Su proyecto busca ofrecer una experiencia única a los huéspedes así como fomentar el empleo local y promover prácticas ecológicas responsables
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 05/03/2025 Fotos Proyecto Cielo Colca Hotel

Ana Díaz, Jeroboam Bernal y Ximena Mejía, egresados de Tec Toluca, crearon el proyecto ‘Cielo Colca Hotel’, con el cual ganaron el 2024 Student Project Winner en el concurso internacional anual de Radical Innovation, concurso de diseño y producto.

Cielo Colca Hotel debe su nombre a su ubicación en el impresionante Cañón del Colca, en Perú, compartió el equipo.

“La esencia del diseño nace de la fascinación humana por las alturas y la pregunta: ¿alguna vez has querido volar? Esta idea se refleja en la arquitectura del hotel, donde una mitad de la estructura se ancla firmemente al cañón, brindando estabilidad y conexión con la tierra.

“Mientras que la otra se proyecta hacia el vacío, suspendida en el aire, permitiendo a los huéspedes experimentar la sensación de caminar en el aire”, expresó Ximena.

 

 

En su último semestre, el proyecto final consistió en desarrollar una propuesta apta para inscribirse en un concurso, ya fuera a nivel nacional o internacional.

Su profesor, el arquitecto Juan Yurrieta, seleccionó este concurso que desafía anualmente a creativos a diseñar innovaciones convincentes que impulsen el futuro de las industrias hotelera y de viajes.

“Así, dedicamos gran parte del semestre a trabajar en el proyecto, y finalmente enviamos nuestra inscripción en la categoría estudiantil”, dijo Ximena.

 

El proceso de diseño nunca es lineal

Para el equipo una de las partes más importantes del proceso es definir un concepto o idea en torno a la cual girará todo el proyecto, por lo que dedicaron tiempo a esta fase inicial.

“Sin embargo, el mayor reto fue materializar esa idea en arquitectura. El proceso de diseño nunca es lineal; a medida que el proyecto tomaba forma, surgieron numerosos cambios y consideraciones.

“Recordamos especialmente la primera retroalimentación con el arquitecto Yurrieta, que nos llevó a replantear por completo la forma del hotel y reforzó la importancia de no aferrarse a la primera idea, sino estar siempre abiertos a explorar nuevas opciones”, comentó Ximena.

 

Cielo Colca: innovación Tec premiada a nivel mundial
Interior del proyecto Cielo Colca Hotel (render). Fotografía: cortesía.

 

Para ellos el ganar este concurso les provoca mucho orgullo, no solo por considerarlo un logro profesional, sino también por la oportunidad de poner en alto a campus Toluca.

“Honestamente, ser seleccionados como uno de los dos semifinalistas nos tomó por sorpresa; no porque dudáramos de nuestro proyecto, sino porque sabíamos que la competencia sería desafiante al tratarse de un concurso internacional.

“Ganar ha sido una experiencia inolvidable, de esas que, sin importar cuánto tiempo pase, siempre serán emocionantes de recordar”, señaló.

 

Ganar ha sido una experiencia inolvidable”.

 

El premio consistió en $5,000 dólares, además de la oportunidad de aplicar a una beca para cursar una maestría en alguna de las universidades con las que ‘The Hardy Group’, la organización responsable del concurso, tiene convenio.

De acuerdo con el equipo tanto a nivel profesional como personal, siempre han buscado diseñar espacios que no solo sean estéticamente impactantes, sino que también dialoguen armoniosamente con su entorno y generen un impacto positivo en la comunidad.

“Hicimos de Cielo Colca un proyecto que no sólo ofreciera una experiencia única a los huéspedes, sino que también fomentará el empleo local y promoviera prácticas ecológicas responsables.

“Es así como este proyecto, es el resultado de nuestra convicción de que la arquitectura debe ser una fuerza de cambio positivo, tanto para las personas como para el planeta”, manifestó Ximena.

 

Cielo Colca: innovación Tec premiada a nivel mundial
Equipo creador del proyecto 'Cielo Colca'. Foto: cortesía.

 

Finalmente, los ahora egresados comentaron que a lo largo de la carrera, adquirieron conocimientos clave y dominamos herramientas avanzadas de modelado y representación, lo que les permitió dar forma a sus ideas con precisión.

Además, contar con retroalimentación constante, tanto de sus profesores como de diversos despachos, enriqueció su perspectiva y les ayudó a perfeccionar su enfoque arquitectónico.

“Gracias a esta formación en el Tec, desarrollamos una base sólida para enfrentar los desafíos del proyecto con una visión innovadora y estratégica.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a los profesores que nos acompañaron en el desarrollo del proyecto: arquitectos Juan Carlos Yurrieta, Andrés Orozco y Martha Jaqueline Garduño, así como a HKS y RA! por sus valiosas retroalimentaciones”, concluyó.

También quisieron agradecer al director de la Escuela de Arquitectura, Agustín García Terrán, y a toda la comunidad del Tec por su apoyo.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: