Alumnos de diferentes carreras del Tec de Monterrey, campus Toluca se unieron en un curso intensivo de invierno para realizar libros de cartón junto con niños de primaria con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura.
Por Xime Peña | Campus Toluca - 07/02/2020

“El primer día les dije a los alumnos: desde este momento son editores y vamos a mover todos nuestros esfuerzos dentro y fuera de la clase para que se conviertan en editores de libros”, mencionó el profesor, Carlos Zermeño. 

Ese fue el inicio de esta materia intensiva de invierno donde estudiantes del Tec de Monterrey, campus Toluca y alumnos de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla (San Antonio Buenavista, Toluca) elaboraron libros artesanalescon cuentos creados por los niños. 

De acuerdo con el experto en literatura, Carlos Zermeño, esta iniciativa de los libros de cartón se originó en Buenos Aires, Argentina con la editorial Eloísa Cartonera, quienes fueron los pioneros en esta técnica y junto con personas de bajos recursos diseñaban libros.  

Inspirado por este movimiento, Carlos Zermeño decidió crear la materia Escritura creativa con sentido humanopara llevar el poder de la palabra a los niños de primaria y acercar a la producción editorial a los alumnos del Tec. 

 

 

“El impacto que tendrá este proyecto de servicio social con los niños será ayudarlos a desarrollar sus habilidades de escritura e imaginación y esperamos que tenga el efecto de acercarlos a la lectura”, resaltó Zermeño.

Primero los alumnos aprendieron a escribir cuentos infantiles. Luego, con los conocimientos aprendidos en clase, les enseñaron a los alumnos de primaria cómo contar un cuento

Posteriormente, los alumnos de primaria hicieron cuentos con los cuales se inició la creación de los libros cartoneros. 

Jesús Navarrete y Dulce Trejo, alumnos de Ingeniería en Biotecnología de cuarto semestre, formaron parte de este proyecto. 

“Me di cuenta que no necesitas ser un escritor para poder escribir y sobretodo que con la ayuda necesaria, cualquier idea que tengas se puede convertir en un gran cuento”, destacó Jesús Navarrete. 

 

 

“Yo no soy muy buena con las manualidades pero fue divertido y con cierto compromiso porque sabía que los niños apreciarían este libro más que si les hubiéramos comprado uno en una librería”, comentó Dulce Trejo en entrevista para CONECTA.

Según Zermeño, este proyecto se asemeja mucho a lo que es el nuevo modelo educativo Tec 21 porque se les da un reto muy concreto a los alumnos entonces ellos aprenden las competencias y los conocimientos en la aula y los ponen en práctica fuera de ella. 

De acuerdo con el profesor, con este tipo de proyectos, los alumnos desarrollan competencias como trabajo colaborativo, responsabilidad social, escritura creativa y administración de tiempo y recursos. 

“Este proyecto desarrolló en mí, sentido humano y sensibilidad respecto a algunas problemáticas sociales que a veces no tomamos mucho en cuenta pero que no debemos perder de vista”, complementó Dulce Trejo.  

Al finalizar la materia, los libros fueron entregados en una ceremonia a los alumnos de la primaria, Miguel Hidalgo y Costilla con la intención de complementar la biblioteca de la institución y alentar a los alumnos a continuar con el movimiento de libros cartoneros. 

 

Alumna del Tec en primaria Miguel Hidalgo y Costilla ayudando a crear cuentosAlumnos del Tec creando y diseñando libros para alumnos de primaria
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