Desde hace casi siete años, el Círculo de Lectura para Madres de PrepaTec Metepec se ha consolidado como un espacio de encuentro, reflexión y creación literaria.
El proyecto nació en febrero de 2020 impulsado por las maestras Ileana Reyes Retana y Guadalupe María García Carrera.
¿Su objetivo? Fomentar comunidades lectoras que inspiren a los estudiantes a adquirir el hábito de la lectura al ver a sus madres y padres involucrarse en ella.
Aunque está abierto a ambos padres de familia, el círculo ha reunido de manera constante entre 20 y 30 madres lectoras cada semestre, quienes abordan obras escritas principalmente por mujeres, con temáticas en torno a lo femenino, la empatía y la resiliencia.

En este tiempo, se han leído alrededor de 24 libros, muchos de ellos de autoras mexicanas, lo que ha permitido incluso interactuar con las escritoras invitadas.
Durante la pandemia, el círculo sumó una nueva faceta: la escritura creativa, lo que abrió un espacio para que las participantes expresaran sus reflexiones y emociones a través de textos originales.
En 2023 se celebró la primera Gala del Círculo de Lectura, en la que diez madres compartieron sus escritos frente a estudiantes, familias y profesores de PrepaTec.
Además de fortalecer la comunidad escolar, el círculo ha colaborado con el proyecto social de San Juan Tilapa, reuniendo donaciones de comida, libros y juguetes para los niños de la comunidad.
Asimismo, surgió un segundo grupo de lectura dirigido a los guardias de seguridad de PrepaTec Metepec, quienes han explorado principalmente novelas policiacas y cuentos de terror en sesiones que se realizan en junio y diciembre.

Las organizadoras destacan que esta experiencia no solo ha fortalecido lazos entre familias y académicos, sino que ha sido reconocida en otros espacios educativos, posicionándose como una práctica exitosa a nivel nacional.
“La lectura ya representa en sí misma una gran puerta a diferentes mundos. Gracias al taller descubrí que estos se pueden expandir aún más a través de las reflexiones y de las emociones compartidas”, expresó Guadalupe Peña, una de las participantes.
“La lectura ya representa en sí misma una gran puerta a diferentes mundos”.- Guadalupe Peña.

Para la profesora Ileana el Círculo de Lectura en PrepaTec Metepec es hoy una comunidad que inspira, conecta y transforma a través del poder de los libros y la escritura.
“Agradecida con el Tec por este espacio, en donde la escritura y la lectura me ha hecho trascender y descubrirme en una faceta que no sabía que podía explotar y disfrutar”, dijo Ana Erika Álvarez, una de las participantes.
LEE TAMBIÉN: