Paco Centeno es estudiante de diseño industrial en el Tec de Monterrey campus Toluca y es el creador de “The Uncle Plug” una marca de streetwear (o moda callejera) y high fashion mexicana que, además de ser artesanal, es cien por ciento sustentable.
“The Uncle Plug nació de un sueño que tenía desde pequeño, pues siempre quise crear mi propia ropa y decidí volverlo realidad”, comentó Paco Centeno.
El emprendedor inició sus operaciones en marzo de 2020 y en menos de un año ha extendido su marca a Europa, principalmente a Alemania.
En entrevista para CONECTA Paco cuenta que siempre tuvo gran interés por la moda callejera y al ver que en México no había una cultura de este tipo de ropa, decidió emprender en el sector.
Su entrada al mercado europeo se dio con el apoyo de su novia.
“Ella vive en Alemania, vino a visitarme y de regreso se llevó varias playeras de la colección. Se vendieron tan bien que empezamos a distribuirlas en esa parte del mundo”, comentó.
Ahora Paco busca expandir la marca en el mercado mexicano con una tienda física, un showroom y una pop up store, que son tiendas que emergen únicamente por un tiempo determinado.
“Esperó transmitir mis ideas, quiero que la gente use los diseños que a mi me encantaría usar, utilizar cada prenda como un lienzo, dejándome llevar nada más por la creatividad y la imaginación”, comentó el diseñador.
“The Uncle Plug nació de un sueño que tenía desde pequeño, pues siempre quise crear mi propia ropa y decidí volverlo realidad”.
Streetwear sustentable
Paco es consciente de la contaminación que provoca la industria textil y es por ello que se comprometió a crear una marca de streetwear totalmente sustentable.
De acuerdo con la ONU, la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total del agua a nivel global, ocasionando que este sea el mayor obstáculo para la sustenibilidad.
Para mitigar algunos de estos efectos, Paco utiliza únicamente algodón reciclado en sus colecciones.
“Usar algodón reciclado en la fabricación de las prendas ayuda a que no se produzca más contaminación y también ayuda a reducir el uso de agua”, menciona.
Además, las bolsas de empaque están diseñadas y manufacturadas también por él y según comenta, estas tienen una segunda vida ya que la gente puede usarlas para diferentes cosas.
Crear un emprendimiento en plena cuarentena ha sido uno de los mayores retos del joven diseñador, ya que las restricciones sanitarias complicaron su interacción con los clientes.
“No podía decirles a las personas que compraran, pues la situación no era la más favorable para todos. A eso hay que sumarle el reto de estar encerrados, de no tener este contacto con las personas a las que les vendo mi ropa”, comentó Paco.
Una gran ventaja para su emprendimiento es que Paco produce toda la ropa de su colección desde casa.
El diseñador cuenta con una maquinaria que convierte el algodón en piezas de ropa, una máquina de coser y una computadora que sirve para plasmar sus diseños.
Los diseños que él crea son reflejo de todo lo que pasa por sus ojos y su mente, toma inspiración de distintas ideologías, de libros y de su entorno.
De igual forma, Paco toma inspiración para su línea de streetwear de diseñadores y arquitectos reconocidos como Kim Jones, Futura, Abloh, el gran Mies van de Rohe y artistas con mentes brillantes.
“El proceso creativo es diario, nunca dejo de pensar y anotar los diseños e ideas nuevas, mi mente creativa nunca para”, externó Paco Centeno.
Actualmente Paco cuenta con dos colecciones; la primera, refleja la esencia del ser humano y la segunda es un homenaje a los artistas de países subdesarrollados.
“Lo que más deseo es consolidar la cultura del streetwear en México, además quiero impulsar a la gente a que compre ropa que sea sustentable”, finalizó el emprendedor.
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