“En nuestro caso, las mejores ideas surgen a la hora de la comida, nuestro momento familiar”, inició la profesora Damaris Urzúa.
Mariela Damaris Urzúa Reyes es profesora del Departamento de Ciencias en la PrepaTec Toluca y Jesús Alejandro Gómez Urzúa, su hijo, es alumno de cuarto semestre de PrepaTec en el mismo campus.
Juntos, crearon la aplicación para dispositivos móviles Hibridación del carbono que, hoy en día, le permite a la profesora Mariela explicarle química a sus alumnos usando realidad aumentada.
La realidad aumentada agrega elementos virtuales a una realidad existente. En este caso, la app permite que los alumnos vean gráficos 3D de átomos, moléculas y del comportamiento de algunos fenómenos químicos.
El proceso de crear una app de química en familia
La iniciativa de la profesora Mariela de desarrollar esta aplicación surgió cuando ella notó una necesidad en sus alumnos.
“Me pregunté: ‘¿Cómo les voy a explicar el tema de hibridación por Zoom si me cuesta trabajo hacerlo en persona?’”, relató la profesora Mariela.
Ante este reto, ella decidió recurrir a su hijo Alejandro, que tiene conocimientos en temas de programación, robótica y sistemas.
Mariela y Alejandro empezaron a desarrollar el proyecto en el comedor de su casa, cosa que el alumno del programa PrepaTec Multicultural considera valioso, pero también uno de los mayores retos.
“Llevar una idea que surgió en el comedor a un proyecto bien planeado es difícil. Empezábamos a divagar durante la comida y nunca hacíamos nada hasta que un día empezamos a trabajar”, contó Alejandro.
“En nuestro caso, las mejores ideas surgen a la hora de la comida” .- Mariela Urzúa.
La profesora de PrepaTec comentó en entrevista par CONECTA que ella es la autora intelectual pero Alejandro es el encargado de traer las ideas a la realidad.
"Yo me aseguró de que los temas estén bien explicados y Alejandro diseña y programa la aplicación" comentó la profesora.
Estos conocimientos en programación que han hecho a Alex capaz de crear una app que use realidad virtual, los adquirió gracias a su mamá quien lo acercó a esta disciplina cuando era mentora del equipo de robótica del Tec campus Toluca, Tecbot.
“Yo era mentora del equipo de robótica. Como no tenía con quién dejarlo, en lugar de dejar que estuviera solo dando vueltas por el campus, lo llevaba conmigo al taller. Ahí Alex empezó a aprender de programación”, explicó.
¿Es más fácil aprender química con esta app?
La aplicación funciona como un lector de códigos QR. Al descargarla, están incluidas una serie de imágenes que, al poner la cámara del celular sobre ellas con la app abierta, se convierten en gráficos 3D de átomos y moléculas.
La profesora Mariela Urzúa ha probado la aplicación que diseñó junto con Alejandro durante sus clases y considera que es todo un éxito.
“¡Uff! Todos coinciden en que ver las moléculas, los electrones y orbitales hizo más sencilla la comprensión de estos conceptos”, respondió la profesora Mariela sobre la reacción de sus alumnos a la aplicación.
Por su parte, Alejandro Gómez Urzúa expresó su satisfacción por poder apoyar a sus compañeros con algo que fabricó junto a su mamá.
“El semestre pasado vimos un tema parecido y ninguno de mis compañeros entendió. Este año, ya con la aplicación, me decían que sí habían entendido y como sabían que yo había hecho la app me felicitaron”, narró Alejandro.
La app Hibridación del carbono está disponible en la App Store de Apple y está en constante mejora de la variedad y explicación de los temas incluidos.
Más proyectos madre e hijo
Hibridación del carbono es la segunda aplicación desarrollada por esta dupla y adicional a ello, Alejandro impulsó a su mamá a emprender otro proyecto de intención académica: un canal de YouTube.
“Se llama Miss Mariela Ciencia, es un canal donde se explican temas de química y física con ejercicios. Es una nueva manera que tenemos de llevar la educación a más personas”. describió Alejandro.
El canal ha recolectado más de dos mil seguidores de diferentes países de Latinoamérica y Europa en YouTube.
Sobre si seguirán colaborando en más proyectos en el futuro, la profesora Mariela y su hijo Alejandro coinciden en que quieren expandir sus horizontes e implementar proyectos con causa.
“Busco no solamente atender a mis alumnos de PrepaTec, sino llevar la educación más allá”, aseguró la profesora Mariela.
“Creo que es importante seguir esforzándome, no solo programar por programar, sino hacer algo que verdaderamente tenga impacto en los demás”, finalizó su hijo.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: