Desarrollaron una plataforma digital en cuatro días para detectar anomalías en la red
Por Wendy Gutiérrez, Ana Paola Talita | campus Toluca - 16/05/2024 Fotos Cortesía

Alumnos de Ingeniería, del Tec de Monterrey campus Toluca, fueron parte del hackatón Talent Land organizado por Genius, una empresa que se dedica a la detección de anomalías por análisis de tráfico en la navegación en redes, resultando ganadores de la competencia.

Rodolfo de la O, Jorge González, Fabián González, José González y Darío Mejía fueron los encargados de crear Bear Watcher, una plataforma digital que permite capturar información de las redes en tiempo real y detectar diferentes tipos de anomalías que pudieran afectar a una empresa.

“El principal propósito de los proyectos era atender a principios de la ODS básicos, en este caso era de infraestructura.

“Además de eso, también viene como propósito la seguridad, ya que es un proyecto con un fin de desarrollo sostenible para darlo a la población en general, sabiendo que ahora mismo la ciberseguridad toma un papel fundamental en nuestras vidas”, expresó José.

Reto Talent Land: alumnos Tec ganan hackatón de ciberseguridad y redes
Equipo llegando a la competencia. Foto: Cortesía.

Talent Land, es un evento que se realiza de manera anual desde el 2006 siendo considerado como un evento de importancia en México.

El año pasado tuvieron un primer acercamiento asistiendo a conferencias y este año cuando vieron que se abrió la oportunidad de participar, decidieron inscribirse.

“Primero se mandó una propuesta de acuerdo con las solicitudes del Talent Land, una propuesta tipo prototipo de qué es lo que se iba a desarrollar, cómo pensábamos qué tecnologías usar y cómo íbamos a abordar el caso a través de su plataforma”, comentó Darío.

Reto Talent Land: alumnos Tec ganan hackatón de ciberseguridad y redes
Equipo recibiendo el premio del primer lugar. Foto: Cortesía.

La competencia se llevó a cabo en Guadalajara, eran más de 500 equipos, de los cuales solo 18 lograron pasar a la recta final.

“Fue realmente un evento muy emocionante al ver los demás equipos y que había bastante competencia. El ganar fue un momento increíble”, expresó Fabián.

“El ganar fue un momento increíble”. - Fabián González.

El equipo compartió que el proyecto se empezó, desarrolló y terminó en los cuatro días de la competencia.

“Realmente estamos muy orgullosos y felices de que a pesar de las adversidades salimos victoriosos del evento”, señaló José.

El reto de vender una idea

De acuerdo con Dario más allá de lo técnico que se puede aprender en muchos lados, para él el Tec lo que brinda es una formación integral de todas las partes.

“Porque para este proyecto no solamente fue que lo técnico estuviera funcionando al 100%, sino que también fue el cómo vender el producto, esto fue una parte fundamental de las categorías para que pudiéramos ganar”, dijo Darío.

Durante la competencia hubo dos filtros el ultimo era un pitch de cinco minutos para presentar el proyecto y exponer por qué era la mejor solución comparado con los demás equipos que pasaban a la semifinal.

Había jueces de varios países y empresas, tanto de México, de Estados Unidos, de India, entre otros. El último pitch básicamente fue el que decidió quién ganaba la final.

“Cuando estuvimos esperando la deliberación de los jueces estábamos un poco nerviosos por saber si nuestro pitch había sido lo suficientemente bueno como para comenzar el juego. Y sí lo fue”, comentó Rodolfo.

Reto Talent Land: alumnos Tec ganan hackatón de ciberseguridad y redes
Equipo en la 'Genius Arena' trabajando en su proyecto. Foto: Cortesía.

Dentro de las áreas que están altamente ligadas al momento de realizar el proyecto fue la Inteligencia Artificial, ya que lo que se hizo fue desarrollar un modelo para detectar anomalías.

“Básicamente fue todo un proceso, empezando desde la obtención de los datos, tenemos una red de internet y a través de ahí tenemos la necesidad de capturar esos datos de manera pasiva, sin intervenirlos.

“A partir de esos datos se mandaban al modelo de inteligencia artificial para definir si contaba como una anomalía o no y de ahí crear la parte visual donde todos estos datos fueran entendibles para el usuario que va a estar usando la aplicación”, explicó José.

Finalmente, el equipo compartió que continuarán el proyecto para exponerlo y competir en la ExpoIngenieria 2024.

Para ellos la ventaja de esta participación es que pueda haber empresas externas interesadas en darle continuidad al proyecto.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: