Un Libro por Kilo es una actividad que se activó durante la "Semana del libro" en el campus Sonora Norte, en la cual los alumnos podían ayudar y llevarse un libro de su interés.
La idea principal de esta actividad fue propiciar a la comunidad del Tec a elegir entre una amplia variedad de libros, sus títulos favoritos a cambio de un kilo de despensa.
La Semana del Libro consistió en una serie de actividades, pláticas, y talleres para fomentar el interés en la lectura, principalmente en los jóvenes.
“Vamos a darle la oportunidad a los jóvenes y maestros del Campus Sonora Norte para que pudieran obtener material de su interés y pongan en práctica el valor del sentido humano” continuó Zulema Alcaraz, directora de biblioteca en Sonora Norte.
El acervo llegó a más de 2 mil 600 libros, de los cuales, se donaron 500 libros a la fundación Ilustrando Caminos.
Ilustrando Caminos es una institución independiente en la ciudad de Hermosillo, Sonora. A favor de la educación, la institución imparte cursos de inglés, computación lectura y comprensión, entre otros, a personas de escasos recursos.
La directora de biblioteca agregó que “es un ganar-ganar: los alumnos tienen material que pueden usar y nosotros salimos hacia afuera a las instituciones que los necesitan”.
Entre los libros que pudieron obtener, se encontraban no sólo en el idioma español, también títulos en inglés y francés.
“Había libros de todo tipo, desde literatura, que fueron los primeros que se fueron porque sabemos que la literatura no pasa de moda, hasta computación y administración”.
La dinámica para ser acreedor a los libros fue la siguiente:
1. Llevar alimento no perecedero.
2. Regístralos y obtener los vales canjeables por un libro.
3. ¡Tomar tu libro favorito!
La respuesta en el campus Sonora Norte fue muy positiva, a diario se colocaban nuevos libros para dar abasto a la demanda.
“Tuvimos una respuesta muy buena, incluso nos pedían más libros de literatura universal”.
Al mismo tiempo, los alumnos llenaban los pasillos de la biblioteca con despensa, llegando a depositar más de 250 kilos de alimento, desde arroz, frijol, leche, hasta latas de legumbres y atún.
Las instituciones que se vieron beneficiadas a partir de este proyecto fueron:
· Casa Esperanza.
Fundación sin fines de lucro, su principal propósito es proveer educación, alimento y protección a niños en situación vulnerable.
· Comedor Luis Gonzaga.
El comedor Luis Gonzaga se encuentra ubicado en La Victoria, Sonora, es un espacio para migrantes, donde reciben apoyo con alimentos y ropa.
· Ilustrando Caminos.
Institución sin fines de lucro, abre sus puertas en 2018 a personas de escasos recursos para brindarles distintos talleres y cursos.
Un Libro por Kilo, es otra actividad que se apega a los valores del Tec: practicar el sentido humano, “Aún estamos buscando más asociaciones para apoyar, así que esto aún no termina”, concluyó Zulema Alcaraz.