Andrea García Juárez | Campus Veracruz
Desde hace tres años Talentum busca contribuir en la educación al encontrar y formar a una nueva generación de 30 mujeres y 30 hombres, líderes que nos hacen falta.
Talentum es una intervención educativa del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que tiene el objetivo de identificar y becar completamente, por la Secretaría de Educación Pública y Santander Universidades; a jóvenes estudiantes que se encuentren en su quinto semestre de la carrera en adelante, que sean talentosos y provenientes de cualquier universidad del país, con el propósito de crear una red de líderes basada en el mérito, y que por medio de conferencias y talleres del alto nivel, se les brinden herramientas durante cinco meses, y así logren destacar en el futuro, siendo lo mejor que pueden ser.
¿Qué representa el Tec de Monterrey para Talentum?
En cada generación se ha tenido de 16 a 22 participantes de universidades privadas, donde 15 jóvenes de 60 son del Tecnológico de Monterrey, esto quiere decir que, el Tec de Monterrey, considerando los diferentes Tec del país; es la universidad que más ha contribuido con estudiantes a lo largo de las 3 generaciones de Talentum Universidades.
¿Para usted qué significa Talentum?
Talentum es un punto de encuentro, es un lugar para crecer. Es un programa que me ha devuelto la esperanza en nuestro país, ver que hay jóvenes muy capaces, con interés y convicción de generar un cambio en México y de tener un liderazgo con compromiso social.
Talento es una palabra proveniente del latín, Talentum, y es la capacidad vinculada a lo intelectual o las aptitudes que tiene una persona para aprender o desarrollar con facilidad y habilidad una actividad.
El talento se puede medir mediante ciertas pruebas, como la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), un estudio que se realiza a los países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mide habilidades que han desarrollado los jóvenes entre 15 y 18 años. Esta prueba ha situado a México dentro de los niveles más bajos. Nuestro país fue el motivo por el que se creó el número 0 en el informe PISA.
¿Qué opina de la educación en México?
Los diferentes escenarios que está viviendo México hacen que la educación sea un panorama complicado. En los diferentes niveles del sistema educativo hay áreas de oportunidad, necesidades y me preocupa ver que en el nivel superior hay que dar razones y motivos suficientes para pedir que sigan estudiando.
Desafortunadamente en la educación los cambios toman muchos años. Y si tenemos autoridades educativas donde cada sexenio están cambiando aspectos, evaluación y reformas, no dan el suficiente tiempo de ver los resultados.
Tenemos muchos retos, sin embargo, somos un país maravilloso que tiene todo el potencial para enfrentarlo, solo necesitamos sumar esfuerzos.
El instituto para el futuro en Palo Alto California realizó un reporte de las habilidades que se necesitarán en el 2020, las cuales son, dar sentido a las cosas, inteligencia social, pensamiento novedoso y adaptativo, contar con habilidades interculturales, pensamiento computacional, uso eficiente de los nuevos medios de comunicación, interdisciplinariedad, mentalidad del diseño, gestión de la carga cognitiva y colaboración virtual.
¿Qué mensaje daría a las universidades de hoy en día?
Las universidades, tenemos que asegurarnos de proporcionar las condiciones para que los jóvenes que tengan talento se desarrollen, y así contribuyan a que otros estudiantes también optimicen sus habilidades. Las universidades tenemos que trabajar mucho en mantener un clima de confianza, porque vivir en un entorno escolar donde hay acoso, bullying o cualquier tipo de violencia, no es un ambiente propicio para que las ideas prosperen. De igual forma no hay que olvidarnos de escuchar a nuestros estudiantes y profesores, ya que ambos son quienes conocen las necesidades de la comunidad, y nuestro que hacer como universidades es por los jóvenes.
¿Cuáles cree que sean los retos que debemos de superar para mejorar en educación?
Según la UNESCO estamos en una crisis mundial de aprendizaje, de creación de información, tenemos que replantearnos cómo queremos aprender y cómo serán las habilidades
Debemos saber que, información no es igual a conocimiento. Innovar en la educación no depende necesariamente de la utilización de la tecnología, sino también es muy importante que sepamos innovar sin tecnología y en esta orden de ideas cuestionarnos cuál es la educación que necesitamos para el México que queremos. Innovar también es mirar hacia adentro. La corrupción, por ejemplo, es un tema que no se resuelve con tecnología si no con mucha reflexión.
¿Qué mensaje daría al Tec de Monterrey?
El Tec es una institución a la que admiro mucho por las oportunidades que me ha dado, fue un maravilloso lugar para trabajar durante 16 años. Y por ese mismo afecto viene una responsabilidad importante, que en ese camino de la innovación no se olvide del factor humano y la responsabilidad social que tiene en este país en sectores en desventaja.
¿Qué diría a los jóvenes de hoy en día?
Deben estar conscientes que actualmente se necesita una preparación que no sea nada más en tu campo, que tengas conocimiento y herramientas para poderte mover entre diferentes disciplinas, para poder lograr un mejor abordaje o solución al problema.
Es por ello que tienen que aprovechar este tipo de programas como Talentum que, a pesar de llegar a ser competitivo, vale mucho la pena, ya que, aplican alrededor de 2000 participantes, de los cuales solo quedan seleccionados 60.