Su sistema tiene como objetivo mejorar las estrategias de prevención y respuesta ante accidentes viales
Por Sofía García Medina | campus Toluca - 04/03/2025 Fotos Adobe Stock

Alumnos de Ingeniería Mecatrónica de Tec campus Toluca, apasionados por la innovación y resolución de problemas, diseñaron un sistema basado en acelerómetros que relacionan la desaceleración con la Escala Abreviada de Lesiones (AIS). 

Proporcionando con él información útil para la evaluación de lesiones. Jesús Depardon, Alison Vilchis y Braulio Estrada han trabajado con su socio formador CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México). 

Empresa enfocada en realizar pruebas de choque y generan datos sobre accidentes, quien buscaba clasificar lesiones que podrían llegar a sufrir los pasajeros.  

Así, desarrollaron un sistema que utiliza un microcontrolador, que recoge datos de dos acelerómetros, colocados en el pecho y el cuello del pasajero, que registran la aceleración en los tres ejes (X, Y, Z).  

Luego, una interfaz analiza los datos y los representa en gráficos, resaltando las zonas con mayor impacto según la Escala Abreviada de Lesiones (AIS).  

También ofrece una descripción detallada de las posibles lesiones y muestra el daño más significativo detectado en la prueba de choque, y así el sistema puede estimar el nivel de daño sufrido en el cuerpo.

 

Prevención vial con sello Tec, desarrollan sistema ante accidentes
Pruebas con maniquís en la etapa de prototipo. Foto: cortesía.

 

Contribuir a la seguridad vial

De acuerdo con el equipo esto puede ayudar a aseguradoras y expertos en seguridad vial a tomar decisiones más informadas y a mejorar las estrategias de prevención y respuesta ante accidentes. 

“Ver que nuestra idea tiene una aplicación real y que puede contribuir a la seguridad vial es una gran satisfacción.  

“También nos motiva a seguir innovando y buscando nuevas soluciones para problemas del mundo real”, expresó Alison. 

 

FRASE DESTACADA: “Nos motiva seguir innovando y buscando nuevas soluciones para problemas del mundo”. - Alison Vilchis. 

 

Para ellos este proyecto conllevo grandes retos, pero gracias a la investigación, la construcción de sus sensores, la aplicación del prototipo en maniquís de prueba y la retroalimentación de expertos en seguridad vial lograron entregar un prototipo funcional. 

“Hubo momentos en los que sentimos que no íbamos a lograrlo, sin embargo, gracias al trabajo en equipo, la dedicación y el apoyo de nuestros profesores, logramos superar cada obstáculo, compartió Braulio Estrada.

 

Prevención vial con sello Tec, desarrollan sistema ante accidentes
Los estudiantes durante las pruebas del prototipo. Foto: cortesía.

 

Finalmente, los estudiantes quisieron agradecer al Tecnológico de Monterrey por el desarrollo de sus competencias, a CESVI México por la oportunidad de trabajar con ellos y a sus profesores por su apoyo constante.  

“Sabemos que el éxito no llega solo, sino que es el resultado del empeño y la dedicación, concluyó Braulio.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: