De las 12 piezas exhibidas, ella fue la expositora más joven
Por Ana Paola Talita | campus Toluca - 04/06/2024 Fotos Perla Jaramillo

"Me siento muy orgullosa, de que una pieza mía fuera elegida para ir a uno de los eventos de diseño más prestigiosos del mundo, es solo el inicio de algo grande”, expresó Perla Jaramillo.

La estudiante de Licenciatura en Diseño del Tec de Monterrey campus Toluca, es la creadora de ‘GAMI’, obra que fue seleccionada para exponerse en la Semana del Diseño de Milán 2024.

Su proyecto formó parte de la colección Dreams of Lightness para We Will Design 2024: The Convivial Laboratory, presentado en el centro cultural BASE Milano junto con otras 12 piezas de alumnos de diversos campus del Tec.

¡Creatividad sin fronteras! Alumna Tec en Semana del Diseño de Milán
GAMI y todo lo que contiene. Foto: Cortesía.

“La temática de la exposición era explorar los desafíos que enfrentan los diseñadores latinoamericanos al presentar sus proyectos internacionalmente, yo elegí almacenamiento y diseñé un kit compacto de emergencias para expositores, señaló.

Ligereza para impactar globalmente

La estudiante compartió que costos elevados de transporte, piezas estropeadas por el traslado o políticas fronterizas restrictivas, son algunos de los desafíos que enfrentan los expositores al llevar sus obras más allá de sus fronteras.

Perla, teniendo como reto el visibilizar estos obstáculos a través del diseño de una pieza ligera, que se transformara en un objeto útil para los diseñadores emergentes en eventos como la Semana del Diseño de Milán, creo ‘GAMI’.

¡Creatividad sin fronteras! Alumna Tec en Semana del Diseño de Milán
Boceto de GAMI. Foto: Cortesía.

“La forma de la bolsa está inspirada en el origami japonés, tiene muchos dobleces y es muy ligera, debido a que está hecha de Tyvek que es un material destacado por ser liviano y resistente.

“Dentro contiene tachuelas, guantes para manipular piezas, un mantel, armellas, tornillos y cinta, que son recursos indispensables en las exposiciones”, explicó.

La forma de la bolsa está inspirada en el origami japonés”.

El camino a Milán

Para Perla fue un proceso muy iterativo, lleno de pruebas y errores en bocetos y maquetas, ya que fue mucho de decidir qué formas del origami podía aplicar al producto y que sería lo más eficiente y estético.

Para ser acreedora a un lugar en la exposición, la estudiante inscribió su proyecto en la convocatoria Dreams of Lightness y, una vez que le informaron que fue seleccionado, llevó su idea al prototipado.

¡Creatividad sin fronteras! Alumna Tec en Semana del Diseño de Milán
GAMI en la la colección Dreams of Lightness para We Will Design 2024: The Convivial Laboratory. Foto: Cortesía.

Durante este proceso, recibió mentorías de los profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Miguel Arjona y Misael Marín, quienes la acompañaron hasta que la pieza estuvo lista para Milán.

“Cuando vi que lo aceptaron, me emocioné muchísimo porque sabía que esto me iba a abrir muchas puertas. Aún no puedo creer que, en cuarto semestre, mi pieza se haya expuesto aquí”, añadió.

Diseño en cada objeto

La estudiante compartió que el principal aprendizaje de esta experiencia es que el diseño es esencial en la sociedad, ya que todo lo que nos rodea se diseñó para facilitar una tarea que antes no lo era.

Ahora que está en la carrera, no puede evitar ver el diseño en todo, y esto, la motiva a seguir participando en convocatorias y dando todo de sí para enriquecer su portafolio como futura diseñadora.

Que el Tec nos dé oportunidades de participar en eventos tan grandes es algo muy emocionante, tiene esta forma de ser internacional y de impulsarnos a buscar cosas por fuera para sacar lo mejor de nuestras carreras y, sin esto, no lo hubiera logrado”, concluyó.