Estudiante de PrepaTec comparte su historia en el medio artístico, que con carácter y dedicación lo ha llevado a representar a Tampico en el Festival Nacional de Monólogos.
Por Omar Moreno | Campus Tampico - 09/04/2018

Planear las vacaciones de verano para un niño debe ser entretenido y dinámico. A los 13 años, fue entonces cuando Mario Aguilar Chung decidió hacer algo diferente en su tiempo libre vacacional y unirse al Espacio Cultural Metropolitano, donde ofrecen talleres de diferentes disciplinas escénicas como la danza, el teatro y la música. “Asistí todos los veranos hasta que cumplí los 16 años, desde ahí, le agarré el amor al teatro.” Recalcó Mario con gran entusiasmo.

El poder ser una persona diferente dentro del escenario, es una razón llamativa por la que a Mario le apasiona el teatro. “Siempre me ha atraído estar en el escenario, cantar y tocar, pero actuar es muy diferente, porque expreso lo que siento en mi interior.” Mencionó Mario. Para él, llegar a un escenario no es fácil, hay un proceso extenso que recorrer, un proceso de conocerte, de saber lo que vas a representar, entender lo que vas a decir, creértelo y expresarlo a tu manera.

Mario Aguilar, estudiante de PrepaTec Tampico

Durante sus primeros semestres en PrepaTec, Mario ingresó al grupo de canto y participó en los ensambles en difusión cultural, cantando y tocando el violín. Durante un campamento de verano, es cuando lo invitan a unirse al nuevo grupo de teatro. Aceptando la invitación, Mario le dio una probadita al teatro en el Tec, haciendo ejercicios de desenvolvimiento escénico, improvisación, entre otros. Fue cuando, al final de su 3er semestre, el profesor anima los alumnos a inscribirse al Festival de Monólogos. “Hice mi monólogo, con mucho esfuerzo, pero desafortunadamente, no quedé en la final.” Nos narró Mario.

Al empezar el siguiente semestre, Mario estaba decidido en crear otro monólogo, quería hacer algo que lo motivara y que tuviera un impacto social. El monólogo, después de muchos borradores, actualmente consiste en una sátira hacia la falta de cultura que existe en México y el mundo, interpretando a una persona que al final de cuentas, forma parte del mismo problema.

Mario quiere expresar las consecuencias del elitismo ligado con la falta de lectura, así como a los escritores que crean libros sin pasión y cuya única motivación es el dinero. “Escribir hoy en día, ya no es un arte, es solo un símbolo de estatus y quería hablar acerca de eso.” Dijo.

Ahora, Mario tendrá la oportunidad de exponer su monólogo y representar a Tampico en el Festival de la Cultura y las Artes en Campus Monterrey del 11 al 15 de abril, donde se llevará a cabo la Premiación de Creación Literaria, Festival de la Canción Nacional, Festival de Monólogos Nacional y Tec Dance Nacional.

“Es una oportunidad de representar al Tec y a Tampico, siendo la segunda ocasión que participamos como campus en el Nacional. Fue muy duro trabajar con el texto y los ensayos, es la culminación de mucho esfuerzo entre mis profesores de teatro y yo.” Mencionó Mario.

Mario Aguilar, estudiante de PrepaTec Tampico

Con determinación, Mario nos comentó que, al estudiar la carrera de Ingeniero Físico Industrial en el Tec, le gustaría seguir perteneciendo al grupo de teatro y más adelante tiene planeado estudiar la profesión teatral al terminar su carrera. Tener una profesión atractiva y seguir su pasión artística son los planes de Mario al culminar su preparatoria.

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.” Arthur Miller.

Escuelas: