Azul Gonzáles, alumna de PrepaTec Sonora Norte, se ha posicionado como una de las corredoras más destacadas del estado de Sonora, siendo la primera mujer en competir en carreras sobre pistas de arcilla y arrasando con la competencia para obtener el campeonato 2 años seguidos.
La estudiante descubrió este tipo de carreras en 2022, entrando a media temporada para probar el deporte y comenzar a practicarlo.
En 2023 participó desde el inicio de la temporada, quedando campeona en su categoría y avanzando a la siguiente, en la que también ganó en 2024.
“Siempre me ha gustado mucho manejar, y aparte la adrenalina te motiva mil a ganar”, compartió Azul.

Reglas del juego
Dentro de Sonora solo existe una pista de arcilla para este deporte, La Colmena Racing, en la cual hay 5 categorías: Go-Karts para niños; Pony Novatos, categoría inicial para todas las edades; Pony Expertos, a la cual avanzas una vez que ganas Pony Novatos; Estándar V8, donde corren carros con tener más potencia; y Carritos Eléctricos.
Azul comentó que, como en todo deporte extremo, hay riesgos, pero existen las medidas de seguridad necesarias para proteger a los pilotos.
"Los autos van muy bien equipados y los pilotos van enganchados al auto y con mucho equipo de seguridad para evitar accidentes", explicó la piloto.
“Siempre me ha gustado mucho manejar, y aparte la adrenalina te motiva mil a ganar".
Viene de familia
Azul ha sido fanática de los deportes extremos desde siempre gracias a su padre, Óscar Gonzáles, con quien ha practicado desde ciclismo de montaña hasta cuatrimotos 4x4, y ahora carreras de autos.
Fue él quien la introdujo al mundo del automovilismo. Todo comenzó como una broma, reconotó la alumna, pero meses después ambos estaban practicando juntos y compitiendo en su primera temporada: Azul en Pony Novatos y su papá en la categoría más avanzada, V8.
“Es un ambiente 100% familiar… Comenzamos mi papá y yo, y ahora ya compiten también una tía y una prima”, comentó Azul sobre la comunidad que ha encontrado en La Colmena Racing.
Tras coronarse campeona en Pony Novatos en 2023, Azul pasó a la categoría Pony Expertos para la temporada 2024, en la cual obtuvo el segundo lugar.
Recientemente, su padre le regaló un nuevo auto para competir a su lado en la categoría V8 durante la temporada 2025.

La adrenalina se siente increíble
A Azul siempre le ha gustado manejar, y la adrenalina de las carreras la motiva a darlo todo y seguir superándose.
Aunque hay pilotos con mucha más experiencia, la joven piloto señaló que ella no se siente intimidada.
Es la única mujer en su categoría y con tan solo 18 años de edad, Azul es la piloto más joven en la pista, compitiendo contra adultos con años de trayectoria, muchos provenientes de estados donde este deporte es más popular.
"En la pista todos somos pilotos".
Aun así, eso no fue obstáculo para vencerlos en su primera carrera, demostrando su habilidad tras el volante.
La alumna de PrepaTec expresó que siempre se ha sentido aceptada por todos y valora el lazo familiar que se forma entre los corredores.
“En la pista todos somos pilotos, todos corren y todo es un juego, es divertirse”, opinó.
Seguridad en la pista y a futuro
Aunque el correr es algo que le apasiona y divierte, Azul confesó que considera este deporte más como un hobby que como una futura profesión.
Aunque le gustaría competir en otros estados o incluso en otro país, actualmente está enfocada en el ámbito académico.
Sin embargo, declaró que no descarta la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con la ingeniería, inspirada en lo que este deporte le ha enseñado a lo largo del tiempo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…