Para Carlos Dotor, director de la Incubadora de Empresas en Tec campus Toluca, existen dos tipos de emprendedores en esta nueva normalidad:
“Aquellos que esperan a que todo vuelva a ser como antes y los que crean soluciones reales a las nuevas necesidades y deciden capitalizarlos a través de un negocio” mencionó Dotor.
Si eres un emprendedor que está aprovechando las oportunidades que está brindando esta nueva normalidad y buscas una inversión para tu emprendimiento, Carlos Dotor te da 5 tips para lograr que tu proyecto despegue.
1. Analiza qué recursos necesitas para alcanzar tus objetivos
Antes de buscar algún socio o inversión, Dotor menciona que lo importante es que tengas 2 cosas claras de tu negocio: el momento en el que se encuentra y los recursos que necesitas para alcanzar tus objetivos.
“Con estos aspectos podrás tomar mejores decisiones respecto al capital que requieres y al tipo de fondeo al que puedes acceder y revisar si cumples con los requisitos que solicita cada uno de éstos.” recalcó Dotor.
Después de que tengas esas respuestas en mente, también analiza tu modelo de negocio y decide si requieres dinero o a un socio o inversionista.
2. Asegurale al inversionista que tu proyecto tiene un mercado sólido
Se tiene la creencia equivocada de que conseguir a un inversionista para tu proyecto es un proceso difícil y complicado. El primer paso para conseguir una inversión es lograr que el inversionista confíe en ti y en tu proyecto.
Los inversionistas se inclinan por aquellos proyectos que tienen un mercado grande, que tienen un equipo de emprendedores comprometidos y que cuentan con evidencia de que el producto o servicio está siendo bien recibido por el mercado.
“Por una parte, el emprendedor aunque tiene el sueño de tener su empresa, desconoce los requerimientos y procesos para acceder a financiamiento e inversión. Del otro lado, quien tiene la capacidad de invertir, suele desconocer el funcionamiento del capital de riesgo y prefiere ir siempre a la segura". mencionó Dotor.
3. Debes adaptarte a las necesidades del mercado
Quienes deciden invertir en alguna Startup o negocio buscan principalmente el mayor rendimiento por el capital que están aportando.
"Los negocios más rentables son aquellos que se adaptan mejor a las necesidades que tienen las personas" comentó Dotor.
En la nueva normalidad los hábitos de la gente han cambiado, por ejemplo, los negocios vinculados a las tecnologías de la información, comercio electrónico, asistencia médica y alimentos procesados en general han tenido incrementos en sus ventas, lo que los ha vuelto más atractivos para los inversionistas.
4. Haz equipo con inversionistas que tengan la misma visión y valores que tú
Este es un punto clave que podrá llevar a tu proyecto a la cima o a tener muchos malentendidos. Busca a un inversionista que comparta los mismos valores y la visión que buscas en tu negocio.
“Si bien suena atractivo obtener recursos sin tener que pagar un interés, a la larga si ese socio o inversionista no está alineado con tu visión o con tus valores puede causarte muchos problemas.” finalizó Carlos.
"Los negocios más rentables son aquellos que se adaptan mejor a las necesidades que tienen las personas" comentó Dotor.
5. Investiga sobre diferentes fuentes de inversión y financiamiento.
Las fuentes de financiamiento e inversión para una organización son muchas. El especialista enfatiza que todo dependerá de la madurez de la empresa y del nivel de riesgo que se quiera tomar.
Entre las opciones encontramos desde el autofinanciamiento, el cual se realiza con los recursos de los fundadores y familiares, o bien de amigos,
“También existen los préstamos bancarios, becas, concursos, crowdfunding, apoyos de gobierno, financieras, inversores ángeles, clubes de inversión, hasta la salida a bolsa y los grandes fondos de inversión entre otros” finalizó Dotor.
SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: