 bolsas, empleando una técnica simple que consiste en cortes y nudos.
Primero, se recortan las mangas; de la parte inferior de la prenda se realizan cortes paralelos a tres centímetros de separación, de forma que queden tiras de 7 centímetros de largo.
Para finalizar, se anudan por pares las tiras, para cerrar el fondo de la bolsa.
En la fase final del proyecto, se repartieron las bolsas de tela en un tianguis local, donde se desecha una gran cantidad de bolsas de plástico.
En total, los alumnos lograron impactar alrededor de 100 personas.
“Cuando fuimos al tianguis vimos como varias personas querían bolsas de tela, para ofertarlas a sus clientes, o para llevar su mercancía, la experiencia fue muy grata en ese sentido”.
Brian Triana, alumno de PrepaTec.
A su vez, el equipo realizó un vídeo tutorial que pretende extender el proyecto a otras partes del mundo y enseña paso por paso a elaborar bolsas de tela.
Mediante acciones simples y siempre buscando el bien de la comunidad, agradecemos a este grupo de alumnos por generar un impacto positivo en el medio ambiente.