Edwin Hernández es alumno de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y forma parte del programa Líderes del Mañana.
Este es un programa dedicado a brindar apoyo a líderes transformadores con impacto social, otorgándoles una beca del 100% en el Tecnológico de Monterrey.
Edwin ha desarrollado un proyecto enfocado en atender a las solicitudes ciudadanas.
Su iniciativa consiste en utilizar códigos QR distribuidos en todo Tampico para comunicar a las autoridades inconformidades de cualquier parte de la ciudad.
El comienzo del éxito
Dicho proyecto inició como continuación de “TranSer App”, aplicación diseñada con el fin de brindar herramientas de seguridad a los usuarios del transporte público.
TranSer App contacta, en caso de emergencias, a familiares, llama al 911, e indica algún transporte público o base de taxis seguros en Tampico.
Además, te da acceso al perfil del conductor donde puedes consultar su información para cuestiones de seguridad y confianza del cliente.
Para saber más de la aplicación consulta la siguiente nota:
Tras el éxito de TranSer App, Edwin y su colega Jared se les dio la oportunidad de participar en el concurso Expociencias Nacional 2019 en Monterrey.
Fue ahí donde Edwin recibió una acreditación para el London International Youth Science Forum 2021, donde recibirá un curso intensivo de investigación y desarrollo de proyectos.
LIYSF, por sus siglas, será impartido por expertos en el área en las universidades de Oxford y Cambridge para 500 estudiantes destacados provenientes de 65 países.
Dicha acreditación lo llevó a conocer autoridades importantes de la ciudad como el presidente municipal, gobernador y regidores.
Un nuevo proyecto en puerta
Al darle a conocer su proyecto, el regidor Emmanuel Zendejas, habiendo observado su potencial, les propuso trabajar en conjunto.
La iniciativa consistía en diseñar un sistema de conexión ciudadano-gobernante para atender las solicitudes ciudadanas y darles su debido seguimiento.
Fue así como Edwin y Jared comenzaron a crear más de 100 códigos QR actualmente distribuidos por todo Tampico.
Al escanear los códigos, los ciudadanos son guiados para llevar a cabo el procedimiento de solicitud de ayuda al ayuntamiento.
Entre las peticiones se puede solicitar apoyo con el alumbrado de las calles, fallas en el alcantarillado, recolección de basura, quejas de instituciones públicas, etcétera.
Rumbo a Londres, Edwin y su compañero continúan buscando cómo seguir haciendo crecer sus proyectos y contribuir a la correcta atención ciudadana.