¡Conoce el emocionante proyecto de emprendimiento que el campus Tampico está viviendo con universidades de todo el mundo!
Por Fermín Narváez - 03/10/2019

Durante el semestrelos alumnos tienen la tarea de experimentar el desarrollo de un prototipo innovador donde estén desenvolviendo cientos de competencias, pero principalmente la creatividad y la multiculturalidad. Después, dicho prototipo debe ser validado por colegas extranjeros de emprendimiento, quiénes se encuentran en diferentes universidades alrededor del mundo con más proyectos que esperan ser aprobados.

Todas estas aprobaciones y experiencias multiculturales serán mediante una plataforma en línea desarrollada por el Tecnológico de Monterrey llamada: “Global Classroom”.

Alumnos de la materia de emprendimiento en campus Tampico trabajando en su proyecto.

En el proyecto, se encuentran cientos de alumnos que cursan su materia de emprendimiento en países como: Bolivia (UTEPSA), Brasil (Facens), Chile (INACAP), Cuba (Universidad Central de Las Villas), España (Universidad de Extremadura) y México (Tecnológico de Monterrey).

El proyecto nace como una iniciativa de fortalecer la relación del Tecnológico de Monterrey con Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y de España para formar un “Hyperloop de Emprendimiento” que permita impulsar el emprendimiento consciente y digital, las cuales son tendencias actualmente a nivel mundial. Que los alumnos puedan conocer cómo se emprende en diferentes contextos y países, y que puedan validar sus proyectos de emprendimiento en dichos contextos. Adicional a ello, las universidades de manera conjunta realizarán investigación colaborativa de cómo las Universidades impactan en el desarrollo de sus regiones a través del emprendimiento y proponer acciones que permitan potenciar dicho impacto. - Dr. Fco. Javier De la Fuente Flores, Director Regional del Departamento de Emprendimiento, Región Norte (Creador de la iniciativa)

Del Tecnológico Monterrey se encuentran participando únicamente campus Monterrey y… ¡Campus Tampico!

Alumna del Tec campus Tampico

La maestra de emprendimiento, Magda Ocón, del campus Tampico es la que lleva de la mano este proyecto tan emocionante y ella nos expresó su emoción al "tener el honor de dirigir este proyecto en nuestro campus"

Me siento muy entusiasmada en colaborar en esta oportunidad de impartir la materia de Emprendimiento en el campus Tampico ya que los alumnos vivirán la experiencia de "Ideación y Validación" de sus prototipos de productos o servicios desarrollados en la materia a través de la validación con equipos pares de diferentes países y de la retroalimentación de profesores internacionales. Estoy segura será un gran experiencia multicultural muy acorde con la transformación digital que estamos viviendo y siendo parte de esta nueva etapa.

Magda Ocón, maestra de emprendimiento en campus Tampico

Además, la maestra Magda nos cuenta el propósito de todo este proyecto

Se hace porque nos encontramos en una sociedad multicultural donde podemos encontrar exactamente eso: Cultura. Aunque la verdadera pregunta es: ¿Realmente entendemos las diferencias de las culturas? Para eso se hace esto, para aprender y crecer juntos. Es una excelente oportunidad para experimentar una perspectiva a través del intercambio cultural.

El alumno Johan Pulido de la materia de emprendimiento en campus Tampico nos contó también cómo se siente al cursarla

Nosotros en la carrera tenemos muchas ideas y proyectos pero no los llevamos a tal grado como lo estamos haciendo ahora, y eso me gusta. Además, el ‘Global Classroom’ me interesa mucho porque me llama la atención conocer los diferentes puntos de vista de personas de otros países, más que nada de los profesores porque siento que nos pueden dar buenas retroalimentaciones.

Johan Pulido, alumno de la materia de emprendimiento.
Esperamos con ansia ver futuros proyectos de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, pues no hay duda alguna que con tanta multiculturalidad estos proyectos romperán moldes y paradigmas.

Escuelas: